Connect with us

Arte

Alberto Cavalieri toma los espacios de Art Nouveau Gallery

Hasta el 09 de Noviembre de 2018

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Cavalieri

La obra del escultor venezolano Alberto Cavalieri se exhibe actualmente en la galería Art Nouveau Gallery de Miami, en una exposición individual titulada “Pipe-lines”, conformada por una serie de piezas en las que el artista combina el arte con su formación en ingeniería mecánica y diseño industrial, para exaltar la relación entre el arte y la ciencia.

Pine-Lines

En esta serie, Cavalieri retoma un material industrial como el acero inoxidable, y aplica la ingeniería a la tarea de reimaginar el mundo funcional en sus esculturas, apartándose de la forma pura geométrica que caracterizó al cinetismo en Venezuela, así como de la unidad entre forma y función, según expresa en el texto que acompaña la muestra la curadora Adriana Herrera, quien ofreció una visita guiada al público por la exposición, el sábado 13 de octubre de 2018.

“Desafiando los límites y las propiedades físicas de sistemas de ductos de ventilación, crea esculturas únicas en las que función y materia se transforman hasta revelarnos la belleza, sin duda sorprendente, de esos objetos funcionales usualmente inadvertidos y que sin embargo son esenciales en la arquitectura desde la modernidad”, escribe la curadora, “Un desafío estético en el acto de apropiarse de las estructuras de ductos y convertirlas en esculturas ideadas para ser creadas a gran escala con enorme perfección matemática”.

Pine-Lines

A su juicio, la irreverencia —o desobediencia— de los ductos de Cavalieri, no sólo consiste en desatender la funcionalidad, sino en el modo en que el escultor extiende sus formas de maneras insólitas, jugando con las trampas de la percepción que en varios casos nos hacen creer que, o sobrepasan las leyes físicas, o están sujetas a la inminencia de un desplome, que es sólo aparente.

“En realidad, aunque estas esculturas evocan elementos referenciales de la construcción como los ductos del agua o del aire, sólo transportan imágenes y alusiones inmateriales. Su gran acierto es el modo en que Cavalieri subsume en sus formas una serie de paradojas que desafían la imaginación y nos revelan que hay múltiples lógicas”.

Pine-Lines

Alberto Cavalieri (Caracas, 1969) ha desarrollado una importante trayectoria artística durante la cual ha exhibido su obra en exposiciones individuales y colectivas realizadas en museos y galerías de Venezuela, Europa, Estados Unidos y otros países de América Latina. Su trabajo está representado en varias colecciones públicas y privadas, como el Museo de Arte Latinoamericano de California, el Museo de Arte Moderno de Cuenca (Ecuador), Museo de Arte Contemporaneo de Caracas, Colección Ciudad Banesco de Caracas (Venezuela), entre otras.

 

La obra reciente de este destacado artista puede ser apreciada en la exposición “Pipe-lines”, que se estará presentando hasta el 09 de Noviembre de 2018 en Art Nouveau Gallery, ubicada en Wynwood Arts District, 348 NW 29th Street, Miami, FL 33127. El horario es de lunes a Viernes 1:00 a 5:00 p.m. La entrada es libre.

Compartir:

Arte

Conoce la exclusiva botella de vino by Carlos Cruz-Diez

Arte estampado en botellas de vino Cabernet Sauvignon

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

Cruz-Diez

El reconocido maestro Carlos Cruz-Diez vuelve a ser tendencia con su diseño de “Cromointerferencia de color aditivo”; ya no solo lo veremos estampado en el emblemático piso del aeropuerto internacional de Maiquetía en el Estado Vargas sino en exclusivas botellas de vino.

Es así como Cruz-Diez, artista plástico de renombre internacional, se sumerge en el mundo de la enología donde su público podrá apreciar su arte en las botellas de vino Cabernet Sauvignon de la española Bodega Otazu, una casa de vinos española originaria de Navarra, la cual ha decidido incorporar en el diseño de sus botellas la famosa obra.

El periodista y escritor de vinos y gastronomía, Miro Popic, reveló a través de su cuenta en Instagram que la exclusiva imagen en la botella de vino se hará universal a través de Bodega Otazu, de Navarra, España, que la convertirá en el emblema del Cabernet Sauvignon.

Asimismo detalló que durante 30 años estos estampados estarán en cada nueva cosecha que tendrá una innovadora etiqueta que posteriormente se convertirá en un vitral de coleccionistas.

“Arte y vino. Vino y arte. Es igual. Sin duda un hecho único y especial que une enología y artes plásticas. Vino de España, arte de Venezuela. Orgullo de todos los que amamos la vida y la creatividad”.

View this post on Instagram

El maestro Carlos Cruz-Diez llega al vino con su arte convirtiendo cada botella en una obra eterna. Esta imagen exclusiva se hará universal a partir de mañana. Bodegas Otazu, de Navarra, España, hará su emblema de este cabernetsauvignon con la etiqueta diseñada por el impulsor del cinetismo. Y lo hará por 30 años. Cada nueva cosecha tendrá una nueva etiqueta que luego se convertirá en un vitral de coleccionistas. Arte y vino. Vino y arte. Es igual. Sin duda un hecho único y especial que une enología y artes plásticas. Vino de España, arte de Venezuela. Orgullo de todos los que amamos la vida y la creatividad. Pronto sabrán más de esto. Les dejo este abrebocas, por ahora. #vino #arte #cinetismo #cruzdiez #bodegasotazu #navarra #españa #wine

A post shared by Miro Popic (@miropopiceditor) on

Según información del Diario El Nuevo País, Bodega Otazu expresó, honrando el arte del maestro, que “luz y tiempo son elementos indispensables en el proceso artístico y también en el vino”, razón por la cual consideran que la obra y el vino son el “maridaje perfecto”.

La obra Cromointerferencia de color aditivo

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

Salón Jóvenes con FIA presenta su 21º edición

La cita es en la Universidad de Carabobo

Compartir:
Tendency Book

Published

on

FIA

Bajo el concepto curatorial Identidad, Diáspora y otros asuntos, será inaugurado el 21º Salón Jóvenes con FIA, el domingo 28 de octubre de 2018 a las 11:00 a.m. en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, en Valencia, con la exposición de las obras de los artistas participantes e invitados, y la premiación del ganador de esta edición, gracias al patrocinio de Suelopetrol, Galería D’Museo y Graphicart.

Organizado por la Feria Iberoamericana de Arte FIA, con la curaduría de Lunes Rodríguez Coronel, el Salón Jóvenes con FIA 2018 reúne las propuestas de 21 artistas emergentes venezolanos nacidos y residenciados en distintas regiones del país, junto a las obras de cinco artistas invitados fuera de concurso, en un diálogo que aborda el tema de la diáspora venezolana desde diversos lenguajes y expresiones artísticas, que van desde instalaciones, ensamblajes, elementos geométricos, fotografías, materiales no convencionales, dibujos y pinturas, entre otras.

La lista de artistas que participan en esta 21º edición la conforman Javier Miranda, Victor Avellaneda, Lauren Bianchi, Saz Oner, Darlin Peña, Fabio Rincones, Javier Vivas, Javier Hidalgo, David Molina Molina, Luisana Velandia, Katiuska Angarita, Angel Leiva, Leonardo Almao, David Montoya, Manuela Armand, María Teresa Hamond, Juan Marroquín, Andrea Servio, José Luis Castro, Diego González y George Lavarca; mientras que como artistas invitados estarán presentes Carlos Zerpa, Miguel Von Dangel, Valerie Brathwaite, Francisco Pinto y Antonio José García Rico.

“El concepto de desplazamiento y sus diversas transformaciones, a partir de la diáspora venezolana, ha aportado un espacio para la ponderación y discusión sobre la identidad nacional y ese vinculo arte-política. Nuestra diáspora, trajo como consecuencia la reflexión sobre los discursos tradicionales de identidad, cultura y nación; dando punto de partida a otra visión para comprender la sociedad”, afirma el curador e investigador de arte, Lunes Rodríguez Coronel, en el texto que acompaña la muestra.

A su juicio, en nuestro imaginario por primera vez está presente el concepto de diáspora, del desprendimiento y del desplazamiento hacia otros territorios de coexistencia; que levantan barreras y mantienen distancias que “establecen momentos en los cuales el hecho diaspórico es registrado por otro, recodificando la realidad del desplazamiento como perturbación del orden simbólico y a su vez enuncia una lectura del espacio como elemento primordial de su representación”.

El Salón Jóvenes con FIA en su 21º edición “generará un espacio de acción y reflexión en torno a estas narrativas visuales, haciendo énfasis en la posibilidades y alcances prácticos en el ámbito de la exposición y la interacción con los públicos”, escribe el curador.

El púbico podrá asistir a la premiación e inauguración del Salón Jóvenes con FIA 2018, que tendrá lugar el domingo 28 de octubre a las 11:00 a.m. en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, ubicada en la avenida Andrés Eloy Blanco con calle 130, urbanización Prebo, Valencia. La exposición permanecerá abierta hasta el 08 de diciembre de 2018, en horario de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

Pinturas dialogan sobre la imagen actual

7 artistas contemporáneas exponen en Beatriz Gil Galería

Compartir:
Tendency Book

Published

on

imagen

Las obras pictóricas de siete artistas contemporáneas convivirán en una exposición sobre la imagen actual, que bajo el título “El mañana no existe“, inaugurará Beatriz Gil galería el domingo 14 de octubre de 2018 a las 11:00 a.m., en su sede ubicada en Las Mercedes.

Evanescencias de la memoria en el paisaje del caos”, de Corina Briceño; “Las magnitudes instalativas de lo inalcanzable, la pintura como volumen”, de Marylee Coll; “Desandar las semejanzas; convocar a la imagen”, de Dulce Gómez; “La ficción habla sobre sí misma. Encrucijadas visuales de la representación”, de Jeanne Jiménez; “Dinámicas sensoriales y agitaciones perceptivas. Las alteraciones lúdicas de un código cromático”, de Clemencia Labin; “La pintura en proceso y en consecuencia: performance colectivo y activismo”, de Diana López; y “La abstracción como herramienta para un manifiesto pictórico-político”, de Mariángeles Soto-Díaz; son los siete conjuntos de obras que integran la muestra, cuya selección “está pensada como un cuerpo crítico en sí mismo, pequeñas individuales donde se traza la conjugación de sus formas particulares de acometer el hecho pictórico, para interpelar al espacio y transformarse en metáfora de acción”, según afirma la curadora Lorena González Inneco en el texto que acompaña la exposición.

De acuerdo a la curadora, “El mañana no existe” es un proyecto donde la producción pictórica de siete artistas quiere poner en relación puntos de fuga como el debilitamiento de la imagen contemporánea, el acrecentamiento de las redes sociales, la reproductibilidad estridente de lo fotográfico y la sobreproducción serial de nuestros días, por medio de narrativas diversas que se alejan de la invasiva serialización mediática de nuestros días.

“La intención fundamental del proyecto es colocar en correspondencia activa las propuestas de estas creadoras de generaciones y tendencias diversas, consolidándolas no con una mirada antológica o historiográfica, sino como un tejido vivo donde las poéticas particulares de sus producciones se levantan en la extensión del entorno museográfico para establecer nuevas relaciones visuales”.

Ante la presencia incontenible de la iconografía digital y la polución mediática, “esta muestra quiere retomar las variables actuales de la pintura como un modo de regresar a la esencia crucial del gesto, a ese intersticio inconmensurable de lo pictórico que supera lo efímero y que es abrazado en cada obra por el sencillo poder de lo único”, escribe González Inneco.

La exposición “El mañana no existe” podrá ser apreciada a partir del 14 de octubre de 2018, en Beatriz Gil galería, ubicada en la calle California con calle Jalisco, Las Mercedes, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m, y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

Mayor información puede ser consultada a través de la página www.beatrizgilgaleria.com o a través de Facebook: Beatriz Gil Galeria Twitter: @beatrizgilgal Instagram: @beatrizgilgaleria y Youtube: Beatriz Gil Galeria

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: