Andrés López, un emprendimiento venezolano brillante

Andrés López

Venezuela es el país que ve nacer grandes mentes emprendedoras, al sur de esta brillante tierra se encuentra un joven de 14 años que le ha dado la vuelta de manera magistral a una situación difícil. Esta es la historia de Andrés López.

Con tan solo 14 años de edad, tiene una mente empresarial brillante. Tras vivir una situación económica difícil, Andrés tomó la iniciativa de construir sus «cholas» utilizando materiales desechables. 

¿Cómo las realiza?

Estas cholas son un producto completamente reciclado, ya que Andrés utiliza para las suelas resto de neumáticos que primero descuartiza, para luego moldearlos y coserlos con agujas extraídas de tacones de mujer. Según explicaba a la BBC Mundo » Había gente aquí, en Ciudad Bolívar, que ya las hacía, pero les quedaban torcidas y a mi me quedan derechas». 

¿Cómo nace este emprendimiento? 

El país vive tiempos difíciles en los que ha obligado a muchos a explorar su creatividad. En el caso de Andrés López, todo empezó cuando perdió sus chanclas y en su casa no había dinero para reponer la pérdida. 

Al joven de 14 años que vive junto a su madre, un hermano mayor y su abuelo, se le ocurrió la idea de hacerse unas para él. Según explicaba: «Entonces cogí un poco de caucho para hacerme unas para mí mismo. Quedaron bien y pensé en que las podía vender». 

Las habilidades artesanales las heredó de su abuelo, un carpintero español que aún conserva su taller al lado de casa. Como suele ser frecuente, abuelo y nieto tienen una relación muy estrecha en la que comparten muchas horas al día juntos y que le han servido para aprender de este oficio.

Sobre los materiales

El joven emprendedor utiliza cauchos que quedan desechados por diversos motivos y cuando escasean debe comprarlos o cambiarlos por algunas de las cholas. 

En palabras de Andrés, la suela y el hilo los saca del mismo caucho, mientras las agujas, de la parte trasera del tacón de las mujeres, para posteriormente pulirlas y hacerles punta.

Hoy Andrés Lopéz hace este calzado por encargo, los interesados le dan su talla y el color que prefieren y él las realiza. Su elaboración es de un par de ellas por día, tienen un valor de entre 5 a 7 dólares y puedes conseguirlas a través de su cuenta en Instagram @andreslopez2607

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook