1 de junio: Día mundial de la leche

Día mundial leche

¿La leche tiene un día en el calendario? Como verás sí. Este alimento que comúnmente consumimos en nuestro día a día. Celebrado el 1 de junio, el día Mundial de la leche tiene como propósito educar a la población sobre los beneficios de los productos lácteos e incentivar su consumo.

Si no la ingerimos en el desayuno lo hacemos en el resto del día, a través de los distintos alimentos, ya que es un ingrediente principal en muchas recetas básicas.

La leche de vaca y cabra

Estos son los tipos de leche animal más comunes dentro del mercado de los lácteos, especialmente si se consume entera y de una buena fuente orgánica, ya que nos aportan proteínas y calcio.

La leche vacuna al ser un alimento completo, provee una gran variedad de nutrientes que son indispensables en todas las etapas en la cual se implique la fabricación de tejidos nuevos.

Así mismo, su contenido en triptófano la hace ideal para los niños ya que su efecto tranquilizante ayuda a combatir el insomnio.

Por otro lado, la leche de cabra contiene menos grasa y sigue preservando los niveles elevados de proteínas y aminoácidos esenciales que contiene la leche de vaca, además, es rica en ácidos grasos.

Al mismo tiempo, hay estudios que demuestran que la leche de cabra es probable que pueda tener propiedades anti inflamatorias.

Leche de almendras

Día mundial leche

La alternativa en los lácteos que no contiene lactosa ni gluten, lo cual la convierte en el alimento ideal para personas intolerantes a la lactosa.

Cabe decir que las personas veganas y vegetarianas son consumidoras predilectas de esta leche orgánica rica en calcio y minerales como magnesio, potasio, fósforo y zinc.

Leche de soya

Día mundial leche

De origen chino y disponible tanto dulce como salada, se ha convertido en la alternativa a la leche clásica en el mundo occidental, por lo tanto, aporta ácidos grasos, minerales, proteínas, fibras y vitaminas a nuestro organismo.

Este producto lácteo es recomendado para los diabéticos ya que, regula la presión arterial, debido a que es baja en grasa es muy útil en la prevención de la aterosclerosis en diabéticos.

Lo mismo sucede con los hombres y la prevención del cáncer de próstata, la leche de soya es rica en una hormona vegetal llamada fitoestrógeno.

Leche de coco

Día mundial leche

¿A quién no le gusta el dulce sabor del coco? Esta fruta es consumida en su mayoría en las regiones de Asia y Sudamérica.

Tomarla regularmente contribuye a reducir los niveles del colesterol LDL, que en niveles elevados se asocian a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Leche de avena

Día mundial leche

Los beneficios de esta bebida vegetal refuerzan los huesos, aporta proteínas, previene disfunciones de la glándula tiroides.

A pesar de que no es considerada como una leche, sino sólo una bebida vegetal derivada de la avena y como cualquier bebida es muy hidratante para el organismo debido a su alto contenido acuoso y resulta una alternativa para veganos o para quienes por otras razones no consumen lácteos.

No obstante, no es buena fuente de calcio ni de proteínas como la leche vacuna o de otro animal y eso es importante considerarlo, por el contrario, no debemos olvidar su riqueza en fibra y sobre todo en betaglucanos.

En todo caso, la leche sin importar su tipo es importante para nuestro organismo y por eso mismo, el mundo realza la importancia de los lácteos con el día mundial de la leche.

Nerimar Colmenares
Amante del arte, la pintura, la historia, la arquitectura y la naturaleza. Fotógrafa y aspirante a estudios de medios audiovisuales.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!