Apple en la gran pantalla: la historia del fenómeno mundial tecnológico

Apple en la gran pantalla

Apple es un fenómeno mundial; ésta es una empresa estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea. Desde su entrada a la industria de aparatos electrónicos ha diseñado y creado todo tipo de objetos que facilitan la vida del ser humano y han marcado la historia de la evolución tecnológica. Creada el 1 de abril de 1976, por Stephen Wozniak, Steve Jobs y Ronald Wayne, de acuerdo con la revista Fortune, Apple fue la empresa más admirada en el mundo entre 2008 y 2012. En 2015, se convirtió en la empresa más valiosa del mundo según el índice BrandZ al alcanzar los 247000 millones de euros de valor, las adaptaciones de Apple en la gran pantalla son fieles a estos datos y nos ayudan a comprender esta historia.

La persona mas icónica de la compañía fue Steve Jobs, que realizó un trabajo innovador con la presentación de todos sus dispositivos y computadoras, entre sus títulos: empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.

Entender la historia de la creación de este fenómeno llamado Apple, es complicado, pero no imposible… para eso tenemos una recopilación de producciones audiovisuales que te pueden ayudar a comprender cómo esta empresa llegó a ser una industria tan exitosa.

1 – Steve Jobs

Es una película biográfica estadounidense de 2015, basada en la vida del cofundador de Apple, Steve Jobs, a pesar de ser una biografía de la vida de este famoso, cuenta fielmente la versión personal de Jobs sobre lo que lo llevó a tomar decisiones difíciles en la compañía y en su vida personal. Lo interesante de esta película es que narra la historia a través de solo tres días de la vida del popular Steve.

Protagonizada por Michael Fassbender , la película fue merecedora de dos nominaciones a los premios de la academia por esta actuación y por la de Kate Winslet como Joanna Hoffman, ejecutiva en marketing para Apple y NeXT, y mano derecha de Jobs en la película. Bajo la dirección de Danny Boyle, la historia narra los hechos decisivos para el éxito de la compañía, y puede dar una buena ilustración sobre los antecedentes sobre Apple en la gran pantalla.

2 – Steve Jobs: El hombre detrás de una Mac

Un documental arrollador que examina el exigente ambiente de trabajo creado por el volátil CEO de Apple y la influencia que tuvo, casi como un culto, en el planeta tecno. Dirigido por el ganador del Oscar del 2008, el prolífico documentalista Alex Gibney, intenta revivir a la persona que era Jobs, más allá de su tosca imagen de genio petulante y de ser el cerebro detrás de Mac. “Steve Jobs: el hombre detrás de una Mac” es una minuciosa y crítica exploración sobre quién era Jobs en sus círculos más íntimos. Para ello, el director habló con personas que estuvieron en su vida en varias etapas de su carrera y destaca los momentos de mayor inflexión en su vida.

El documental comienza con la muerte de Jobs, día en que la masiva conmoción social que provocó el evento llevó a Alex Gibney a cuestionarse: ¿qué hace que miles de personas en todo el mundo muestren públicamente su pesar por la muerte de Steve Jobs? ¿Se debió al carisma que desprendía quien acabó convirtiéndose en uno de los íconos de la industria tecnológica de Silicon Valley? ¿Fue una manera de dar las gracias al hombre que dio al mundo productos innovadores como el iPod, el iPhone o el iPad? Estas y muchas otras preguntas son parte del hilo conductor del documental, en el que se intenta dar respuesta a muchas de ellas, mientras que se dejan otras abiertas. Este es un excelente ejemplo de cómo se ha logrado llevar la historia de Apple en la gran pantalla.

3 – Welcome to Macintosh

El foco de este documental lanzado en 2008, está en mostrar el mundo de Apple en la gran pantalla para las personas que todavía no lo conocen, o están en sus primeros pasos, explicando el fenómeno que representa tanto para la industria como para las personas. El film trata muy bien el espíritu de Macintosh, mezclando historia con críticas, y personalidades famosas como el conocido evangelista de Mac Guy Kawasaki, y el co-fundador de Apple, Ron Wayne.

4 – Jobs

Es una película biográfica con matices ficticios basada en la vida de Steve Jobs, es otra adaptación de la historia de Apple en la gran pantalla. Fue dirigida por Joshua Michael Stern, escrita por Matt Whiteley y producida por Mark Hulme y Marcos A. Rodriguez. Jobs es interpretado por Ashton Kutcher, mientras que el cofundador de Apple, Steve Wozniak, está a cargo de Josh Gad. Después de su estreno, Jobs recibió un 25% de aprobación en el sitio web Rotten Tomatoes, sobre la base de ochenta y cinco críticas profesionales.

La película empieza en 2001 con Steve Jobs (Ashton Kutcher) presentando el iPod en una reunión de ayuntamiento Apple. Luego retrocede al Reed College en 1974. Jobs ya lo había abandonado debido al alto costo de la matrícula, pero seguía tomado clases de auditoria con la aprobación del decano Jack Dudman (James Woods), quien lo tomó bajo su ala. Jobs está particularmente interesado en un curso de caligrafía. Se encuentra con su amigo Daniel Kottke (Lukas Haas), quien está emocionado de ver que Jobs está celebrando una copia de Be Here Now de Baba Ram Dass. Bajo la influencia de este libro y sus experiencias con LSD, Jobs y Kottke pasan un tiempo en India.

 5 – Pirates of Silicon Valley

Un clásico que tiene más de 10 años, y se basa en el libro Fire in the Valley: The Making of The Personal Computer para relatar la historia de los orígenes de la computadora personal y la rivalidad entre Apple y Microsoft. Una película con un elenco de actores conocidos que personifican a los mismísimos Steve Jobs y Bill Gates en su juventud, entre otros personajes importantes. Quizás la mejor opción si prefieren una trama fílmica a un documental de Apple en la gran pantalla. 

Bonus sobre Apple en la gran pantalla

Un dato interesante sobre el origen del logo de Apple es que se tienen varias teorías sobre lo que esta manzana mordida significa y cuál es su origen, pero la teoría mas firme indica que es un homenaje a Alan Turing, fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Durante la segunda guerra mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma, y durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma de Bletchley Park, colaboró con la construcción de «El Colossus», fue el primer dispositivo de cómputo totalmente electrónico. El homenaje de la manzana haría referencia a que Turing luego de una vida complicada, decidiera suicidarse mordiendo una manzana envenenada con cianuro.

Una recomendación cinematográfica para entender la vida de Alan Turing y la historia de la primera computadora es la película «The Imitation Game», narra la carrera contrarreloj de Alan Turing (Benedict Cumberbatch) y su equipo de descifrado de códigos en su intento de romper el cifrado de la máquina Enigma de la Alemania Nazi en el ultrasecreto Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido. A pesar de no ser otra historia de Apple en la gran pantalla, es una buena versión sobre el origen de la industria.

https://www.youtube.com/watch?v=BczmM5GQWf4

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!