10 Artistas que no han regresado a Saturday Night Live

Saturday Night Live

Desde su estreno en 1975, “Saturday Night Live” se ha convertido en uno de los programas de humor más populares. Además de haber pasado comediantes como John Belushi, Bill Murray, Dan Akroyd, Eddie Murphy, Chevy Chase, Gilda Radner, Larry David, Billy Crystal, Julia-Louis Dreyfuss, Chris Rock, Adam Sandler, Molly Shannon o Jimmy Fallon (mencionarlos todos sería interminable), o el hecho de transmitirse a las 11:30 de la noche en vivo, una de las características está en presentar números musicales en directo, sin doblar.

Todos los géneros desde la década de los 70 hasta la actualidad se han escuchado cada sábado. Pero ha habido quienes han sido censurados y otros no han regresado. A continuación, les mostramos 10 de estos artistas que no han vuelto a “Saturday Night Live”:

  • Ashlee Simpson: En 2004 era la antítesis de su hermana Jessica, debido a sus canciones más rock que pop; incluso le ayudaba el hecho de no ser rubia sino morena. En octubre es invitada a interpretar su éxito “Pieces of Me”; por costumbre y luego de varios sketchs, muchos cantantes repiten otra actuación. Llegado el turno, el baterista colocó como pista la canción anterior con todo y la voz de Ashlee, con lo cual se demostró que era un producto de estudio y que no sabía cantar.
Ashlee Simpson en el momento de la pista equivocada.
  • The Replacements: Como una de las bandas de rock alternativo más representativas, ya eran conocidos antes de participar en el programa, hecho que sucedió debido a que su cuarto disco era el primero con una gran discográfica. En enero de 1986 asisten luego que The Pointer Sisters cancelara al último momento, e interpretan dos canciones; la primera de ellas, “Bastards of Young”. Al ir a comerciales, éstos se dirigen al camerino y empiezan a hacer desastres en el mismo, incluyendo beber alcohol y consumir drogas en exceso. Para el momento de la segunda aparición, estaban en estado total de desastre: mareados, dándose cabezazos, tocando desafinados. No solo no volvieron, sino que también NBC los vetó por un lapso de 30 años.
The Replacements al comienzo de su fallida actuación en «Saturday Night Live«
  • Chris Gaines: En realidad es el alter ego musical del cantante de country Garth Brooks, quien para 1999 quería lanzar un disco de rock, pero sentía que sus fans no iban a comprenderle. Con el apoyo de su disquera y planes para una película donde sería el protagonista, Brooks –o más bien Gaines- fue invitado en noviembre. El público en general no entendió el concepto, por lo que fue un debut y despedida.
Promoción de «Saturday Night Live«. Garth Brooks anunciando a Chris Gaines
  • FEAR: Como banda hardcore de la escena punk californiana de finales de los 70, FEAR influyó en artistas como Guns ‘N Roses, Megadeth o Soundgarden; además eran amigos de John Belushi, quien logró que participaran en el soundtrack de su film póstumo “Neighbors”, aparte de invitarlos al programa para la edición de Halloween de 1981. Desde el momento de salir al aire para cantar “I Don’t Care About You” y dos canciones más en rápida sucesión a lo Ramones, fueron groserías unas tras otras, además de llevar consigo fanáticos que se subían al escenario, hacían slam dance y mosh, causando daños por más de $20.000. Para cuando la tercera canción estaba sonando (“Let’s Make A Riot”) el director mandó a comerciales y con esto no volvieron a presentarse más en ningún canal de televisión.
La accidentada actuación de FEAR en «Saturday Night Live«
  • Cypress Hill: De los artistas de hip hop más influyentes. A principios de los 90 estaban en auge gracias al hit “Insane In The Brain”. En octubre de 1993 son invitados a cantar el tema mencionado y la canción “I Ain’t Goin’ Out Like That”. Al terminar, destrozaron el escenario y para más, el integrante DJ Muggs encendió un cigarrillo de marihuana al aire. Si en la actualidad esto está mal visto, en 1993 era un escándalo mayúsculo.
La actuación completa de Cypress Hill en «Saturday Night Live«, presentados por Shannen Doherty
  • Elvis Costello: Como uno de los artistas punk más importantes –aunque nunca se vio como tal- Costello estaba en auge en Inglaterra y Estados Unidos, gracias a discos como “My Aim Is True”; el primero de una larga carrera, lanzado en julio de 1977. 5 meses después él y su banda The Attractions se presentan en el programa. Empiezan a tocar “Less Than Zero”, pero luego de 15 segundos Costello detiene la música para tocar su clásico “Radio Radio”, un tema con una letra algo polémica. Algo que no le gusta al creador y productor Lorne Michaels es que los artistas se salgan del libreto sin aviso o que no canten lo que deberían, por lo que el impromptu de Costello le costó no volver por los siguientes 12 años.
Algo que no se puede hacer en «Saturday Night Live«: detener la música de golpe como lo hizo Elvis Costello
  • Lana del Rey: En enero de 2012 y debido al éxito de su disco “Born To Die”, interpreta los temas “Blue Jeans” y “Video Games”. Al público no les convenció debido al el ruido que había alrededor de ella y que sentían que era más estilo que sustancia. En definitiva, no ha vuelto a aparecer en el programa.
Lana Del Rey y su fallida actuación en «Saturday Night Live«
  • Frank Zappa: Como músico es inclasificable. Desde crear el grupo Mothers Of Invention hasta dirigir una orquesta de música académica, Zappa era un genio por mérito propio. Éste fue invitado en octubre de 1978, pero Zappa hizo muecas a la cámara, leyó sus parlamentos en forma fría y citó que leía cartulinas. Todos, desde los técnicos hasta los actores lo detestaron y nunca más fue invitado.
Frank Zappa dirigiendo la banda mientras interpretan «Rollo (St. Alfonzo Suite)» en «Saturday Night Live«
  • Rage Against The Machine: Si algo ha caracterizado a esta banda es su nivel de compromiso político, además de su sonido fuerte. En abril de 1996 su disco “Evil Empire” arrasaba en ventas y el single “Bulls On Parade” sonaba fuerte, por lo que participan en el programa. Pero en un acto bizarro, también invitaron como presentador al aspirante a la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, Steve Forbes; un multimillonario y unos anarquistas juntos en el mismo estudio. Al salir al aire a interpretar el tema mencionado, colocaron en el amplificador la bandera norteamericana invertida en protesta contra la presencia de Forbes. Esto enfurece a los productores y la banda no sale por segunda vez, siendo escoltados fuera del estudio.
«Bulls On Parade» la primera y única vez que Rage Against The Machine estuvo en el programa
  • Sinèad O’Connor: En 1990 se convirtió en un fenómeno mundial gracias al tema “Nothing Compares 2 U”, siendo un éxito en todas partes. Para 1991 lanza un tercer disco de covers de temas clásicos de título “Am I Not Your Girl?”, por lo que participa en el programa en octubre de 1992. En su primera actuación interpreta la canción “Success Has Made A Failure On Our Home”, acompañada de una orquesta. Luego canta a capella “War”, de Bob Marley, modificando partes de la letra para denunciar abusos sexuales contra menores de edad por parte de sacerdotes católicos, mismas que tendrían repercusión décadas después. Como epílogo, tomó una foto del entonces Papa Juan Pablo II y la rompió al aire, en vivo, mientras citaba la frase “Fight the real enemy!” (“¡Pelea contra el verdadero enemigo!”). Las llamadas a NBC fueron tantas que saturaron la central telefónica, y en programas de momentos estelares, la actuación no se ha transmitido. Un mes después durante el tributo a Bob Dylan fue abucheada de tal forma que no pudo cantar. El tiempo eventualmente le daría la razón.
Sinead O’Connor interpretando «War» de Bob Marley antes de romper la foto del Papa Juan Pablo II

Y estos han sido los artistas no han vuelto a aparecer en “Saturday Night Live” desde que fueron invitados.

Este octubre comienza la temporada 47; veremos si la polémica volverá al programa.

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook