El abrazo, una medicina sin efecto secundario

abrazo

“Abrazar ayuda al sistema inmune, cura la depresión, reduce el estrés y provoca sueño. Es vigorizante, rejuvenecedor y no tiene efectos secundarios desagradables. Todo es natural, orgánico, naturalmente dulce, sin pesticidas, sin preservativos, sin ingredientes artificiales y 100% saludable. Sin baterías que cambiar, sin la necesidad de revisiones periódicas, rendimiento de alta potencia, a prueba de inflación, no engorda, sin pagos mensuales, a prueba de robos, no pagas impuesto, no contamina y totalmente retornable. Los abrazos son prácticamente perfectos…” Esto lo explica el Dr. Iván Cedeño Ortega conocedor de las neurociencias.

La razón es que un abrazo sincero produce una hormona llamada oxitocina, también conocida como la hormona del amor. Esta sustancia, también la producimos cuando nos besamos y tiene muchos beneficios para nuestra salud física y mental. Nos ayuda, entre otras cosas, a no estar tristes, a relajarnos, a sentirnos seguros, a calmar nuestros temores, la ansiedad, reduce la presión arterial y produce beneficios cardiovasculares, y, por último, ¡disminuye las arrugas! Increíble todo lo que puede producir un simple abrazo.

A los latinos nos cuesta creer cómo existen culturas donde el contacto más afectuoso sea darse la mano, y ni hablar de aquellas en las que ni siquiera se pueden tocar. Sin ir más lejos, la base del tango que es la danza por la que se nos conoce en el mundo, es el abrazo. El contacto físico no solo tiene que ver con la intimidad de una pareja. Abrazamos a nuestros amigos, hermanos, a nuestros padres, abuelos o incluso a desconocidos. De hecho, el contacto físico y el calor de los abrazos de las madres a sus bebés es vital para que sobrevivan.

Algunas ventajas físicas de los abrazos según los expertos

– Fortalece el sistema inmunitario.
– Reduce el riesgo de padecer demencia temprana, porque equilibra el sistema nervioso.
– Disminuye la presión arterial.
– Ayudan a dormir y descansar mejor.
– Aumenta la atención y la motivación.
– Calma el cerebro (ideal para evitar problemas de memoria o de concentración).

Fundirse en un abrazo con alguien que queremos mucho en un mal momento se convierte en la medicina perfecta. Mientras estamos enlazados parece que los problemas no existieran, o que son menores, y los síntomas de cualquier enfermedad o molestia se aquietan.

“Millones y millones de años y todavía no tengo suficiente tiempo para describir ese pequeño instante de eternidad en que colocas tus brazos alrededor mío y yo coloco mis brazos alrededor tuyo.” Jacques Prevert.

TendencyBook