Connect with us

Gastronomía

50 Best Restaurants para consentir tu paladar

La lista de los Best Restaurants estuvo encabezada por la Osteria Francescana, el restaurante italiano de Massimo Bottura

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

La gastronomía mundial vibró el pasado 19 de junio en el Palacio Euskalduna en Bilbao cuando se dio a conocer la lista de los 50 mejores restaurants de este 2018. Gracias a la participación de chefs, sumilleres, medios de comunicación y líderes de opinión del ámbito de la gastronomía mundial, 50 lugares brillaron para deleitar nuestro paladar este año, con las comidas más exquisitas y los locales más acogedores.

La lista de los Best Restaurants estuvo encabezada por la Osteria Francescana, el restaurante italiano de Massimo Bottura quien este año se alzó con la primera posición y recibió el premio The World´s 50 Best Restaurants, que en el año 2016 también le fue otorgado. Entre las primeras diez posiciones encontraremos a España quien se posiciona con 3 restaurantes, Nueva York con 1, Perú con 2, Francia con 2, y Tailandia con 1.

5 días bastaron para que la alta gastronomía elogiara a estos restaurantes de manera justa con una votación que tenia en cada región un presidente, el cual seleccionaba un panel de votantes de 40 personas, asegurando una elección equilibrada por la participación de chefs, restauradores, periodistas y gourmets, los cuales permanecen en total anonimato.

El primer día de la gala gastronómica se disfrutó de una recepción con alfombra y un emotivo homenaje a las figuras de la gastronomía desaparecidas, como fue el caso de Anthony Bourdain, Gualtiero Marchesi, Paul Bocuse).

¿Quién es Massimo Bottura?

Es un chef italiano, nacido el 30 de septiembre de 1962 en Módena, en la región italiana de Emilia-Romaña. Tres estrellas Michelin, definen su restaurant, Osteria Francescana, como el mejor, según los premio The World´s 50 Best Restaurants. Este distinguido representante de la gastronomía italiana ha logrado transformar la cocina tradicional en toda una obra de arte contemporáneo y muy sofisticada.

Se ha dado a conocer por su plato más insigne, “Las cinco edades del parmesano”, en el cual convierte el queso en diferentes texturas y temperaturas. Con este platillo Bottura representa la historia moderna de Italia y a través de una mirada artística explica al mundo,  el paso lento del tiempo en la región italiana de Emilia-Romaña.

Esta exquisita preparación esta compuesta de una crema de parmesano de 24 meses, un soufflé de una  pieza de 30 meses, una espuma de un parmesano de 36 meses, aire de una pieza de 50 meses y una lámina crujiente de un queso de 40 meses.

“En Osteria Francescana, todo los días condenso la comida con mi pasión, nuestra pasión, con la influencia de mentes contemporáneas y con un gran legado que nos pertenece.” Massimo Bottura.

Entre los premios que otorga The World’s 50 Best Restaurants se encuentran:

  • El premio al mejor profesional de la pastelería, otorgado al francés Cédric Drolet, cuyas creaciones frutales luce en Le Meurice de París.
  • El premio al Chef’s Choice, fue para Dan Barber, un cocinero-granjero de Nueva York, inspirador de otros ecochefs
  • El premio a “Mejor Cocinera del Mundo”, fue para Clare Smyth, primera cocinera británica en ganar tres estrellas para un restaurante.
  • El premio a la “Mejor chef femenina de América Latina”, lo recibió la colombiana Leonor Espinosa, mientras que su coterránea Harry Sasson se llevó el premio “Highest Climber Award” al subir 23 lugares en el ránking.
  • El premio “The Art of Hospitality”, que reconoce la excelencia y el mejor servicio de un restaurante, lo recibieron los peruanos, Astrid Gutsche y Gastón Acuario Jaramillo 
  • El premio a la sostenibilidad, fue otorgado a Eneko Atxa, quien en 2014 ganó el mismo premio por su ecológico restaurante Azurmendi.

Aquí compartimos un video de la lista completa de los 50 Best Restaurants

 

Compartir:

Deleite

Los 5 vinos más costosos del mundo

TendencyBook presenta una selección de 5 vinos muy cotizados

Compartir:

Published

on

vinos

Para hacer un conteo de los vinos mas costosos del mundo se deben tener en cuenta varios factores, entre ellos el número de botellas que están disponibles en el mercado y la variación de precios dependiendo de cada establecimiento en el cual se ofrecen. Existe una plataforma llamada WineSearcher, que es el comparador de vinos más conocido en el mundo, tiene una base de datos de más de 8 millones de vinos y más de 85.000 productores a nivel global. Esta plataforma realiza el conteo tomando en cuenta un precio medo, es decir, descartando los precios mas altos y los mas bajos.

Este mercado siempre ha gozado de un buen publico, pues un gran número de personas gozan saber que han tomado del vino mas costoso o el mejor cosechado. Los vinos tienen su origen en la fermentación de frutos y pueden variar los lapsos de fermentación requeridos para cada vino.

1 AurumRed edición oro España

El vino más caro del mundo se fabrica en España, en Las Pedroñeras. En el 2018 el precio de su edición oro se ha disparado desde los 17.000 a los 25.000 euros. Doce de los mejores artistas contemporáneos trabajan en la producción de este vino, pues el elevado costo de este es gracias a una fusión del vino y arte. El secreto del sabor de este vino está en su reposo, pues se mantiene en reposo de manera vertical en lugar de horizontal, es por eso que la forma de la botella es diferente. Sólo se producen 300 botellas al año de AurumRed edición oro, y la mitad de ellas se quedan encerradas en la bodega durante años.

2 Romanee-Conti Grand Cru

Este vino está elaborado por el Domaine de la Romanee-Conti en Côte de Nuits, Borgoña, Francia. Nace de un viñedo de 1,8 hectáreas con viñas de pinot noir con una edad de 60 años, y se elaboran un promedio de 5.500 botellas por cosecha. Su precio medio es de 16.600 dólares, aunque su cotización máxima ha llegado a los 87.500 dólares. Muchos consideran que el clásico vino de Vosne-Romanée elaborado con pinot noir tiene el equilibrio perfecto de peso, estructura, elegancia y longevidad. Las notas de cata a menudo se refieren a una combinación de frutas rojas ácidas (particularmente cerezas y frambuesas) y elementos más oscuros de sotobosque, regaliz y humo.

3 Richebourg Grand Cru Borgoña

Este es otro vino que supera los precios naturales con un costo de aproximadamente 15.000 dólares por botella, el Richebourg Grand Cru Côte de Nuits. TEste es una obra del aclamado enólogo Henri Jayer, a quien se considera ya un icono y una de las figuras más relevantes de los vinos de Borgoña. Jayer, que falleció hace unos años, era partidario de producciones a pequeña escala, de manipular lo menos posible el proceso de elaboración y de erradicar los productos químicos. Su trabajo es reconocido en todo el mundo, tanto que la Unesco ha registrado este año su región vinícola de Côtes de Nuits y Côtes de Beaune Patrimonio Mundial bajo la denominación Climas de Borgoña.

4 Egon Müller Scharzhofberger Riesling Trockenbeerenauslese

Es un vino blanco, con un complicado nombre, elaborado por Egon Müller, ubicada a los pies de Scharzhofberg, en la región del bajo Saar, dentro de la amplia región de Mosela, conocida por sus intensos vinos de la variedad riesling. Hoy en día, la propiedad posee 8,3 de las 28 hectáreas del famoso viñedo Scharzhofberg. Este Trockenbeerenauslese es un vino dulce y concentrado, vinificado a partir de una estricta selección de uvas totalmente pasificadas y deshidratadas por podredumbre de botrytis, y su producción se limita a unos cientos de botellas. Su precio medio está en 10.900 dólares, pero su precio máximo ha llegado a los 35.000. No obstante, la cosecha del 2011 la puede conseguir sólo por unos 8.200, mientras que si se decide por la del 2003 le puede costar algo más de 18.000 en moneda americana.

5 Leroy Musigny Grand Cru

Este es otro vino tinto clásico elaborado por Domaine Leroy en la denominación Musigny, en Côte de Nuits, Borgoña Francia, aunque también elabora una gama de vinos de pinot noir de algunos otros micro viñedos de prestigio como Chambolle-Musigny, Volnays-Santenots, Nuits-Saint-Georges, Vosnes-Romanée, Richebourg y Clos-Vougeot, todos ellos completamente biodinámicos. El precio medio de su Musigny Gran Cru está en torno a los 8.700 dólares, pero si quiere la cosecha 2014 tendrá que desembolsar unos 14.800 $ o cerca de 18.000 $ por uno de 96, que es una de sus máximas cotizaciones.

 

Compartir:
Continuar Leyendo

Gastronomía

Alimentos que te ayudan a sentirte feliz

Una alimentación saludable ayuda a un cerebro saludable

Compartir:

Published

on

alimentos

Está comprobado científicamente que existen alimentos que te ayudan a sentirte feliz, al alterar el estado de ánimo de quienes los ingieren. Una alimentación saludable ayuda a un cerebro saludable, lo cual con ciertos nutrientes ayudan a que tengamos una función cerebral sana. Existen estudios que demuestran que ciertos nutrientes como el calcio, el ácido fólico, el magnesio, el omega-3, las vitaminas B6, B12, D, y el zinc, son lo que necesitamos en días donde todo sale mal para cambiar nuestro humor y hacernos sentir felices.

Estos son algunos de esos elementos que pueden ayudarte a sentirte feliz:

Plátano: Fácil de comer y práctico para llevar a cualquier lugar, contiene mucha fibra, magnesio y un aminoácido llamado triptófano, precursor del neurotransmisor serotonina, de la melatonina y de la vitamina B3 o niacina, por lo tanto ingerir esta fruta puede hacer que dejes de estar triste y produzcas hormonas que te hagas sentirte mejor.

Chocolate oscuro¿A quién no le gusta el chocolate? Y si además nos pone de buen humor, nos da una razón más para poder y querer comerlo. Como hemos mencionado anteriormente, el chocolate oscuro está lleno de antioxidantes que ayudan a bajar la presión sanguínea, y por lo tanto, a relajarnos. Cuando baja la presión sanguínea, mejora la circulación, ayudando también a combatir la depresión y los cambios de humor. El chocolate oscuro contiene magnesio, un mineral que se ha demostrado ayuda a aliviar los síntomas del síndrome pre-menstrual como el cansancio, la fatiga, la irritabilidad y la depresión.

Cereales integrales: estimulan la secreción de la insulina, una hormona que aumenta la disposición de triptófano para formar serotonina, por eso es uno de los alimentos que te ayudan a sentirte feliz contribuyendo así con tu estado anímico.

Salmón: Podemos empezar diciendo que es uno de los pescados con menos grasas saturadas y con más ácidos grasos omega-3, lo cual lo hace uno de los más saludables. Además de ser una muy buena fuente de proteína, contiene una alta cantidad de vitamina D, ayudando a tener huesos más fuertes. El omega-3 lo hace ideal para combatir enfermedades cardiovasculares y ayudar al buen funcionamiento del cerebro. Lo interesante es que el consumo de omega-3 ha sido vinculado con evitar la depresión (en algunos pacientes puede eliminarla), mejorar el humor y en otros casos, evitar el suicidio. El salmón es un alimento ideal para que nuestro humor pase de ser triste a ser feliz. Si no te gusta el pescado, o eres alérgico, otros alimentos altos en omega-3 son la chía y la espinaca.

Chile: contiene una sustancia llamada capsaicina, que es la encargada de estimular las terminaciones nerviosas de tu boca es decir, es lo que lo hace picante. Al mismo tiempo que estimula las papilas gustativas, ayuda a tu cerebro a generar endorfinas, dando una sensación agridulce al cuerpo humano.

Café¿Sabías que en realidad una taza de café es uno de los alimentos que te ayudan a sentirte feliz? Tomar una taza de café por la mañana está directamente ligado con sentir placer, energía y amabilidad. Las personas que toman café acompañadas de personas que quieren, tienen sentimientos como afección, tranquilidad y felicidad. El café estimula la liberación de dopamina que es la encargada de hacernos sentir felices, llenos de vida y con energía. Esto no significa que debemos tomar más de 4 tazas de café al día, pues también existen puntos negativos relacionados con el exceso de la cafeína.

Todos estos alimentos son buenos si se tiene una ingesta balanceada, como dicen las abuelas, “todo en exceso es malo”.

¡Comparte con nosotros las mejores recetas que conozcas con alguno de estos alimentos que te ayudan a sentirte feliz!

Compartir:
Continuar Leyendo

Colaboradores

Sauvignon Blanc: una uva con personalidad

Una cepa que da vinos blancos frescos y muy agradables de tomar

Compartir:
Elizabeth Yabrudy

Published

on

Sauvignon Blanc

Como educadora en vinos y apasionada por el tema, trato de difundir entre los aficionados las diferencias que existen entre las variedades de uva, no solamente para que conozcan en términos teóricos qué las define, sino para que, como lo he comentado en textos anteriores, puedan determinar el estilo de vinos que prefieren.

Durante las próximas seis semanas estaré escribiendo sobre distintas variedades blancas, iniciando con la Sauvignon Blanc, una de las más conocidas. Cuando hablamos de cepas blancas, posiblemente es ella la primera que viene a la mente del consumidor regular, pero… ¿puede éste definir su perfil?

Esta variedad es de origen francés. Si bien puede cultivarse en muchas regiones del mundo, es muy importante el clima donde se desarrolla pues su ciclo vegetativo es corto. Si no tiene las condiciones idóneas, no madura adecuadamente y presenta notas muy vegetales en nariz, así como una acidez punzante -al punto de llegar a ser desagradable- en boca.

En los espacios donde consigue desarrollarse, la Sauvignon Blanc da vinos blancos frescos y muy agradables de tomar, especialmente si se trabaja con una vinificación tradicional realizada totalmente en acero inoxidable. En vista, sus vinos suelen presentarse con un color amarillo pálido con destellos verdosos, con un ágil andar en la copa. Su nariz es de intensidad media/alta, caracterizada por notas herbáceas y vegetales (destacando los aromas de grama recién cortada, pimentón verde y/o grosella espino), la presencia de frutas cítricas (limón y/o toronja rosada), toques de frutas tropicales (particularmente parchita), y de algo de frutas con semilla (como albaricoque y/o durazno). En boca, la acidez intensa de esta cepa es su bandera, casi siempre acompañada por toques minerales, con un cuerpo ligero y una persistencia media.

Un Sauvignon Blanc es un vino que bien puede beberse solo, pero es un excelente acompañante de platillos del mar, especialmente de ceviches. Sorpresivamente para muchos, armoniza muy bien con la receta tradicional del pesto genovés, así como con platillos a base de tomate crudo y hierbas aromáticas.

El país con mayor cantidad de hectáreas de cultivo en el mundo es Francia, en particular las regiones del Valle del Loira y Burdeos. Le sigue Nueva Zelanda, donde la Sauvignon Blanc es la cepa blanca por excelencia. Chile tiene un número importante de hectáreas, y en años recientes se han hecho muy famosos los vinos de esta uva elaborados en las zonas costeras, particularmente en el Valle de Casablanca y el Valle de Leyda. Sudáfrica también ha tenido resultados muy positivos, dando origen a vinos muy expresivos.

En los anaqueles venezolanos esta es una de las variedades blancas que ocupa más espacios, especialmente con vinos de origen chileno. Recomiendo hacer una degustación comparativa de Sauvignon Blanc, tal como la que hicimos hace unos días durante el Seminario de Identificación de Varietales Blancos que estoy dictando actualmente en Celicor Boutique. En esta ocasión degustamos Metropoly Sauvignon Blanc (Valle de Casablanca, Chile), Santa Carolina Reserva Sauvignon Blanc (Valle de Leyda, Chile) y Valle Andino Sauvignon Blanc (Valle Central, Chile). El ejercicio de cata nos permitió apreciar cómo en un país, una misma uva puede tener expresiones tan distintas, aun cuando mantiene las características que la definen como variedad.

¡Salud y hasta la próxima entrega!

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: