Abrazos, mucho más que contacto físico

Los abrazos son una manifestación de afecto que alegra a muchas personas en cualquier parte del mundo, muchos desconocen que cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo. Hoy en TendencyBook vamos a contarte por qué y qué beneficios nos aporta recibirlos.

¿Por qué lo celebramos?

El primer Día del Abrazo se celebró el 21 de enero de 1986 en Clio, Michigan, logrando tener gran popularidad en América gracias a los calendarios donde aparecían todas las celebraciones elaborados por la empresa de calendarios de eventos Chase.

La idea nace del americano, Kevin Zanorney, un sujeto que se encontraba preocupado por las pocas muestras de afecto que la sociedad tenía para entonces; por ese motivo, pidió la ayuda del abuelo de su amiga quien resultó ser el dueño de la empresa Chase.

Beneficios de los abrazos

No solo estamos hablando de una manifestación de afecto, sino de un acto que tiene una incidencia en nuestro organismo. Nuestra piel tiene algo llamado los ‘corpúsculos de Meissner’, estos son los encargados de recibir la señal del tacto para enviarla a nuestra corteza cerebral. También existen los mecanorreceptores, que son especialmente numerosos en manos y labios, estos se encargan de recibir estímulos como la presión, la temperatura etc. Luego es codificada cerebralmente para posteriormente ser asimilada como una caricia, pellizco, abrazo o cosquillas.

Es por ello que cuando abrazamos a una persona ocurre lo siguiente:

  • Segregamos oxitocina y serotonina, lo cual se traduce en una considerable reducción de cortisona y adrenalina (hormonas del estrés) haciéndonos sentir más relajados.
  • Nuestro sistema límbico, se encarga de la regulación emocional, eso ayuda a reforzar nuestros vínculos afectivos como la confianza y el apego.
  • Aportan seguridad y protección.
  • Mejora nuestra autoestima
  • Refuerzan los procesos de memoria y aprendizaje. La dopamina aumenta el buen humor y la motivación. Las emociones también asientan los recuerdos.
  • Mejora las cefaleas, el insomnio, regula el apetito, el dolor crónico y ralentiza el envejecimiento.

Algunos expertos recomiendan dar 8 abrazos al día, para lograr obtener todos estos beneficios. ¿Te animas a abrazar un poco más?

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook