30 Años sin Freddie Mercury

Freddie Mercury

1991. Hace 31 años que se formó Queen, quizás una de las bandas de rock más célebres de todos los tiempos, con la figura de Freddie Mercury como ícono de la música y de las artes. Pero sería en este año que la banda como la conocíamos tendría su mayor pérdida. Veamos cómo fue el camino que llevó a la desaparición física de su líder vocal hace ya 30 años.

El Camino hacia el SIDA

En la década de los 70 del siglo XX se expandió el campo de acción de las relaciones interpersonales, y del amor libre de la década previa llegamos a la libertad sexual en todos los ámbitos. La píldora anticonceptiva hacía posible evitar embarazos no deseados y el avance en la medicina referida a los antibióticos, hacía que enfermedades de transmisión sexual como la sífilis o la gonorrea que en el pasado causaban bajas ahora no pasaban de ser tratadas con una simple inyección. Eso cambiaría con la aparición del SIDA en la década de los 80.

De acuerdo con los escritores Matt Richards y Mark Langthorne quienes escribieron la biografía “Somebody to Love: The Life, Death, and Legacy of Freddie Mercury”, éste visitó secretamente a un doctor en Nueva York para revisar una mancha blanca en la lengua que pudo haber sido leucoplasia hirsuta (uno de los primeros síntomas de una infección, vista en personas con inmunodeficiencia); esta visita sucedió unas semanas antes de la aparición de Queen en el programa “Saturday Night Live”, el 25 de septiembre de 1982. Según testigos, Mercury fue visto con alguien que ya tenía SIDA el día del programa y que tenía los síntomas evidentes.

Queen interpretando «Under Pressure» en «Saturday Night Live» el 25 de septiembre de 1982, presentado por Chevy Chase

4 años después los tabloides británicos publicaron que Mercury se había hecho una prueba de sangre para VIH/SIDA en una clínica de Harley Street. De acuerdo con su pareja Jim Hutton, Mercury fue diagnosticado con SIDA a finales de abril de 1987 (Hutton sería detectado 3 años después); por entonces Mercury afirmó en una entrevista que había dado negativo para VIH.

No obstante esta declaración, la prensa (quien por años aludió al hecho de Mercury de no reconocer su homosexualidad), tenía material para especular sobre su estado de salud, el cual se hizo evidente en 1988 con la publicación del disco de Queen “The Miracle”, donde en los video clips promocionales su aspecto físico era demacrado en grado sumo, sin contar la ausencia de giras de conciertos y declaraciones de ex amantes en los tabloides. En 1990 los rumores aumentaron aun más luego de aparecer la banda aceptando el premio Contribución Destacada a la Música Británica en la entrega de los Brit Awards, el 18 de febrero. De los 4 miembros, solo hablaron Brian May, John Deacon y Roger Taylor; Mercury no dijo palabra. Esta sería su última aparición en público.

«Breakthru«, tercer tema promocional del disco de 1988 «The Miracle«

Hay quienes afirman que si Mercury hubiese hablado temprano sobre su enfermedad, podría haber ayudado a crear conciencia sobre el SIDA, pero su reticencia de toda la vida a hablar de su vida privada en público hizo que no fuese posible; todo ello con el apoyo de su círculo cercano de colegas y amigos que negaban los rumores. Solo los más íntimos sabían la verdad incluyendo el resto de la banda, algo confirmado por Brian May quienes lo supieron casi desde el principio.

En 1991 sale el disco “Innuendo” cuyo primer tema promocional era un video animado; el segundo, “I’m Going Sligthly Mad” incluía a Mercury fotografiado en blanco y negro y maquillado como un arlequín, pero en el video clip del tercer tema, “These Are The Days Of Our Lives”, éste aparece muy delgado en su escena final frente a la cámara. Diría el director del video clip Rudi Dolezal: «El SIDA nunca fue un tópico. Nunca lo discutimos. Él no quería hablar sobre eso. Muchas de las personas no sabían al 100 por ciento si lo tenía, aparte de la banda y pocas personas de su círculo interno. Él siempre decía:No quiero poner en otras personas la carga de decirles mi tragedia’”.

«These Are The Days Of Our Lives«, el último video clip grabado por Freddie Mercury junto a Queen

Durante la grabación del disco, la banda solo se reunía cuando Mercury se sentía cómodo por 1 o 2 horas en el estudio. Dijo May: “Él seguía diciendo: ‘Escriban más. Escriban material. Quiero cantar esto y hacerlo y cuando me haya ido ustedes puedan terminarlo’. De verdad no tenía miedo”. El ingeniero de sonido de las últimas sesiones, Justin Shirley-Smith, recordaría: “Es difícil explicarlo, pero no era triste, era muy feliz. Freddie era una de las personas más divertidas que haya conocido. Con él siempre me estaba riendo. Freddie decía [sobre su enfermedad]: ‘No voy a pensar en eso, voy a hacerlo’”.

El estudio de grabación Mountain en Montreux, Suiza, donde Queen grabó sus discos entre 1978 y 1991

En estas últimas sesiones grabaría temas que fueron publicados póstumamente como “Too Much Love Will Kill You”, “Heaven For Everyone” y “Mother Love”, que sería la última canción grabada por Mercury y que terminó usando un drum machine, agregando después la parte instrumental Brian May, Roger Taylor y John Deacon. Luego de completar el penúltimo verso, le dijo a la banda: “No me siento muy bien” y agregó: “La terminaré cuando vuelva la próxima vez”. Nunca lo hizo, por lo que May grabó luego el verso final.

«Heaven For Everyone«; uno de los últimos temas grabados por Freddie Mercury en 1991

La Voz se Apaga

En junio de 1991 Mercury terminó su trabajo con Queen y se retiró a su hogar en Kensington, Londres. Su antigua novia y eterna amiga, Mary Austin, le sirvió de apoyo y consuelo en sus últimos años, y le visitaba con frecuencia para cuidarle en las semanas previas a su deceso. Hacia el final de su vida, Mercury perdió la vista y desmejoró su salud al punto de no poder levantarse de su cama; en este punto decidió esperar la muerte no tomando la medicación asignada; solo analgésicos para aliviar el dolor. El 22 de noviembre llamó a Jim Beach, manager de Queen, a su casa para preparar un comunicado público, mismo que se distribuyó al día siguiente. Éste decía:

Siguiendo las enormes conjeturas en la prensa de las últimas dos semanas, deseo confirmar que he dado VIH positivo y tengo SIDA. Sentí que era correcto mantener a la fecha esta información privada para proteger la privacidad de los que están a mi alrededor. Sin embargo, el tiempo ha llegado para que mis amigos y fans alrededor del mundo sepan la verdad y espero que todos se unan conmigo, mis doctores y todos los que están alrededor del mundo en la lucha contra esta terrible enfermedad. Mi vida privada ha sido siempre muy especial para mi y soy famoso por no dar muchas entrevistas. Por favor entiendan que esta política continuará”.

24 horas después de publicado este comunicado, en la noche del 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury fallecía a los 45 años en su hogar de Kensington. Su amante Jim Hutton le tenía entre sus brazos, al igual que su amigo Dave Clark de los Dave Clark Five. La causa del deceso fue una bronconeumonía resultante del SIDA. La noticia se hizo pública en las primeras horas del día 25 por parte de sus padres y hermana, luego que Mary Austin les llamara para avisarles.

Un tema de Freddie Mercury grabado en solitario: «Love Me Like There’s No Tomorrow«, sobre la pérdida a causa del SIDA

El funeral se efectuó bajo el rito zoroastra el 27 de noviembre en el West London Crematorium; al acto solo asistieron su familia y 35 de sus amigos cercanos, incluyendo Elton John. Al entrar el ataúd al local, se escucharon las notas de “Take My Hand, Precious Lord”/“You’ve Got A Friend” por Aretha Franklin. De acuerdo con sus deseos, Mary Austin tomó posesión de sus cenizas y las enterró en un lugar no determinado; se cree que el destino de éstas solo lo sabe ella, quien ha dicho que nunca lo revelará.

Mercury gastó y donó en vida gran parte de su riqueza para obras de caridad. Al momento de fallecer, su patrimonio estaba valorado en £ 8 millones. Su casa, Garden Lodge y el 50% de todas las acciones de propiedad privada fue legado a Mary Austin. Su hermana, Kashmira Cooke, recibió el 25%, al igual que sus padres, Bomi y Jer Bulsara, £ 500.000 libras esterlinas a Joe Fannelli; £ 500.000 a Jim Hutton; £ 500.000 a Peter Freestone y £ 100.000 a Terry Giddings.

Garden Lodge, la casa de Freddie Mercury
Garden Lodge, la casa de Freddie Mercury, ahora en propiedad de Mary Austin

El Acto Final

Este mes de noviembre, para recordar los 30 años de su deceso, la BBC en su canal 2 transmitirá el documental de 90 minutos “Freddie Mercury: El Acto Final”, donde se narrarán los cinco años finales de su vida y lo que llevó al concierto tributo celebrado en Wembley Stadium, Londres el 20 de abril de 1992, mismo donde participaron los integrantes restantes de Queen, junto a estrellas como Metallica, Elton John, Annie Lennox, David Bowie, Gary Cherone, Def Leppard, George Michael, Lisa Stansfield, Axl Rose, Roger Daltrey, Paul Young, Liza Minelli y Elizabeth Taylor, además del promotor del concierto, Harvey Goldsmith.

«Bohemian Rhapsody» interpretado por Queen, Elton John y Axl Rose en el concierto tributo a Freddie Mercury en 1992

El film arranca en 1986 con el inicio de la que sería la última gira de conciertos de Queen, promocionando el disco “A Kind Of Magic” y mostrando a Mercury como la gran estrella de rock en el estadio Knebworth en Hertfordshire. Dentro de los testimoniales del documental, Brian May menciona: “Freddie abrió su corazón y le dio todo lo que tenía. Era un músico de principio a fin. Vivió por su música. Amaba su música y estaba orgulloso de sí mismo como músico por encima de todo”. Roger Taylor declaró: “Estábamos muy enojados y tuvimos que defender a nuestro amigo, nuestro mejor amigo. Me obsesioné con la idea de darle una despedida increíble”.

Como acompañamiento al documental, BBC transmitirá el programa “Queen at the BBC”, un compendio de las mejores actuaciones de la banda para el canal de televisión. Las fechas y horarios de transmisión se publicarán en los próximos días.

¡Larga vida a Queen! ¡Larga vida a Freddie Mercury!

El último tema del disco de Queen «Innuendo» y el cierre perfecto de la carrera de Freddie Mercury: «The Show Must Go On«
Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook