Clase de 1981: 10 discos que cumplen 40 años este 2021

discos 1981

Los evidentes cambios de 1981 tuvieron un gran impacto en el futuro del rock y el pop.

Una tendencia importante: la popularización del uso de teclados y sintetizadores por bandas emergentes que obligó a muchos artistas que surgieron en los 70 a adaptarse o morir. El New Wave había llegado y el auge del synth-pop llevó a algunos incondicionales del rock a incorporar la tecnología en su sonido.

Revisemos esta lista de 10 discos que se publicaron en 1981 y que cumplirán 40 años este 2021:

Foreigner – 4

Luego del decepcionante «Head Games» de 1979, Foreigner se ecuperó espectacularmente con «4», el mejor álbum de su carrera. Con la ayuda del productor Mutt Lange, la banda logró colocar varios sencillos entre las listas de éxitos como «Urgent», «Juke Box Hero» y «Waiting for a girl like you».

Phil Collins – Face Value

Extendiendo su sensibilidad pop de una manera que nunca pudo dentro de los confines de Genesis, Phil Collins escribió su debut como solista en un momento en que su vida personal estaba en ruinas, un período que inspiró algunas grandes canciones. «I missed again», «If leaving me is easy» y el gigantesco éxito «In the air tonight» destacaron la otra faceta del cantante y baterista, una tan interesante como las inclinaciones art-rock de Genesis.

AC/DC – For Those About To Rock

Luego del monstruoso éxito de «Back in Black», parecía que lograr otro éxito sería muy difícil. Sin embargo, AC/DC estaba preparado para el reto y lo logró con este álbum de 1981. La banda estaba abrumada por el perfeccionismo de Mutt Lange, provocando que su grabación y lanzamiento tardaran mucho más de lo que les hubiera gustado. A pesar de que no contenía grandes éxitos como su anterior álbum, el LP alcanzó el número 1 en el Billboard 200. La canción principal cierra los shows de AC/DC hasta el día de hoy.

The Rolling Stones – Tattoo You

Una buena parte del material de este álbum ya se había trabajado antes de 1981, lo que solo demuestra lo increíblemente prolíficos que los Stones fueron durante los años 70. Este álbum marca un rebote de puro rock tras el pesado disco «Emotional Rescue». «Tattoo You» es un clásico de principio a fin.

Van Halen – Fair Warning

Las cosas se estaban nublando en la cabeza de Eddie Van Halen por múltiples razones cuando su banda homónima grabó su cuarto álbum, y la oscuridad se extendió por todo el estudio. «Fair Warning» se convirtió el disco más retador de Van Halen pero no llegó a sumergirse completamente en el fondo. «Unchained» y «Hear about it later» incorporaron elementos del pop que hicieron que la banda lograra destacarse entre sus pares.

Joan Jett & The Blackhearts – I Love Rock’n’Roll

El primer álbum de Joan Jett con The Blackhearts es arrasador, debido en buena medida a la canción principal, una versión mejorada de la original de Arrows de 1975. Una versión acelerada de «Bits and Pieces» de Dave Clark Five y una versión inesperadamente reflexiva de «Crimson and Clover»de Tommy James y Shondell demostraron que Joan Jett era tan diversa como cualquier otro rockero.

The Police – Ghost in the Machine

The Police estaba en una carrera sin precedentes a finales de los 70 y principios de los 80. Los sencillos «Spirits in the material world», «Every little thing she does is magic» e «Invisible sun»sumergieron por completo al trío en el reino del pop mientras incorporaban algunos elementos del Reggae con el brillo del New Wave.

Journey – Escape

Con «Departure» de los 80 y el éxito «Any way you want it», Journey demostró que eran capaces de dominar las ondas radiales. De cualquier forma, pocos estaban preparados para la llegada de «Escape». El álbum se terminaría convirtiendo en la joya de la corona de su catálogo con los éxitos «Open arms», «Stone in love», «Who’s crying now» y «Don’t stop believin'».

Rush – Moving Pictures

Nadie puede negar que «Moving Pictures» es uno de los mejores álbumes de la discografía de este trío canadiense de rock progresivo. Es la combinación perfecta de guitarra de Hard Rock y el brillo de los sintetizadores. A diferencia de muchas de las bandas de 1981, Rush se mantiene atrapando a nuevas audiencias y este álbum es esencial para comprender la evolución de la banda a lo largo de los años.

Genesis – Abacab

«Abacab» es el álbum donde Genesis abandonó de forma definitiva el rock progresivo para adentrarse dentro del mundo del Pop con temas como «No reply at all» y en el mundo del Art Rock con temas como «Me and Sarah Jane». Es una completa reinvención que muchas bandas han intentado pero que pocas lo han logrado de una manera tan brillante.


Artículo original: 81 essential albums that turn 40 in 2021. Class of 1981.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!