5 Películas de Sectas para los amantes del thriller psicológico y el suspenso

Películas de sectas

Las películas de sectas no llegan a ser ni un tabú ni un cliché en el cine hollywoodense o el cine independiente. Sin embargo, se las ingenian para despertar una peculiar atención y una morbosa curiosidad en aquellos analistas profundos de la temática y, cómo no, en los amantes del thriller psicológico y el suspenso.

Las siguientes producciones se centran en doctrinas religiosas e ideologías que terminarán poniéndote los pelos de punta a su propio estilo cinematográfico.

Rosemary’s Baby (1968)

El matrimonio Woodhouse se muda a un apartamento de New York, sin sospechar que sus vecinos pertenecen a una secta satánica. Una vez instalados, Rosemary queda embarazada rodeada de sucesos extraños. Mientras pasa el tiempo, empieza a sospechar  sobre la verdad de su bebé que quedará revelada al tenerlo. Dirección: Roman Polanski.

Es un clásico ganador de numerosas nominaciones y premios. Es considerada una de las mejores cintas de terror por su excelente simbolismo cultural, histórico y significado estético. Polanski logra que el expectador sienta el performance de un mal palpable, donde las intenciones malvadas pueden estar bajo la superficie de cualquier rostro, y no sólo la de Rosemary, sino también la del observador mismo. ¿O no es por eso que tiene lógica el final?

Martha Marcy May Marlene (2011)

Martha, apoyándose de su hermana y cuñado, intenta recuperar una vida normal mientras sufre repetidos trastornos que desencadenan la paranoia de ser perseguida por su antigua secta y líder, de los cuales escapó. Dirección: Sean Durkin

En su tono sombrío, este film de terror psicológico hace sentir al espectador la inquietante tensión que domina a Martha, a causa de su pasado en el mundo del fanatismo sectario. El director presenta un escenario que bien podría ser real. Incluso, el detalle está en el sentido lógico realista de la película. ¿De verdad se escapa del todo de una experiencia como esa?

Sound of my voice (2011)

Una pareja californiana espera realizar un documental que exponga a la líder de un culto, Maggie, quien asegura ser del año 2054. Pero, poco a poco, empiezan a dudar de si en realidad es un fraude. Dirección: Zal Batmanglij. 

La película tiene un desarrollo muy interesante por cómo logran las sectas envolver a sus creyentes. Solo hace falta un truco calculado y el sonido de una convincente voz para hacer dudar de las propias convicciones. El director quiere darte a entender que cualquiera podría terminar envuelto en alabanza a una magnífica mentira. Pero, ¿de verdad es una mentira? Un excelente planteamiento. ¡Qué fácil se juega con la mente humana!

The Sacrament (2013)

Un hombre va a visitar a su hermana ex-drogradicta en una pequeña comunidad llamada «Eden Parish», acompañado de un equipo de televisión. En este lugar, el líder tiene profundas convicciones religiosas. Dirección: Ti West.

Se entra a un lugar demasiado perfecto, lleno de principios utópicos y fanatismo religioso. El líder, con profundas y enfermas creencias, desea realizar el sacrificio de todos aquellos en el lugar, incluidos, los visitantes. Desarrollada al estilo documental, es una historia que habla de una secta sanguinaria sin impresión de serlo, realista y peligrosa, de esas que se conocen comúnmente en los noticieros. Incluso, todo el numerito de la gente de la televisión parece ser alusivo a eso. Historias así existen, donde matan bajo la peligrosa convicción de un sacrificio.

The Invitation (2015)

Después de la pérdida de un hijo, Eden y Will se separan. Después de un tiempo, Eden decide invitar a cenar a sus antiguos amigos y pareja. Will empieza a notar una filosofía a su alrededor propia de un culto peligroso. Dirección: Karyn Kusama.

No te dejes engañar, en cada momento te preguntaras qué es lo que realmente está ocurriendo. Esta producción juega con la desconfianza hacia los invitados, a la reunión, y la empatía hacia Will que podrían sentir los espectadores. Mientras más te introduzcas en la historia, quedaras más impactado a la hora de desvelar la duda central: ¿esa imaginación y esa paranoia, era real?

¿Y tú? ¿Te declaras seguidor de esta temática?

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!