Alternativas ecológicas de la copa menstrual

La copa menstrual se ha normalizado durante estos últimos años por iniciativa a un cambio a las toallas sanitarias y tampones y como una respuesta para el mejor cuidado del medio ambiente.

Claramente a estas alturas seguro que ya has oído hablar de este milagroso invento. Este producto está fabricado de silicona hipo alergénica. Sin embargo, te mostramos opciones alternativas y ecológicas a la copa menstrual por si al principio no te sientes segura y así puedes comenzar con una de estas.

De copa menstrual a discos

copa menstrual

Son similares a las copas pues también debemos insertarlos y recolectan los fluidos de la menstruación, lo que los diferencia es que estos se asientan en el fondo de nuestro canal vaginal y, como su nombre lo dice, tienen forma de disco.

Esta diferencia nos da la oportunidad de que podamos tener sexo mientras usamos el disco menstrual.

La mayoría no son reutilizables, pero existen marcas que se han dedicado a fabricar discos menstruales de silicona de grado médico, lo que ayuda a que dure algunos años.

Compresas de tela

Tienen la misma función que las compresas normales, pero están elaboradas con algodón ecológico, sin tintes ni cloros. Aunque te pueda parecer que no, absorben lo mismo que una compresa tradicional.

Son reutilizables y existen compresas de diferente grosor, dependiendo de la cantidad de flujo que tengas. Tras su uso se pueden lavar, se secan y listas para usar de nuevo.

Panties absorbentes, alternativas a la copa menstrual

copa menstrual

También son conocidas como bragas menstruales y son un tipo de ropa interior que podemos usar durante nuestros días rojos. Todas son lavables y su material es de un tejido absorbente que atrapa los olores.

Esponjas naturales

Se insertan en la vagina para absorber el flujo menstrual, son biodegradables y no generan residuos. Es decir, tienen el mismo uso que un tampón. Además, las esponjas pueden recortarse para adaptarse mejor al cuerpo de cada mujer.

Antes de introducirla en la vagina se recomienda mojar la esponja y escurrir el agua que sobre. Una vez dentro, no debe notarse. Tras el ciclo menstrual se pueden reutilizar, para ello, puedes dejarlas en remojo en agua y vinagre una noche y después aclararlas con agua.

Si tienes dudas, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo y si necesitas saber más sobre cada uno de los métodos, pregunta a mujeres que ya hayan tenido varias experiencias utilizando alguno de estos productos.

Nerimar Colmenares
La fotografía es una de las artes visuales que más me gustan desde años, que al igual que la pintura cuentan una historia. El arte en si mismo me fascina porque adoro observar cada trazo o cada detalle que para mí es un gozo total. La fotografía, el cine, el arte, la historia, los viajes y las aventuras son lo que más me gusta en la vida porque puedo observar la belleza del todo.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!