7 estrategias para mejorar tu creatividad

Para lograr ser personas más creativas e ingeniosas depende más de las actitudes y no de las aptitudes innatas. Es importante tener en cuenta la fluidez mental.

La creatividad es la capacidad de usar la imaginación para generar ideas originales e innovadoras, además de la razón por la cual se debe explorar nuestras capacidades es porque nos hace ser mejores en nuestra vida cotidiana.

Adquirir un conocimiento a largo plazo que involucre nuestro desarrollo creativo potencia nuestro trabajo. Es por ello, que existen estrategias que pueden ayudar a modificar la manera de pensar para adaptarnos al desarrollo de buenas y útiles ideas.

1. Think Zen: pensar lento, pensar rápido, pensar abundante

Una mente relajada y tranquila es un gran receptor para todo tipo de ideas. Practicar un ejercicio budista como el Zen que consiste en la meditación, propicia la creatividad en su estado más auténtico, ya que constituye una de las condiciones más óptimas para el desarrollo de la creatividad. 

Nunca es tarde para dedicarle tiempo a reflexionar, planear y analizar, ya que nos permite concentrarnos en el tema, ver los aspectos positivos y negativos para crear soluciones ante los problemas.  

2. Think Pro: razonar provocativamente y pensar alternativamente

Es esencial pensar provocativamente, es decir, desafiar los límites y las ideas convencionales.

Las preguntas que deben estar asociadas a está estrategia son ¿qué pasaría si …?, ¿qué ocurriría si…? De tal manera que se pueda observar desde distintos puntos de vista, para enfrentar determinadas situaciones.

3. Think Open: observar otras realidades, saber escuchar, dar y recibir

Ser innovador y auténtico nos permite obtener un camino más efectivo para impulsar nuevas ideas.

Abrir nuestra mente involucra generar formas de pensar mediante un proceso como ‘’pensar fuera de la caja’’, fuera del entorno, de nuestros propios límites y salir del encasillamiento mental.

4. Think Flow: pensar con fluidez y cambiar de perspectiva

Un buen ejercicio mental es dejar que las ideas fluyan constantemente desde la escucha activa.

Es importante saber que una gran idea se produce por la sucesión de muchas otras, es por ello que analizar un listado de hechos desde distintas perspectivas poniendo a trabajar el cerebro como ‘’gimnasia creativa’’, desbloquea la mente para dar paso a la creatividad.

5. Think & Draw: hacer visibles las ideas, imágenes y sensaciones

Usualmente ser un creativo es acompañar con imágenes los pensamiento, de manera que tengan forma las ideas que se tienen en la mente.

Los contenidos gráficos permiten hablar en un lenguaje común que favorece el intercambio de ideas.

6. Think happy: incorporar elementos de innovación y pasión. Despertar todos los sentidos y disfrutar aprendiendo

Las personas creativas son motivadas y apasionadas por su trabajo.

La atención debe estar centrada por un gusto en particular, procurando eliminar emociones negativas y despertar el optimismo de forma creativa.

7. Think Team: sumar energías, multiplicar esfuerzos y compartir conocimiento

Todas las ideas son buenas y poseen aportes útiles, si vienen acompañadas de un trabajo en equipo.

Compartir conocimientos y colaborar es la clave del proceso de innovación y aportes creativos debido al análisis de ideas que se puede generar en la práctica, lo cual propicia un grupo eficaz.

El estancamiento no permite desarrollar la creatividad, por ende poner en práctica estas estrategias dará como resultado grandes ideas.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!