La tecnología 5G revoluciona la industria manufacturera

5g

La nueva tecnología 5G, que aún no está disponible para el consumo masivo, está generando un impacto sumamente positivo en la industria manufacturera. La red 5G tiene virtudes muy importantes, una de ella es que puede funcionar 100 veces más rápido que las 4G. Esto hace la comunicación entre dispositivos y servidores mucho más eficiente, que es el objetivo que se persigue dentro de las empresas 4.0.

Estas novedosas redes de alta velocidad traen una oferta muy atractiva para la industria manufacturera: practicidad, velocidad y la oportunidad de abaratar costos, precisamente por el nivel de eficiencia en que coloca todos los procesos. Estos son los principales motivos por los cuales el sector está apuntando a experimentar abiertamente con las nuevas redes 5G.

Los resultados han sido sumamente positivos. Los resultados han arrojado que esta tecnología puede, en una primera etapa, dar mucho a la industria, antes de llegar a los teléfonos celulares u otros productos que estén a la espera de hacerse con sus servicios.

Uno de los proveedores de tecnología 5G más importante, Ericsson, realizó una serie de pruebas muy interesantes con el Instituto Fraunhofer para Tecnología de Producción en Alemania. El experimento se llevó a cabo en un fábrica que produce discos de metal especializados para motores de avión. Utilizan un complejo proceso de casi 20 horas, para fabricar los largos componentes aeronáuticos utilizando una técnica llamada fresado de metal.

Reducción de error es reducción de costos

El proceso tiene un margen de error muy alto, 25%. La mayoría de las veces los errores en el proceso de corte no son detectados sino hasta el final del proceso. Esto supone un esfuerzo mayor en términos de producción, además de la merma económica. Esto se solucionó rápidamente con sensores 5G que fueron colocados en las máquinas. Así el margen de error se disminuyó increíblemente hasta un 15% porque los sensores fueron capaces de detectar errores en tiempo real. Esto significó una reducción del costo de producción de 3.600 euros.

Son muchas las empresas que se encuentran en la pugna por la calidad más óptima de las redes 5G. También se encuentran interactuando empresas como Bosch en Worcester. Igualmente en EE. UU., Texas, Samsung está trabajando junto con AT&T para crear un proceso de fabricación 5G con una zona de innovación.

TendencyBook