Abstract: El arte del diseño, la serie documental de Netflix

Abstract

Netflix nos da una muestra gratuita de una serie de diez documentales y series en YouTube, el que más deslumbra es Abstract: The Art of Design, mostrando algunos de los diseñadores más creativos del mundo en sus diferentes campos.

La serie es producida por el director de la revista Wired, Scott Dadich, que indaga en cómo el diseño afecta a nuestra vida cotidiana a través del diálogo con profesionales que son grandes referentes internacionales en sus respectivos campos.

Con gran elogio este seriado documental fuera de serie, que expone y no critica, Netflix nos entregó en su primera temporada 8 maravillosos y alucinantes capítulos en 2017, dejando en incógnito la entrega de su segunda temporada.

Netflix y los artistas del diseño

El diseño es una temática tan extensa que parece infinita, sin embargo, ramas como la ilustración, la arquitectura, el arte, la gráfica, el diseño automotriz, el producto, lo escenográfico y hasta la fotografía, son interpretados por grandes profesionales quienes han desarrollado su vida en torno al diseño.

La vida del diseño de estos profesionales desde el punto de vista de la sabiduría de la experiencia y la historia de cada protagonista en su intimidad.

La asombrosa primera temporada.

Durante su primera entrega la compañía de streaming, nos encontramos a personalidades como el arquitecto danés Bjarke Ingels, la historiadora, editora y diseñadora de interiores Ilse Crawford, el ilustrador alemán Christoph Niemann, la artista y diseñadora escenográfica Es Devlin, hasta la diseñadora gráfica norteamericana Paula Scher.

No solo muestran parte de su historia o su trabajo, también parte del proceso creativo de proyectos que son representativos de cada marca. Fragmentos de reuniones creativas, discusiones sobre conceptos, legados entre otras cosas más.

Abstract: El arte del diseño, una muestra de creatividad a otro nivel

Es Devlin revela su encantadora y relajada personalidad al momento de lograr escenografías de gran escala para artistas como U2, Beyoncé y Adele. Bjarke Ingels permite filmar reuniones creativas del desarrollo del Pabellón de la Galería Serpentine 2016, firmado por su oficina BIG.

Dentro del mundo de la ilustración Christoph Niemann reproduce procesos de algunas de las portadas más icónicas que ha desarrollado para la revista The New Yorker, y explica por qué imprimir su firma en esta publicación, significa tanto para un ilustrador.

Así mismo, Ilse Crawford, discute abiertamente con su cliente IKEA, sobre el concepto de la que será su nueva cafetería, al mismo tiempo que confiesa la importancia de la relación con su marido el colombiano Oscar Peña, en cuanto a su legado como docente.

Mientras la tipografía icónica de Paula Scher, el gran éxito de la serie Air Jordan de Nike por el arquitecto Tinker Hatfield y hasta la fotografía de Platon (retratista de origen griego), como el diseño automotriz de la mano de Ralph Gilles, protagonizan cada capítulo del nuevo seriado de Netflix.

La inesperada segunda temporada

A la llegada de la segunda temporada de Abstract, encontramos seis nuevos capítulos que continúan el hilo estético y estilo, que ya habíamos visto con anterioridad. Nuevas caras, nuevas historias y experiencia que son protagonizados por seis creadores tan relevantes como sus campos.

La bioarquitecta Neri Oxman, la diseñadora de juguetes Cas Holman, el artista y arquitecto danés Olafur Eliasson, la diseñadora de vestuario para cine y televisión Ruth E. Carter, el diseñador de productos digitales Ian Spalter y el diseñador de tipografía Jonathan Hoefler.

Para el director Scott Dadich, gran parte de los documentales que topan temas sobre el diseño suelen tener un resultado esterilizado y minimalista. Es por eso que decidieron tomar una nueva versión del documental.

«Nosotros hemos hecho lo contrario. Junto a Morgan Neville, ganador de un Oscar por el documental A 20 pasos de la fama, y Dave O’Connor, hemos concebido cada episodio como si fuera una película, adaptada al ritmo y las sensibilidades de nuestro personaje principal. A lo mejor se nos ha ido un poco la mano en el uso de steadicams y drones, pero les aseguro que el resultado es fantástico».

Sin duda alguna, Abstract llegó para quedarse, aprender e inspirarse de estos grandes personajes del diseño que nos muestran desde su intimidad: su historia, los procesos creativos de sus proyectos y parte de sus trabajos.

Nerimar Colmenares
La fotografía es una de las artes visuales que más me gustan desde años, que al igual que la pintura cuentan una historia. El arte en si mismo me fascina porque adoro observar cada trazo o cada detalle que para mí es un gozo total. La fotografía, el cine, el arte, la historia, los viajes y las aventuras son lo que más me gusta en la vida porque puedo observar la belleza del todo.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!