Connect with us

Trabajo

7 estrategias para mejorar tu creatividad

Existen estrategias que pueden ayudar a modificar la manera de pensar para adaptarnos al desarrollo de buenas y útiles ideas

Compartir:
admin

Published

on

Para lograr ser personas más creativas e ingeniosas depende más de las actitudes y no de las aptitudes innatas. Es importante tener en cuenta la fluidez mental.

La creatividad es la capacidad de usar la imaginación para generar ideas originales e innovadoras, además de la razón por la cual se debe explorar nuestras capacidades es porque nos hace ser mejores en nuestra vida cotidiana.

Adquirir un conocimiento a largo plazo que involucre nuestro desarrollo creativo potencia nuestro trabajo. Es por ello, que existen estrategias que pueden ayudar a modificar la manera de pensar para adaptarnos al desarrollo de buenas y útiles ideas.

1. Think Zen: pensar lento, pensar rápido, pensar abundante

Una mente relajada y tranquila es un gran receptor para todo tipo de ideas. Practicar un ejercicio budista como el Zen que consiste en la meditación, propicia la creatividad en su estado más auténtico, ya que constituye una de las condiciones más óptimas para el desarrollo de la creatividad. 

Nunca es tarde para dedicarle tiempo a reflexionar, planear y analizar, ya que nos permite concentrarnos en el tema, ver los aspectos positivos y negativos para crear soluciones ante los problemas.  

2. Think Pro: razonar provocativamente y pensar alternativamente

Es esencial pensar provocativamente, es decir, desafiar los límites y las ideas convencionales.

Las preguntas que deben estar asociadas a está estrategia son ¿qué pasaría si …?, ¿qué ocurriría si…? De tal manera que se pueda observar desde distintos puntos de vista, para enfrentar determinadas situaciones.

3. Think Open: observar otras realidades, saber escuchar, dar y recibir

Ser innovador y auténtico nos permite obtener un camino más efectivo para impulsar nuevas ideas.

Abrir nuestra mente involucra generar formas de pensar mediante un proceso como ‘’pensar fuera de la caja’’, fuera del entorno, de nuestros propios límites y salir del encasillamiento mental.

4. Think Flow: pensar con fluidez y cambiar de perspectiva

Un buen ejercicio mental es dejar que las ideas fluyan constantemente desde la escucha activa.

Es importante saber que una gran idea se produce por la sucesión de muchas otras, es por ello que analizar un listado de hechos desde distintas perspectivas poniendo a trabajar el cerebro como ‘’gimnasia creativa’’, desbloquea la mente para dar paso a la creatividad.

5. Think & Draw: hacer visibles las ideas, imágenes y sensaciones

Usualmente ser un creativo es acompañar con imágenes los pensamiento, de manera que tengan forma las ideas que se tienen en la mente.

Los contenidos gráficos permiten hablar en un lenguaje común que favorece el intercambio de ideas.

6. Think happy: incorporar elementos de innovación y pasión. Despertar todos los sentidos y disfrutar aprendiendo

Las personas creativas son motivadas y apasionadas por su trabajo.

La atención debe estar centrada por un gusto en particular, procurando eliminar emociones negativas y despertar el optimismo de forma creativa.

7. Think Team: sumar energías, multiplicar esfuerzos y compartir conocimiento

Todas las ideas son buenas y poseen aportes útiles, si vienen acompañadas de un trabajo en equipo.

Compartir conocimientos y colaborar es la clave del proceso de innovación y aportes creativos debido al análisis de ideas que se puede generar en la práctica, lo cual propicia un grupo eficaz.

El estancamiento no permite desarrollar la creatividad, por ende poner en práctica estas estrategias dará como resultado grandes ideas.

Compartir:

Relaciones

Resiliencia: herramienta ideal en tiempos de crisis

10 tips que pueden ayudar a construirla

Compartir:
Tendency Book

Published

on

resiliencia

En tiempos de conflicto es cuando la vida pone a prueba nuestra capacidad de reacción y aprendizaje. Dicen por ahí que los momentos difíciles no perduran, las personas fuertes sí, pero ¿cómo sacar el lado bueno de los momentos duros? ¿Cómo resistir ante ellos? Los psicólogos tienen la respuesta: Resiliencia.

La Resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano de sobreponerse a momentos difíciles.

Es una herramienta psicológica que nos permite manejar de forma positiva la ansiedad, el miedo y las situaciones complicadas de la vida.

En la actualidad no existe un manual que nos enseñe cómo usarla; sin embargo, la Asociación Americana de Psicología, APA por sus siglas en inglés, nos da 10 tips que pueden ayudar a construir la resiliencia:

  1. Establece relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas. El contacto con personas que nos quieran y escuchen es importante para fortalecer la resiliencia. Ayudar a otros también puede ser beneficioso.
  2. Evita mirar la crisis como un obstáculo insuperable. No podemos evitar que los momentos difíciles ocurran, lo que sí podemos hacer es elegir cómo vamos a reaccionar ante ellos.
  3. Acepta que el cambio es parte de la vida. Hay situaciones adversas que no podemos cambiar y que quizás dificultan que lleguemos a una meta determinada; sin embargo, nos ayudan a enfocarnos en aquellas que sí podemos lograr.
  4. Enfócate en tus metas y trabaja en ellas diariamente. Pregúntate qué cosas puedes hacer hoy que te acercan a aquellos sueños que quieres hacer realidad.
  5. Toma decisiones. En épocas difíciles, debemos actuar de la mejor manera posible. Es mejor tomar decisiones o acciones importantes que ignorar los problemas o tensiones y desear que desaparezcan.
  6. Busca conocerte. En medio de las dificultades, podemos aprender cosas sobre nosotros mismos que antes no sabíamos. Muchas personas que han atravesado una situación tensa mejoran el manejo de sus relaciones personales.
  7. Piensa positivo sobre ti mismo. Nadie mejor que tú para apoyarte cuando parece estar oscuro. Confía en tu instinto y en tu capacidad para resolver problemas.
  8. Mira las cosas en perspectiva. Aun en medio del dolor, es importante que tratemos de ver las cosas en un contexto más amplio. Evitemos agrandar el mal rato fuera de su proporción.
  9. Mantén la esperanza siempre. El optimismo es nuestra herramienta principal. Hay que tratar de visualizar lo que queremos en vez de preocuparnos por lo que tememos.
  10. ¡Cuídate! Es importante que en medio de todo prestes mucha atención a tu cuerpo. Busca alimentarte mejor, hacer ejercicio y relajarte. Esto nos ayudará a mantener mente y cuerpo listos para enfrentarse a situaciones que requieren resiliencia.

Los problemas son parte fundamental de la vida, es importante que aprendamos a manejarlos y verlos como una forma de aprendizaje. Además, es una forma de protesta frente a situaciones que amenazan con destruir nuestro equilibrio y paz interior.

Compartir:
Continuar Leyendo

Trabajo

Tips para cumplir tus metas en año nuevo

Este 2019 representa una nueva etapa para cumplir nuestras metas

Compartir:
Tendency Book

Published

on

metas

Todos ansiamos la llegada del 2019, una nueva etapa para cumplir nuestras metas y sueños. En TendencyBook te damos algunos consejos para que puedas realizar todo aquello que te propones de forma próspera y organizada. (más…)

Compartir:
Continuar Leyendo

Hogar

Tres IG que debes seguir si amas el diseño interior

Top3 de las cuentas de diseño que debes seguir

Compartir:

Published

on

diseño

En TendencyBook no nos cansamos de repetir que la sensación que te da un lugar al entrar, dice mucho de ti y del entorno, el ambiente influye directamente en nosotros y nuestro comportamiento; por ello somos fanáticos del diseño de interiores, ese arte lleno de ciencia y filosofía que permite crear el aura mágica de un lugar.

Por ello decidimos hacer un Top3 de las cuentas a las que, si te consideras un amante del diseño debes darle follow ya que estos serían una verdadera fuente de inspiración que te invitará a soñar con redecorar tus espacios y hacerlos más amenos y habitables.

  • @urbanoutfittershome: Una multinacional de retail americana caracterizada por su estilo hipster, mall punk, stylish, kitschy, irreverent, bohemian, y retro tiene su categoría de productos dedicados a la decoración de espacios. Al entrar a sus tiendas te hacen sentir en un hermoso estudio lleno de vida y buenas energías, es la página perfecta para inspirar a aquellas almas libres que solo desean tener un cuarto lleno detalles que reflejen tu amor por el yoga y el querer compartir.

  • @westwing.it: Esta increíble cadena de estilo de vida, fundado por Delia Fisher ofrece inspiración para los más detallistas y fanáticos del minimalismo, su propuesta es tan hermosa que puede llegar a quitarte la respiración con sus fotos, plantea una vida llena de pequeños placeres que solo pueden verse reflejados en espacios de los que nunca querrás salir.

  • @ikeafrance: A pesar de que es una enorme cadena, se dan el lujo de tener varios perfiles de Instagram, Recomendación TendencyBook: La versión francesa es exquisita y delicada. Perfecta para inspirarte a dar ese último pasito a decirle “sí” al extreme makeover. Ikea trabaja bajo la filosofía de la sencillez transformada en utilidad, a los pocos días verás cómo ver sus publicaciones planta una semilla de diseñadora en tu interior.

¿Estás lista para convertir tus espacios en todo lo que sueñas?

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: