Connect with us

Cine & Tv

También ‘Cuartas Partes’ pueden ser… ¡Excelentes!

Lady Gaga y Bradley Cooper se lucen en “A Star is Born”

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

película

Luego de haber sido tan popular el dicho “nunca segundas partes fueron buenas”, los hechos lo sustituyeron por “a veces, segundas partes son muy buenas”… Hoy nos enfrentamos al caso de la tercera versión o el tercer ‘remake’ de una película que ha resultado, debido a su calidad, una absoluta sorpresa y todo conduce a pensar que transita su camino hacia un gran éxito. Me refiero a ‘A Star is Born’ (Ha Nacido Una Estrella’), llevada por cuarta vez a la pantalla a través de esta tercera versión de la cinta original dirigida en 1937 por William A. Wellman, basada a su vez en ‘What Price Hollywood?’ (conocida como ‘Hollywood al Desnudo’)… La primera de ellas fue la del director George Cukor en 1954, protagonizada por Judy Garland y James Mason y la segunda (la más popular) ha sido la dirigida por Frank Pierson en 1976, protagonizada por Barbra Streisand y Kris Kristofferson en los dos personajes centrales.

A star is born

Ahora Bradley Cooper, uno de los jóvenes actores más cotizados actualmente en el panorama cinematográfico (además, buen cantante), de 43 años, con 21 años de carrera y 48 películas en su haber, decidió asumir el enorme riesgo de ofrecer un tercer (3er.) remake del film, o sea, su cuarta (4ta.) puesta en escena, la cual se había planteado hace algún tiempo que fuese dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Beyoncé y, finalmente, constituye el debut de Cooper como director, además de haber co-escrito el guión y protagonizarla junto a Lady Gaga, siendo asombrosa la simbiosis de ambos en este emocionante trabajo conjunto.

Esta cuarta película con ese nombre, pero tercer ‘remake’ musical de la misma, es la conocida historia de un músico famoso atrapado por el alcoholismo que, al conocer a una peculiar cantante joven y talentosa, no sólo se enamora de ella, sino, además, de su talento y se propone darla a conocer y hacerla triunfar. Llegan a casarse y a conformar un dúo reconocido por gran cantidad de público gracias a su calidad y gran empatía en escena. Es la típica película sobre ‘auge y caída’, en la cual el amor es detonante y catalizador y las adicciones son el diablo, que tienta y destruye todo ese mundo mágico profesional y personal construido por dos artistas (que en la cinta original de 1937 y en el ‘remake’de 1954 eran actores), crisis que estalla cuando uno de ellos colapsa debido al alcohol, justamente cuando el otro está en la cúspide de su éxito.

Capítulo aparte merece la actuación en esta película: Bradley Cooper y Lady Gaga son dignos de aplauso y reconocimiento por su gran trabajo… Él (Cooper) desarrolla magistralmente el proceso de su deterioro emocional y –sobre todo- físico, a través de una impresionante expresión corporal y metamorfosis en su voz y manera de hablar… Ella (Lady Gaga), está excepcional -no sólo musicalmente hablando, lo cual es de esperarse-, sino, además, como una gran actriz, profunda; natural y a la vez muy intensa, totalmente refugiada bajo la piel de su personaje, identificada a tal grado con él que convence y hasta nos hace sumergirnos en su amor, su entrega, su triunfo, su preocupación, desazón, pasión, angustia… y su dolor… Es vehemente y, frente a mis ojos y mi criterio, brillante en ambas facetas de su actuación (actriz y cantante), todo lo cual tiene un muy importante –decisivo- soporte actoral, musical y de dirección en su pareja del film: Un Bradley Cooper debutante como director en un muy meritorio y exitoso debut.

Su dirección es muy profesional y acabada. Muy inteligentemente ha fusionado el cariz melodramático de la versión de 1951 con la ambientación ‘rock’ de la película de 1976 y con todos los elementos de actualidad y la frescura que le imprimen la vigencia y el encanto suficientes para captar tanto el interés del público actual como el del anterior. Se añade el mérito de haber elegido un musical para su debut como director (no precisamente uno de los géneros más fáciles) y haber logrado un balance perfecto entre el encanto de lo colectivo y espectacular (el escenario, los conciertos repletos de público) y los aspectos íntimo, personal, individual de sus personajes, sabiendo extraer de ellos toda su esencia y presentándolos no sólo como artistas, sino, además, en toda su dimensión humana, en su intimidad, como seres susceptibles de experimentar toda una gama de emociones… con un muy eficaz apoyo en la fotografía, en los planos directos a sus ojos.

Un acierto en cuanto a guión, dirección, actuación y aspectos técnicos, con una muy bien cuidada banda sonora… Una sorpresa: La revelación de dos debutantes magistrales: Él como director… Ella como actriz principal… Una historia que podría suponerse desgastada por el tiempo o desactualizada y que en manos de ambos no sólo resucita… también se actualiza… interesa… emociona… y merece todos los aplausos… Demostrando que no sólo “segundas partes pueden ser muy buenas”, sino también… ‘Cuartas Partes’ pueden ser… ¡Excelentes!

Compartir:

Cine & Tv

Disneynature: más de 10 años celebrando la naturaleza en el cine

Disney presenta documentales sobre la naturaleza en la pantalla grande

Compartir:

Published

on

Disneynature

El Día de la Tierra, celebrado el 22 de abril, está rodeado de celebraciones y homenajes en nombre de festejar el planeta y crear una conciencia común a los problemas de sobrepoblación, producción de contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Una celebración que nos ha acompañado por varios años es el estreno de un documental nuevo de Disneynature.

Disneynature es una marca de cine independiente de The Walt Disney Company, creada el 21 de abril de 2008, Sus emisiones cuentan con documentales sobre la naturaleza en la pantalla grande. Curiosamente, muchas de sus películas han sido estrenadas durante el Día de la Tierra o en fechas cercanas a este, son documentales de diferentes temáticas animales, desde el 2007 han abarcado gran cantidad de especies para hablar de sus diferentes retos en la naturaleza.

En estos documentales participan grandes estrellas de cine y la televisión usualmente como narradores de las diferentes historias, James Earl Jones, Meryl Streep, Tim Allen, Antoine Fuqua, Natalie Portman y Mariella Frostrup, son algunos de los nombres de los participantes. Estos son las cinco mejores producciones de Disneynature, en celebración del día de la tierra:

Océanos

Oceans, dirigida por Jacques Perrin y distribuida en EE.UU. por Disneynature. El filme explora los cinco océanos de nuestro planeta y es la tercera película de Disneynature después de Tierra, en 2007 y El misterio de los flamencos de 2008. Filmada en más de 50 lugares distintos del mundo y tardó cuatro años en filmarse en su totalidad, este documental se centra en la biología marina y refleja la necesidad de cuidar el planeta y demuestra los aspectos negativos de la actividad humana sobre el océano.

Este fue estrenado el 17 de octubre de 2009, pero inició su campaña de estreno el día de la tierra de ese año. Contó con la participación de Pierce Brosnan como el narrador para su versión original en inglés. Las estrellas del canal Disney Channel, Demi Lovato y Joe Jonas, grabaron un dueto musical para el estreno de la película en Norte América, titulado Make A Wave, en español, “Crea una ola”.

Contó con un presupuesto de 50 millones de euros y recaudó unos 82 millones de dólares en taquilla a nivel mundial. Por otra parte, como es característico de estos documentales, tuvo muy buena puntuación en el portal web Rotten Tomatoes con 81% de aprobación basados en 78 reseñas, donde agregaron un consenso que dicta: “Oceans agrega otro capítulo visualmente impresionante a la biblioteca de Disneynature”.

Felinos de África

Estrenada el 22 de abril de 2011, es una verdadera historia épica ambientada en el escenario de uno de los lugares más salvajes de la Tierra, una sabana en Kenia, “African Cats” captura el amor de la vida real, el humor y la determinación de los majestuosos reyes de la sabana. La historia cuenta con Mara, un cachorro de león entrañable que se esfuerza por crecer con la fuerza, el espíritu y la sabiduría de su madre; Sita, un guepardo intrépido y madre soltera de cinco recién nacidos traviesos; y Fang, un orgulloso líder del orgullo que debe defender a su familia de un león que una vez fue desterrado.

Dirigida por Alastair Fothergill y Keith Scholey, con la musicalización de Nicholas Hooper, este documental cuenta con la participación de Samuel L. Jackson como el narrador de esta conmovedora historia. Recaudó unos 30 millones de dólares en taquilla en EE.UU. Tiene un consenso que dice; “tan majestuoso como sus temas, African Cats cuenta con suficientes imágenes asombrosas, y un corazón lo suficientemente grande, para mantener las cosas entretenidas”, con una calificación de 77% por parte de la audiencia. Es la quinta película de Disneynature.

Osos

En una historia épica de escala asombrosa, presenta un año en la vida de una familia de osos cuando dos cachorros jóvenes aprenden las lecciones más importantes de la vida. Con un majestuoso escenario de Alaska repleto de vida. Su viaje comienza cuando el invierno llega a su fin; los osos emergen de la hibernación para enfrentar el frío. El mundo exterior es emocionante, pero arriesgado; ya que el descenso lúdico de los cachorros por la montaña conlleva una amenaza inminente de avalanchas. A medida que la temporada cambia de primavera a verano, los osos pardos deben trabajar arduamente para encontrar comida, en última instancia, un banquete en una abundante carrera de salmones, mientras se mantienen a salvo de los osos y depredadores machos rivales, incluida una manada de lobos siempre presente. Capturan la acción en movimiento rápido y el suspenso de la vida en uno de los últimos grandes y desiertos.

“Bears” una crónica documental estrenado el 18 de abril de 2014, cuatro días antes del día internacional de la tierra, dirigido por Alastair Fothergill y Keith Scholey; y narrado por John C Reilly. La séptima producción de Dineynature, la familia en el film fue grabada en el Parque nacional y reserva Katmai en Alaska. Olivia Holt interpreta el tema “Carry On“; canción principal de la película. La canción, “Home” por Phillip Phillips aparece en el tráiler y en la película.

Es uno de los mas cortos, ya que solo dura 77 minutos; y a pesar de que solo recaudó unos 18 millones de dólares en taquilla mundial, tiene una aprobación de 92% en Rotten Tomatoes; basada en 56 reseñas, con un consenso que dice:. “dulce, bellamente filmada, y admirablemente buena en dosis de ternura, Bears continúa la racha ganadora de Disneynature”.

El reino de los monos

Monkey Kingdom, un documental dirigido por Mark Linkfield y Alastair Fothergill y narrado por Tina Fey. Cuenta la historia de una familia de macacos de Sri Lanka. Los macacos viven en unas ruinas antiguas en las junglas de Asia del Sur – Polonnaruwa con otros animales asiáticos. La película fue estrenada por el 17 de abril del 2015 siendo la octava película de esta casa productora.

Maya es un macaco de toque cuyo mundo cambia cuando su hijo Kip se convierte en parte de su familia extendida. La familia de Maya tiene una gran variedad de personalidades diversas; ella desea que su hijo tenga la mejor oportunidad de avanzar dentro de los estratos sociales de la familia. Cuando su hogar es invadido por una tribu de monos vecinos, la familia debe encontrar un nuevo hogar. Maya usa su inteligencia inherente para encontrar nuevos recursos para la familia; pero tendrán que trabajar juntos para reclamar su hogar original.

Monkey Kingdom recibió críticas positivas de los críticos. En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de 94%, basada en 52 comentarios. El consenso del sitio dice; “es probable que las impresionantes imágenes de primates en el mundo de Monkey Kingdom; complazcan a los amantes de los animales de todas las edades”.

Pingüinos

El estreno de este año de Disneynature, se trata de “Penguins”, el nuevo largometraje. Es una historia de madurez sobre un pingüino Adelaida. En la trama es llamado Steve; se une a millones de machos en la helada primavera antártica en una búsqueda para construir un nido adecuado, encontrar una compañera de vida y comenzar un familia. Nada de eso le resulta fácil, especialmente si se tiene en cuenta que lo atacan todo tipo de depredadores; y retos, desde ballenas asesinas hasta focas de leopardo, que amenazan su final feliz.

Estrenado este año cuatro días antes del día de la tierra, en Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación de 92% basado en 48 comentarios. El consenso crítico del sitio web dice; “Disneynature: Penguins reproduce el adorable atractivo de sus sujetos con un documental. Filmado de hermosa manera que agrega un montón de valor de entretenimiento antropomórfico para los espectadores jóvenes”.

El narrador de esta oportunidad es el actor Ed Helms, esta es la producción número 11 de Disneynature, hasta ahora el documental con la campaña previa mas grande de la casa.

Estas cinco producciones prometen conmoverte, pero no te quedes con ver solo estas 5 maravillosas recomendaciones. Te dejamos la lista completa de los documentales de Disneynature; para que conozcas mas del espectacular mundo en el que vivimos.

  • 2019

17 de abril: Penguins – Pingüinos

  • 2018

28 de marzo: Blue (Dolphins) – Delfines

  • 2017

30 de junio: Ghost of the Mountains (Ghost of the Mountains) – Los fantasmas de las montañas

1 de enero: Expedition China – Expedition China

  • 2016

8 de diciembre: Growing Up Wild (Growing Up Wild)

5 de agosto: Nacidos en China – Born in China

  • 2015

17 de abril: El reino de los monos – Monkey Kingdom

  • 2014

18 de abril: Osos – Bears

  • 2012

20 de abril: Chimpancé – Chimpanzee

  • 2011

22 de abril: Gatos africanos l Felinos de África l Grandes felinos africanos (African Cats)

16 de marzo: Wings of Life | Hidden Beauty: A Love Story That Feeds the Earth (Pollen)

  • 2010

27 de enero: Océanos – Oceans

  • 2008

26 de octubre: El misterio de los flamencos. El ala carmesí: El misterio de los flamencos. El mundo de los flamencos (The Crimson Wing: Mystery of the Flamingos)

  • 2007

10 de octubre: Tierra, la película de nuestro planeta | La Tierra – Earth

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Almodóvar, el cineasta feminista

La mujer es, casi siempre, el principal personaje de sus historias

Compartir:

Published

on

Almodóvar

La mujer es, casi siempre, el principal personaje de las historias de Pedro Almodóvar. Tiene una facilidad para retratarlas desde el punto de vista más cotidiano, alejadas por completo del mundo cinematográfico. Son personajes que rayan en lo común, que provienen de la marginalidad misma, propia de esa sociedad periódica española. Están construidos desde la base más ordinaria, pero con absoluta fijación en sus más profundas obsesiones, defectos y hasta virtudes. Enlazando estas formas, se logran arquetipos sociales muy bien definidos y estirados a lo extraordinario.

Son mujeres en su mayoría que no dependen de nadie. Son autónomas en su propio devenir. Buscan sus cambios y los superan, o no, pero siempre a sus formas y casadas con su propio instinto.

Los personajes varían sus personalidades alrededor de ese bajo mundo donde conviven las minorías, las neuróticas, las depresivas, las olvidadas, las que luchan contra la corriente, las que viven bajo las situaciones más inverosímiles y que se plantean sus mundos regidos por el realismo mágico al que fueron creadas.

La maternidad es propia del mundo de Almodóvar. La búsqueda de sobrevivir siendo madre, o a su vez, siendo hija. En muchos casos se cruzan los roles, terminando la hija siendo la madre y mostrando los caminos para una convivencia con el mundo caótico que las rodea.

Estos personajes deambulan por un universo plagado de superficialidad, de cotidianidad, de vida normal, con un naturalismo que las aleja por completo del mundo Hollywood. Ahí encuentra Almodóvar su éxito y su constante. Su verdad. Su retrato más humano y acorde con el escenario real que rodea a cualquier ser mortal.

Almodóvar

Es a través de la mujer que se demuestran esos seres luchadores, esos seres que caen y se levantan, y se vuelven a caer y en muchos casos no se vuelven a levantar. A través de la mujer experimenta con diversidad de temas que son sus propias obsesiones, que varían desde la religión hasta la transexualidad. Parodia y juega con los sentimientos más humanos. Crea vínculos entre la tragedia y la comedia, y las hace amigas y compañeras con una fresca facilidad.

Trasgredió en su propio sentido, creando un cine al que la sociedad española, en sus comienzos, no estaba acostumbrada. Comenzó mostrando el salvajismo más bajo de España llegando a escandalizar a ciertos sectores. Y terminó siendo un culto entre tacones y revoluciones sociales. Pasó por la comedia, la extravagancia, la violencia, la experimentación, el radicalismo y el drama más puro y perfecto.

La misma técnica que aplica se muestra más del lado femenino. Esos colores puros y expresivos carentes de luces. Esa extravagancia que no teme tomar riesgos. El mundo pop nada sutil. Los planos detalles. El instinto y la meticulosidad. La modernidad. Se aleja de las referencias y crea su propia universalidad.

Al final, es un director y creador de historias que se podría retratar bajo el yugo o la influencia de Buñuel, de Fellini o Bergman, pero que con el paso del tiempo se separó de esas ataduras y referencias, y se convirtió en un producto artístico único e innovador, pero sobre todo, autónomo, como sus personajes femeninos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Nuestro planeta es tendencia, documentales alucinantes sobre la tierra

Algunos documentales sobre nuestro amado planeta

Compartir:

Published

on

planeta

Hoy en día cada vez mas personas se preocupan por nuestro planeta y medio ambiente, lo cual es excelente porque mientras tengamos solo nuestro amado planeta tierra hay que preservarlo a costa de todo. La realidad es que cada año se registran las mayores temperaturas en nuestro planeta y en otras zonas las menores, estas alteraciones causan muertes y estragos.

Otro de los temas vitales es que estamos acabando con los recursos de la tierra año tras año, y no  son infinitos, la gran disminución de estos recursos traerá grandes y catastróficas consecuencias en el futuro.

Si no tienes mucho conocimiento al respecto vamos a hablar de algunos de los documentales (más interesantes de lo que crees) sobre nuestro amado planeta, incluso algunos ganadores de premios.

One Strange Rock

Es la extraordinaria historia de la Tierra, de un planeta interconectado y curiosamente planificado. La serie explicará porqué es un lugar especial y repleto de vida en mitad de un cosmos muy difícil y desconocido. Con este fin, contará con la participación de un grupo de astronautas de élite que han visto la Tierra desde una perspectiva más amplia, quienes nos van a ofrecer puntos de vista exclusivos, al tiempo que relatan sus recuerdos personales sobre lo que sintieron al ver a nuestro planeta desde el espacio. (Disponible en Netflix).

A Plastic Ocean

“Ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año. Y esto es solo la punta del iceberg…”, es el subtítulo de la portada de National Geographic centrada en denunciar los peligros de un material que, según afirma en su pagina, empieza a biodegradarse a partir de 450 años.  Este documental es uno de los mas impactantes. Con un equipo de buceadores y científicos viajarán a 20 localizaciones del globo para descubrir el frágil estado de nuestros océanos, destapando la verdad sobre la polución y revelando soluciones a tomar de inmediato.(Disponible en Netflix).

Before the flood, consecuencias y qué hacer con el cambio climático

Sin duda, uno de los documentales sobre el medio ambiente más difundidos fue el protagonizado por el actor Leonardo di Caprio. “Antes que sea tarde” o “Before the flood” (nombre original en inglés) fue el título del documental que reveló las problemáticas del cambio climático según los ojos del famoso actor estadounidense.

Cabe destacar que el actor fue designado mensajero de la paz de la ONU para el cambio climático, dado que lleva varios años en campañas e iniciativas que tratan este tema. Di Caprio entrevista a expertos investigadores y líderes de todos los ámbitos en un viaje alrededor del mundo. Así, se refleja la magnitud de los efectos de la desestabilización climática provocada por el calentamiento global. Además, se preguntan si aún quedan esperanzas para reducir o mitigar esta crítica situación.

Chasing Coral

Un film exclusivo de Netflix, colorido y lleno de vida en el comienzo que luego enseña, en una producción impresionante, la realidad de los corales. Ya no son esos colores vibrantes sino que es coral muerto, un híbrido uniforme de algunos tonos como morado, verde y gris.

Los participantes de esta obra resaltan la importancia del coral y sobre todo brinda una buena explicación sobre qué son y cómo se relacionan con otras formas de vida marina. Asímismo, nos hace comprender que los humanos también dependemos del coral. (Disponible en Netflix).

Muchas veces ni siquiera nos pasa por la cabeza el daño que los seres humanos le hacemos con nuestra falta de entusiasmo en la conservación de la tierra. Como vemos, cada vez más el mundo está tomando conciencia sobre la sostenibilidad del medio ambiente y muchas veces, los individuos, no tenemos la suficiente información como para hacer más cosas y profundizar en los procesos que nos pueden llevar a aumentar esa sostenibilidad, así que ¡este es el primer paso!

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: