10 grandes canciones de los 80

canciones de los 80

Las mejores canciones de los años 80, como en cualquier época, poseen el poder de cambiar el mundo en tan solo tres minutos. Estas canciones comparten la capacidad de dejar su impronta en un vasto paisaje musical. Si bien el rendimiento de las carteleras, la transmisión de radio y la longevidad son criterios importantes para ayudar a construir una lista de lo mejor de lo mejor, estas canciones son esenciales dentro del panorama musical de la década de los 80. Cada una de estas melodías, presentadas sin ningún orden particular, son simplemente imposibles de ignorar en el contexto de la música de los 80.

The Police – Every breath you take

Independientemente de cuántas veces se toque esta canción, conserva una magia que existe solo para las composiciones musicales más sólidamente construidas, de temática universal y presentadas de forma única. La principal composición de las canciones que Sting incluyó en el álbum Synchronicity (1983) logra una rara perfección entre pop y rock, con una actuación vocal de primer nivel, un innovador riff de guitarra y un tema lírico muy personal que explora la obsesión, el desamor y la fatalidad romántica.

Survivor – Eye of the tiger

Esta banda de power rock originaria de Chicago es conocida principalmente por sus power ballads que siempre tuvieron la habilidad de ofrecer algunas de las letras más ricas de la década. Pero con esta canción, destacada y apropiada en la película, Survivor llevó el rock a un nivel completamente nuevo.

Foreigner – I want to know what love is

Foreigner disfrutó de varios éxitos en los años 80, pero ninguno alcanzó un nivel tan alto de anhelo romántico como esta balada de amor cargada de teclados. El guitarrista Mick Jones siempre ha sido un compositor subestimado, y su dirección nunca estuvo más clara que cuando la calma de los versos de esta canción explotaron en un crescendo de un coro perfectamente adecuado para el rango vocal impresionantemente alto de Lou Gramm. Cuando el coro gospel comienza al final, escuchamos un complemento perfecto para esta composición.

Van Halen – Jump

Algunas bandas de hard rock de los años 70 y 80 se convirtieron para salir de la desesperación o simplemente por codicia pura cuando comenzó el fenómeno hair metal. Este éxito representó el punto culminante de la carrera de la banda.

U2 – With or without you

La carrera de U2 hacia el estrellato (sin mencionar su subsiguiente estatus legendario) ha sido intrigante, lleno de exploraciones de una variedad de estilos musicales y enfoques artísticos. Una de las muchas canciones excelentes del grupo, With or Without You, logra un equilibrio perfecto entre las sensibilidades del pop y el rock. Pegadiza, inquietante e indeleblemente hermosa, de alguna manera sigue siendo un testimonio de su época y un clásico atemporal.

Guns N’ Roses – Sweet child o’ mine

Tan crudo y descarado como eran, Axl Rose y sus compañeros sabían cómo elaborar canciones de rock intrincadas y pulidas. El sonido de la banda no llegó por accidente, y esta canción más que ninguna otra revela a un Guns N ‘Roses en su apogeo, colectiva e individualmente. Rose nunca ha revelado su versatilidad como cantante más completamente que a través de los versos tranquilos y las secciones de coro feroz de la melodía.

Whitney Houston – So emotional

La gran diva pop de los años 80 produjo varios singles dignos de inclusión en las mejores listas, pero esta canción representa su mejor combinación de ritmos bailables y un coro incontenible. Houston era una cantante indiscutiblemente fina y precisa, pero quizás su mejor atributo era su habilidad para seleccionar material de primera categoría.

Bonnie Tyler – Total eclipse of the heart

Una de las mayores colaboraciones de los años 80 fue, sin duda, la esta cantante galesa, con su voz inconfundible, y Jim Steinman, compositor y productor de la agrupación Meat Loaf. Fue una combinación extraordinaria, ya que el don de Steinman para crear grandes éxitos lo llevó en este tema hasta su mejor momento musical.

Lionel Richie & Diana Ross – Endless Love

Hablando de baladas y los años 80, es imposible ir demasiado lejos sin hablar de dúos que combinan cantantes masculinos y femeninos. No hubo mejor ejemplo de ese fenómeno que esta melodía desbordada pero indudablemente atractiva de 1981.

J. Geils Band – Centerfold

Aunque es fácil mezclar la parte «na-na-na-na-na-na» con el tema de los Pitufos, esta canción es lo más destacado del catálogo musical de toda la década. Puede ser innegable que el grupo alcanzó su nivel más alto de éxito durante los años 80, pero la alegría memorable de esta canción es una de las principales razones.

¿Recuerdas otras canciones de los 80 que deberían estar en esta lista?


Información tomada de www.liveabout.com

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!