Impresiones de 13 Reasons Why

¡Spoiler alert! Si todavía no has visto 13 reasons why, para allí y sal corriendo a ver esta serie que tiene a todas las redes sociales de cabeza y en la que Selena Gómez es la productora ejecutiva.

Todo comienza con Hannah Baker una estudiante de secundaria que fue acosada por sus compañeros de clases hasta el punto de quitarse la vida. La serie ha levantado las críticas sobre si incita o no tendencias suicidas. Sin embargo, si lo analizamos desde una perspectiva cultural, obtenemos bastante tela para cortar.

hannah baker 13 reasons why

En Latinoamérica los niveles de suicido son menores en comparación con Europa o Estados unidos, pero el bullying es algo que nos ha afectado a todos por igual. No obstante, dependiendo del país de origen, los niños y adolescentes encuentran mejores herramientas para afrontarlo.

Por ejemplo, en Venezuela se crece con la cultura del ‘’chalequeo’’ lo que puede ser traducido por muchos en bullying. Desde pequeños no enseñan que esto es ‘’normal’’ y nos acostumbramos a ello sin mayor problema e incluso algunas veces lo causamos. Siguiendo esta idea, es importante aclarar que así como nos acostumbramos a ello, también está el dicho popular de ‘’no te dejes’’ que significa: ‘’Si se meten contigo, no te quedes callado’’.

Pero de allí a considerar un suicido sólo por un tema de bullying, es poco habitual dentro de nuestras fronteras, más no quiere decir que no pasa. Por lo general, los latinoamericanos tenemos muchos otros problemas por los cuales preocuparnos en nuestros países en vías de desarrollo.

Si considero que cada persona es diferente y unas más sensibles que otras. Durante el desarrollo de la serie, hay eventos que son graves y otros en que las reacciones son un tanto dramáticas. Por ejemplo, lo de lista de los mejores atributos físicos en la que Hannah aparecía y por la cual se deprimió.

jessica davis 13 reasons why

Parece insignificante pero hay individuos que convierten pequeños problemas en grandes. Hay quienes aseguran que es necesario crearse problemas cuando no los hay para mantener el equilibrio. Cuando tienes seguridad personal, insumos básicos, alimentación y una vida ‘’perfecta’’ es insólito para quienes no disponen de estas comodidades, deprimirse por una lista.

Una buena autoestima y seguridad en sí mismo comienza en casa y en la escuela. Es importante hablar acerca de lo que nos afecta cuando sintamos que no podemos lidiar con las causas que nos hacen sentir así, pero nunca un suicido será la respuesta.

13reasonswhy-hannahclay

Cabe destacar que de esas 13 razones, a mi criterio sólo la de la violación fue de peso y aunque no justifique la decisión final, siempre se puede buscar ayuda. De resto, lo de la señal de stop (que no fue culpa de Hannah sino de Sheri) es injustificada, lo de la foto en el parque y su primer beso con Justin también, sin mencionar lo de la publicación de su poema en la revista escolar.

Otros motivos fueron, decirle a su ‘’crush’’ Clay que se fuera pero por dentro quería que estuviera con ella, lo del acosador (que estuvo muy mal) pero que pudo denunciar, el silencio nunca es una alternativa sana cuando traspasan tus límites tanto físicos como mentales y además, la pelea con Jessica Davis su ‘’supuesta’’ mejor amiga que nunca la apreció como tal.

Los rumores en Liberty High de que Hannah era una chica fácil la afectaron a tal modo que no se pudo defender ni siquiera así misma. Esto es grave cuando pasa porque realmente quiere decir que las opiniones de los demás son más importantes que lo que tú piensas acerca de ti mismo.

who-plays-bryce-13-reasons-why

El hecho que grabara sus razones en casetes y se las hiciera llegar a cada uno de sus acosadores es creepy, pero más loco es no buscar apoyo o soporte en las personas que te aman e incluso en algún profesional, más allá del consejero estudiantil.

No creo que la serie promueva el suicidio, más si estoy de acuerdo con que puede llegar a exagerar la manera en cómo algunos ven los problemas. El hecho de que Hannah fuera testigo de la violación de Jessica Davis y que el mismo chico le hiciera lo mismo a ella y en ambos casos no tomara acciones al respecto, deja mucho que desear.

En fin, ‘13 Reasons Why’ es buena, vale la pena verla y analizar cómo se desenvuelven los hechos a lo largo de toda la historia. Ya la segunda temporada fue confirmada por Netflix, así que tengo altas expectativas, sobre todo para conocer qué pasó con este chico Alex y si se logró salvar.

TendencyBook