Connect with us

Cine & Tv

También ‘Cuartas Partes’ pueden ser… ¡Excelentes!

Lady Gaga y Bradley Cooper se lucen en “A Star is Born”

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

película

Luego de haber sido tan popular el dicho “nunca segundas partes fueron buenas”, los hechos lo sustituyeron por “a veces, segundas partes son muy buenas”… Hoy nos enfrentamos al caso de la tercera versión o el tercer ‘remake’ de una película que ha resultado, debido a su calidad, una absoluta sorpresa y todo conduce a pensar que transita su camino hacia un gran éxito. Me refiero a ‘A Star is Born’ (Ha Nacido Una Estrella’), llevada por cuarta vez a la pantalla a través de esta tercera versión de la cinta original dirigida en 1937 por William A. Wellman, basada a su vez en ‘What Price Hollywood?’ (conocida como ‘Hollywood al Desnudo’)… La primera de ellas fue la del director George Cukor en 1954, protagonizada por Judy Garland y James Mason y la segunda (la más popular) ha sido la dirigida por Frank Pierson en 1976, protagonizada por Barbra Streisand y Kris Kristofferson en los dos personajes centrales.

A star is born

Ahora Bradley Cooper, uno de los jóvenes actores más cotizados actualmente en el panorama cinematográfico (además, buen cantante), de 43 años, con 21 años de carrera y 48 películas en su haber, decidió asumir el enorme riesgo de ofrecer un tercer (3er.) remake del film, o sea, su cuarta (4ta.) puesta en escena, la cual se había planteado hace algún tiempo que fuese dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Beyoncé y, finalmente, constituye el debut de Cooper como director, además de haber co-escrito el guión y protagonizarla junto a Lady Gaga, siendo asombrosa la simbiosis de ambos en este emocionante trabajo conjunto.

Esta cuarta película con ese nombre, pero tercer ‘remake’ musical de la misma, es la conocida historia de un músico famoso atrapado por el alcoholismo que, al conocer a una peculiar cantante joven y talentosa, no sólo se enamora de ella, sino, además, de su talento y se propone darla a conocer y hacerla triunfar. Llegan a casarse y a conformar un dúo reconocido por gran cantidad de público gracias a su calidad y gran empatía en escena. Es la típica película sobre ‘auge y caída’, en la cual el amor es detonante y catalizador y las adicciones son el diablo, que tienta y destruye todo ese mundo mágico profesional y personal construido por dos artistas (que en la cinta original de 1937 y en el ‘remake’de 1954 eran actores), crisis que estalla cuando uno de ellos colapsa debido al alcohol, justamente cuando el otro está en la cúspide de su éxito.

Capítulo aparte merece la actuación en esta película: Bradley Cooper y Lady Gaga son dignos de aplauso y reconocimiento por su gran trabajo… Él (Cooper) desarrolla magistralmente el proceso de su deterioro emocional y –sobre todo- físico, a través de una impresionante expresión corporal y metamorfosis en su voz y manera de hablar… Ella (Lady Gaga), está excepcional -no sólo musicalmente hablando, lo cual es de esperarse-, sino, además, como una gran actriz, profunda; natural y a la vez muy intensa, totalmente refugiada bajo la piel de su personaje, identificada a tal grado con él que convence y hasta nos hace sumergirnos en su amor, su entrega, su triunfo, su preocupación, desazón, pasión, angustia… y su dolor… Es vehemente y, frente a mis ojos y mi criterio, brillante en ambas facetas de su actuación (actriz y cantante), todo lo cual tiene un muy importante –decisivo- soporte actoral, musical y de dirección en su pareja del film: Un Bradley Cooper debutante como director en un muy meritorio y exitoso debut.

Su dirección es muy profesional y acabada. Muy inteligentemente ha fusionado el cariz melodramático de la versión de 1951 con la ambientación ‘rock’ de la película de 1976 y con todos los elementos de actualidad y la frescura que le imprimen la vigencia y el encanto suficientes para captar tanto el interés del público actual como el del anterior. Se añade el mérito de haber elegido un musical para su debut como director (no precisamente uno de los géneros más fáciles) y haber logrado un balance perfecto entre el encanto de lo colectivo y espectacular (el escenario, los conciertos repletos de público) y los aspectos íntimo, personal, individual de sus personajes, sabiendo extraer de ellos toda su esencia y presentándolos no sólo como artistas, sino, además, en toda su dimensión humana, en su intimidad, como seres susceptibles de experimentar toda una gama de emociones… con un muy eficaz apoyo en la fotografía, en los planos directos a sus ojos.

Un acierto en cuanto a guión, dirección, actuación y aspectos técnicos, con una muy bien cuidada banda sonora… Una sorpresa: La revelación de dos debutantes magistrales: Él como director… Ella como actriz principal… Una historia que podría suponerse desgastada por el tiempo o desactualizada y que en manos de ambos no sólo resucita… también se actualiza… interesa… emociona… y merece todos los aplausos… Demostrando que no sólo “segundas partes pueden ser muy buenas”, sino también… ‘Cuartas Partes’ pueden ser… ¡Excelentes!

Compartir:

Cine & Tv

La noche de las dos lunas estrena en Venezuela

Se estrenará el próximo 25 de octubre

Compartir:
Tendency Book

Published

on

La noche de las dos lunas

La tan esperada película La noche de las dos lunas, del reconocido director Miguel Ferrari, estrena el 25 de octubre en Venezuela. El segundo largometraje de Ferrari es un drama protagonizado por Prakriti Maduro, Mariaca Semprún, Luis Gerónimo Abreu y Albi De Abreu, que plantea un polémico tema vinculado con la maternidad y los grandes debates en torno a los avances de la ingeniería genética.

Además cuenta con la destacada participación de los actores españoles, María Barranco (Mujeres al borde de un ataque de nervios; Las edades de Lulú; Don Juan, Mi querido fantasma) y Juan Jesús Valverde, quién además de ser muy conocido por su trabajo en el cine y la televisión española, también actuó en la primera película del director (Azul y no tan rosa).

El filme narra la historia de Federica (Prakriti Maduro), una mujer que sueña con ser madre a toda costa y a la que por error, le es implantado un embrión que pertenece a otra pareja (Mariaca Semprún y Luis Gerónimo Abreu). Federica descubre a los tres meses de embarazo, a través de una prueba de laboratorio, que el bebé que crece en su vientre no comparte material genético con ella.

Siempre me ha interesado el tema de la familia y cómo ha evolucionado este concepto con el transcurrir de los tiempos. Una noticia procedente de Italia y que suscitó un gran debate bioético sobre la maternidad subrogada, me generó un sinfín de interrogantes… mi intención con La noche de las dos lunas, es ir más allá de la anécdota, explorando las emociones que invaden a los personajes de esta historia y el efecto que estas emociones provocan en su entorno, confrontando al espectador con las dos posiciones: la afectiva y la genética”, expresó Miguel Ferrari.

Ferrari, ganador del Premio Goya (2014) por su ópera prima Azul y no tan rosa, llega a Venezuela desde España para promocionar La noche de las dos lunas, película que fue estrenada hace un año en el Festival des Films du Monde de Montreal (Canadá) y formó parte de la selección oficial de la cuadragésima segunda edición de este prestigioso festival “Clase A”. La película fue estrenada este año con gran éxito en 15 ciudades españolas, manteniéndose en salas comerciales durante 4 semanas.

La noche de las dos lunas es una coproducción entre Venezuela y España que fue rodada en varias locaciones de Caracas, entre las que destaca el Parque Nacional El Ávila. Actualmente, Ferrari vive en Madrid, donde está desarrollando una historia original que se convertirá en una serie para televisión.


WEB: www.lanochedelasdoslunas.com | TWITTER: @lasdoslunasfilm

INSTAGRAM: @lasdoslunasfilm | FACEBOOK: Lanochedelasdoslunas

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Moby Dick, el cetáceo más famoso de la pantalla grande

Moby-Dick, la ballena más peligrosa de los siete mares

Compartir:

Published

on

Moby Dick

En el mundo literario no existe cetáceo más famoso que Moby Dick. Se trata de una ballena que cualquier generación puede reconocer. Siendo una de las más plasmadas en el mundo del entretenimiento y la literatura, bien sea con papeles pequeños o grandes interpretaciones, todos sabemos de qué se trata, una ballena blanca de dimensiones enormes y el capitán de un barco que se enferma con la idea de asesinarla. 

Hay muchos más detalles en esta historia y, por supuesto, en cada adaptación se le agregan o quitan elementos para hacerla más atractiva o para cambiar un poco su trama. El éxito de este clásico es innegable, pero, ¿sabías que no siempre fue así?

Al momento de ser publicada por primera vez esta historia realmente no obtuvo casi ventas. Este hecho se atribuye a que la historia es extremadamente informativa (lo cual no es malo), pero esto no parecía llamativo para el público debido a la inmensa cantidad de detalles sobre la vida marina o datos antiguos de los marinos de la época de 1851, momento en el cual fue el lanzamiento de esta novela al mercado. 

Herman Melville fue el escritor de esta historia, que incluye al capitán Ahab, Moby-Dick y la famosa frase —Call me Ishmael—, que se convertiría, muchos años después, en referencia del mundo literario.

Es posible que este escritor no tuviera idea que 168 años después seguiría siendo fuente de inspiración para grandes obras, como por ejemplo las películas que aparecen en la siguiente lista de adaptaciones.

En el corazón del mar (2015)

Esta historia fue llevada a la pantalla en 2015 y contó con un elenco que nunca hizo parecer esta historia tan atractiva, Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Brendan Gleeson y Jordi Mollà son algunos de los nombres.

En esta película hay muchas diferencias con la historia de 1851 y aquí hay más sobrevivientes. No hay un capitán Ahab y Moby-Dick no es la protagonista, aunque cumple prácticamente con las mismas acciones de la ballena del libro. 

Aunque parezca una locura, la historia del libro se basa en dos hechos reales, uno de ellos inspira por completo esta película, se trata del barco ballenero de Essex que al igual que el barco Pequod del capitán Ahab, salió de Nantucket. Lo hizo en agosto de 1819 con la idea de pasar dos años en ruta, cazando ballenas para cargar las bodegas de aceite.

El problema inicia a los 15 meses de travesía, cuando el barco dio con un cachalote que, en contra de lo que es costumbre en la especie, reaccionó con gran violencia. Ahí, “En el Corazón del Mar” (nombre de la peli) deriva en tragedia. La tripulación del Essex se refugió en tres botes, en los que la supervivencia fue un drama similar al que vemos en el film.

Moby Dick (película de 1956)

El primer dato interesante de esta adaptación es que en su elenco encontramos el nombre de nada más y nada menos que Orson Welles. Contiene también escenas reales de la actividad de caza de ballenas, que aún para esa época era algo común. Esta adaptación ha pasado a ser una de las más famosas de la historia de Herman Melville, pues resultó ser un éxito en taquilla y tiene la aclamada actuación de Gregory Peck, como el capitán Ahab, considerada una de las mejores de su carrera. 

Hay muchos datos divertidos e interesantes sobre esta adaptación como el hecho de que el Pequod es en realidad una goleta de 1870, el mismo que con el nombre de Hispanola fue usada para la grabación de La isla del tesoro la adaptación de Walt Disney. 

The Sea Beast (1926)

En esta película protagonizada por John Barrymore, lo más relevante fue que luego de su apasionante interpretación del capitán, creó un gran conexión con él. Tanto así que luego volvió a interpretarlo en 1930 en una versión llamada The Sea Bat, pero en un papel secundario. 

Esta es posiblemente la primera vez que el mundo vería en una pantalla la historia de Herman Melville. Es la adaptación fiel del libro que, a pesar de que no exageradamente exitosa, obtuvo buena recaudación en taquilla para la época.

Moby Dick (película de 2010)

Esta es una adaptación del cine independiente que realmente fue un desastre en taquilla. Su fracaso fue debido a que se introdujeron y cambiaron tantos detalles, que la historia no se parece casi al libro. Fue un intento de actualizar este clásico que no resultó muy bien. 

Lo bueno fueron sus efectos especiales que debido a lo actual de la realización, se pudieron mejorar mucho en comparación con las adaptaciones anteriores. Hay elementos que fueron exagerados al máximo, como por ejemplo la ballena que terminó siendo un mix entre un tiburón mutante y una ballena blanca.  

Por último, hay que comentar un cameo bien importante de Moby Dick. Aunque no lo parezca Disney tiene su propia ballena blanca famosa, Pinocho.

La película del muñeco de madera que es lanzado al mar y resulta ser tragado por una ballena blanca, durante años se ha debatido si esta es o no nuestra famosa Moby, muchos afirman que se trata de ella mientras otros dicen que fue solo la manera que encontró el director para volver esta película infantil un poco menos temerosa, pues en el libro en el cual se basa Pinocho, el mismo es tragado por un tiburón, lo cual sería un poco traumático para los niños.

No sabemos si esta es o no la ballena perseguida por el capitán Ahab, pero ante la duda la incluimos.

De todas estas piezas queda un mensaje, respetar la vida marina y entender que la venganza y las ganas de hacer daño pueden volverse en nuestra contra tarde o temprano. ¿Cuál crees que es el mensaje de Moby Dick?

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Cinco películas para ver sobre el espacio

¿A quién no le gusta una buena aventura espacial?

Compartir:
Tendency Book

Published

on

espacio

El espacio, o la falta de conocimiento real para el ser humano común del espacio exterior, hace que las películas que tratan el tema se hagan aventuras de ciencia ficción interesantes.

Vamos a repasar aquí unas cinco películas sobre el tema espacial que han dejado una huella en la historia del cine. Dejaremos por fuera aventuras espaciales de guerra como Star Wars o aventuras terroríficas como Alien, para adentrarnos en algunas películas que dieron de qué hablar en su momento.

2001: A SPACE ODYSSEY

Esta película es quizá para muchos una de las más importantes de Stanley Kubrick y del mismo cine. Para otros es un completo desperdicio de tiempo por la lentitud y exactitud de sus planos. Lo cierto es que para bien o para mal no deja a nadie indiferente. Fue estrenada en 1968, y trataba sobre HAL 9000, una computadora que guiaba a un equipo de tres astronautas en un viaje para descubrir los orígenes de la humanidad.

MOON

Es una película estrenada en 2009. Fue la ópera prima del director Duncan Jones y fue protagonizada por Sam Rockwell, mientras que Kevin Spacey hacía la voz de GERTY, el robot. La trama iba sobre Sam Bell, un astronauta lanzado a una Base Minera en la cara oculta de la Luna, cuya única compañía era GERTY, una entidad robótica con inteligencia artificial programada para servirle de ayuda y compañía.

CONTACT

Esta película fue dirigida por Robert Zemeckis, estrenada en 1997 y protagonizada por Jodie Foster, donde la astrónoma Ellie Arroway, junto a su equipo, logran captar una especie de emisión de una señal de radio que proviene del espacio exterior.

GRAVITY

Dirigida por Alfonso Cuarón y estrenada en 2013, es una película de ciencia ficción protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, donde una caminata espacial de rutina de dos astronautas, se convierte en un gran desastre, dejando la nave totalmente en ruinas y a los dos ingenieros a la deriva en el espacio, sin ninguna conexión con la Tierra.

THE MARTIAN

Esta película está protagonizada por Matt Damon, Jessica Chastain y Kate Mara. Fue estrenada en 2015 y dirigida por Ridley Scott. Cuenta la historia de un explorador espacial que queda atrapado en el planeta Marte, y es abandonado por sus compañeros de tripulación luego de pensar que estaba muerto a consecuencia de una tormenta.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: