7 formas de practicar la gratitud para ayudarte a crecer

gratitud

Es fácil concentrarse en lo que va mal en tiempos de crisis, como esta pandemia, pero elegir ver solo lo malo dificulta las cosas. Por lo general, no soluciona nada. Es un buen momento para empezar a practicar la gratitud.

Si bien los períodos de incertidumbre son estresantes, también son una oportunidad para un crecimiento positivo. Es por eso que en lugar de hervir a fuego lento en tu preocupación, debes practicar la gratitud.

Las investigaciones sugieren que estar agradecido no solo hace a las personas más felices, sino que también las ayuda a enfrentar la adversidad. Al volver a concentrarse en lo que ya tienen, la gratitud ayuda a las personas a cambiar de una mentalidad de escasez a una de abundancia. Y la abundancia empodera porque no solo resalta las recompensas del trabajo duro, sino también porque brinda una sensación de seguridad.

Reflexionar sobre nuestras bendiciones nos muestra que tenemos las herramientas y las oportunidades que necesitamos para tener éxito. Pero si no lo hacemos deliberadamente, los reveses pueden desplazar mentalmente todas las cosas buenas de nuestras vidas.

Especialmente en momentos como estos, la gratitud debe practicarse a diario para producir crecimiento. A continuación, le indicamos cómo hacerlo:

1. Sea sensible con otros

Los seres humanos somos criaturas sociales, por lo que estar encerrado en casa no es solo aislarnos físicamente, sino también mentalmente. Acercarse a extraños, incluso remotamente, promueve la gratitud. La razón se remonta a la escasez; las interacciones significativas con extraños son una clara evidencia de la abundancia social.

Es posible que no se sienta cómodo yendo a eventos comunitarios en este momento, pero aún puede conectarse en línea. Busque reuniones virtuales; podrían ser redes de negocios o un grupo de pasatiempos con el que se sienta cómodo. Lo que importa es tener conversaciones reales con gente nueva.

2. Escriba notas de agradecimiento a mano

Decir «gracias» es una forma simple pero poderosa de producir gratitud. Hace que la persona agradecida se sienta bien, pero también beneficia a la persona que agradece.

Escribir una nota de agradecimiento es una forma física de reflexionar sobre sus bendiciones. La clave es escribirlo a mano: el proceso de escritura a mano no solo requiere más tiempo, es decir, más tiempo para la reflexión, sino que también es más significativo para el destinatario. En una encuesta a 2.000 adultos estadounidenses, el 81% dijo que considera que las notas de agradecimiento escritas a mano son más reflexivas que las digitales; sorprendentemente, los millennials se sintieron así incluso más que las generaciones anteriores.

3. Sorprenda a los demás con experiencias compartidas

Los obsequios son una excelente manera de expresar gratitud, pero dar un objeto es, en su mayor parte, un asunto de una sola vez. Para maximizar la gratitud generada, tanto en usted como en los demás, proporcione experiencias. Sorpréndalos para que pueda ver su deleite cuando lo anuncie y disfrute de la experiencia.

No dejes que COVID-19 se interponga en su camino. Vaya a escalar rocas al aire libre. Invite a un viejo amigo a una partida de golf. Jueguen juntos un juego de mesa en línea. En caso de duda, aprendan algo juntos. Esto cumple una doble función al hacerte sentir agradecido por la relación y al ayudarte a desarrollar una nueva habilidad o interés.

4. Reflexiona sobre tus dificultades

Si bien puede parecer contradictorio, una de las mejores formas de generar gratitud es reflexionar sobre sus dificultades. Al hacerlo, se recuerda lo fuerte y capaz que es. Nada es más empoderador que estar agradecido por tus talentos.

A diferencia de los consejos anteriores de esta lista, esta actividad se realiza mejor en solitario; sentarse con un amigo para hablar sobre sus dificultades tiene una forma de convertirse en una sesión de quejas y reclamos. Pero, ¿qué pasa si pensar en desafíos pasados ​​trae sentimientos negativos? Espere hasta que esté en un mejor espacio mental y no tenga miedo de hablar con un profesional si el pasado continúa pesando sobre su salud mental.

5. Haga trabajo de voluntariado

Un error común sobre el voluntariado es que solo beneficia a los voluntarios. De hecho, la Fundación Make-A-Wish descubrió que el 97% de los voluntarios se sienten más agradecidos después de trabajar para cumplir el deseo de un niño.

No es solo ser voluntario para los niños para que este efecto sea cierto. Ya sea que desee recoger basura en su comunidad, donar su tiempo en un banco de alimentos o ser mentor de jóvenes profesionales discriminados, el resultado es el mismo. Sirva donde vea la mayor necesidad.

6. Ofrecer comentarios positivos pero retadores

¿Sabes cuánto creces de tus propias dificultades? Ofrecer comentarios retadores pero positivos a los demás los ayuda de una manera similar, aunque con suerte, más solidaria.

Este consejo habla de la naturaleza bidireccional de la tutoría. La tutoría ayuda al mentor tanto como al mentoreado: formar a otros es gratificante. Fomenta la reflexión no solo sobre el progreso del aprendiz, sino también sobre su propio camino y las formas en que otros le han ayudado a navegarlo. Eso abre la puerta a oportunidades de crecimiento adicionales, particularmente en liderazgo y administración.

7. Celebre sus fracasos

Si bien es fácil estar agradecido por las dificultades que ha superado, ¿qué pasa con el resto? ¿Y tus fracasos? El fracaso es realmente bueno para el éxito. Según Ralph Heath, autor de Celebrating Failure: The Power of Taking Risks, Making Mistakes and Thinking Big, «El fracaso y la derrota son los mejores maestros de la vida [pero] lamentablemente, la mayoría de las personas, y culturas corporativas particularmente conservadoras, no quieren ir allí y aprender».

En el trabajo y en otros lugares, el fracaso nunca es divertido. Pero en cualquier situación, el «peor» resultado suele ser el mejor para el crecimiento. Agradezca ese crecimiento y tendrá menos miedo de probar algo nuevo la próxima vez.


Artículo original: 7 Ways to Practice Gratitude to Help You Grow.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!