La Arepa: la reina de nuestra mesa que trasciende fronteras

La arepa es una de los alimentos que los venezolanos más atesoramos de nuestra gastronomía, a tal punto que las hemos llevado prácticamente a cada rincón del mundo. Hoy en TendencyBook queremos celebrar contigo el Día Mundial de la Arepa.

En julio 2012, la organización ‘Venezolanos por el Mundo’ realizó un evento vía Facebook llamado el arepazo mundial; esto con el fin de convocar a la mayor cantidad de venezolanos en los diferentes continentes, y de esta forma tener una idea de la cantidad de paisanos que vivían en el exterior.

Gracias a su éxito, el año siguiente se propuso la etiqueta #DiaMundialDeLaArepa para celebrar cada segundo sábado de septiembre la receta más emblemática y querida de nuestra gastronomía: La Arepa.

Una receta sencilla, ingredientes fáciles de encontrar y una versatilidad total han sido las claves para convertir en un éxito a este plato nacional. Además, no contiene gluten por lo que muchas personas han decidido incluirla en su dieta a pesar de no ser venezolanos.

Por si fuera poco, en el año 2015 Thrillist, un reconocido portal especializado en gastronomía, realizó una lista de los mejores desayunos a nivel mundial y colocó a la arepa venezolana en el primer puesto, dándole el honor de consagrarse como “el mejor desayuno del mundo”. El portal explicaba su decisión de la siguiente manera:

“El desayuno venezolano gira en torno a la sal, el almidón, las frutas y el queso. Y eso es lo que lo hace el mejor desayuno del mundo. El chorizo a la parrilla, las arepas rellenas con queso salado, pollo, aguacates y huevos están garantizados para mantenerte lleno hasta la cena y te ayuda a crecer grande y fuerte como Pablo Bunyan.”

Este año en Tendencybook conversamos con dos personas que son tan fanáticos como nosotros de este platillo: Ana Mercedes Pisani, creadora del portal web Locos por las Arepas, y Jean Paul Coupal, un pionero de la gastronomía venezolana que ha dedicado su vida a trabajar con los ingredientes nobles de nuestro país.

Ambos tienen como objetivo de vida resaltar las riquezas de la gastronomía venezolana, pero ¿por qué?

“Nos pareció interesante explorar con la arepa ya que es, sin lugar a duda, el principal referente de la gastronomía venezolana entre los que no son venezolanos. Hemos visto que hay una gran aceptación de la arepa en el mundo; se ha incorporado en el consumo semanal, incluso diario, de muchas personas. En nuestra opinión, esto se debe en gran parte a la versatilidad que tiene la arepa de ajustarse a cualquier paladar ya que se puede rellenar de un sinfín de ingredientes y prepararse de diferentes maneras, así como también al ser un alimento libre de gluten, es una opción muy saludable y esto resulta muy atractivo para los ciudadanos del mundo.” Ana Pisani.

foto
Ana Mercedes Pisani, creadora del portal web Locos por las Arepas

“Sin duda, Venezuela tiene una variedad increíble de ingredientes nobles, muchas veces poco conocidos en el mundo, desde que llegue a Venezuela hace 40 años sigo descubriendo frutos, vegetales, insectos y uno sigue recolectando en todas partes nuevos sabores y texturas” Jean Paul Coupal.

Jean Paul Coupal , presidente de Café Arábica y DOC Restaurant.
Jean Paul Coupal , presidente de Café Arábica y DOC Restaurant.

Cada uno a su manera se inspira en los alimentos venezolanos; esos que han estado con nosotros incluso antes de la conquista y de la mezcla de culturas. Sus proyectos nacieron para darle voz a esos ingredientes y esas recetas que creemos simples por estar demasiado acostumbrados a verlas diariamente, pero que poco a poco se van abriendo camino en la gastronomía mundial.

Un mapa por descubrir

“Locos por las arepas comenzó hace unos 3 años como proyecto de redes sociales donde inicialmente compartíamos las recetas más originales que veíamos en Facebook, Instagram o Twitter, y al hacer esto vimos la enorme cantidad de negocios de arepas que hay a nivel mundial, ya sean restaurantes, empresas de delivery o catering, foodtrucks, establecimientos en mercados (streetfood) o incluso empresas que se dedican a hacer harina de maíz o quesos blancos frescos. De ahí surge nuestra creación del Maparepa: el mapa para ubicar dónde comer arepas en todo el mundo el cual está online desde hace un poco más de 2 años. Hasta ahora, podemos decir que hay al menos 1 negocio de arepas en cada continente, y que en nuestro Maparepa contamos con más de 400 negocios areperos en el mundo. En Locos por las Arepas, además del Maparepa, podrán encontrar recetas de arepas con ingredientes diferentes para que puedan probar en casa” Ana Pisani.

“Vivo para comer”

“Desde que nací mi cultura siempre fue francesa: Vive para comer”.  Mis padres eran excelentes cocineros. Cuando estudié en Paris aprendí de muchos cocineros y chef a elaborar platos basados en su materia prima, y que cuando uno está cocinando debe dar respeto a la materia prima. Por eso nace Café Arábica, y posteriormente DOC Restaurant, en ambos restaurant el respeto de los ingredientes nobles de Venezuela es primordial.” Jean Paul Coupal.

Ambos venezolanos, una de nacimiento y otro de corazón, están firmemente convencidos de que nuestra gastronomía es tan valiosa como cualquier otra. Por eso no podíamos dejar de preguntarles qué significaba para ellos la reina de nuestras mesas, la arepa.

“Para nosotros es un gran orgullo ver todos los rincones y paladares del mundo que han sido conquistados por la reina de la gastronomía venezolana. No nos queda duda que hoy por hoy, la arepa es la mejor marca con la que contamos, y creemos es sólo el comienzo de un boom de interés por la arepa. Incluso hay toda una movida en redes sociales donde se refieren a la arepa como el <nuevo taco>» Ana Pisani.

View this post on Instagram

🎉Mañana sábado 9 de septiembre es el #ArepazoMundial 🎉 así que te dejamos un par de ideas de qué hacer para festejar por la reina de nuestra gastronomía 👑 1️⃣ SAL A CELEBRAR. Ubica dónde comer arepas cerca de tu casa utilizando nuestro #Maparepa que tiene más de +440 negocios a nivel mundial. ¡Recuerda que puedes filtrar tu búsqueda por ubicación! 2️⃣ CELEBRA EN CASA: Si prefieres compartir con los tuyos en tu hogar, revisa las recetas que tenemos en locosporlasarepas.com 😋 En Septiembre se estarán donando entre 7.000 y 10.000 arepas en Venezuela con la iniciativa #FeedVenezuela de Avenext 👉Si quieres contribuir, revisa nuestros Stories 🙌

A post shared by Locos por las Arepas (@locosporlasarepas) on

La arepa es un vinculo insólito, increíble. Yo no conocía la harina pan cuando llegué a Venezuela, porque no había. Cada persona hacia su maíz pilado y cada arepa tenía un sabor y una textura diferente, se cocinaban en el carbón, en la plancha, en el budare. Hoy en día la arepa se va con cada venezolano que sale del país, no solo en su maleta con la Harina Pan, también en su mente con la receta y en corazón con los recuerdos. Ahora hay areperas en todas partes del mundo, es un plato que uno puede rellenar como un panini o un croissant y es la imagen de nuestro país.” Jean Paul Coupal.

Ciertamente las arepas están teniendo una aceptación increíble a nivel mundial, por supuesto esto tiene que ver con la cantidad de venezolanos que hay en todas partes del mapa. Pero además las personas han comenzado a darse cuenta de lo valiosa que es por su versatilidad.

Una arepa puede ser tan sana como lo desees, basta con cocinarla a la plancha y rellenarla  con proteínas de calidad como pollo, atún o carne; si se rellena con vegetales, también es una excelente opción para los veganos. Pero si deseas algo con un poco mas de calorías, puedes prepararla frita y rellenarla con chorizo.

La arepa es, sin duda alguna, un tesoro inigualable, pero cada uno tiene su favorita. A nuestros invitados especiales les costó decidirse por una sola, pero al final ambos coincidieron en que la Reina Pepiada es la mejor de las arepas. Quizás sea la exquisita combinación del pollo con el aguacate o, en el caso de Coupal, de Langosta con aguacate, porque así la preparan en su restaurante.

Para finalizar, les pedimos a cada uno cerrar este especial del Día Mundial De La Arepa describiendo está preparación en una solo palabra. Para Ana Pisani la arepa es felicidad, mientras que para Jean Paul Coupal es sensualidad, y para nosotros sin duda alguna es tradición.

La arepa está en el corazón de cada venezolano y lo acompaña sin importar donde se encuentre, porque así como ellos, ha logrado cruzar fronteras y tener éxito de a poco y con constancia. Quizás realmente llegue a convertirse en el nuevo taco del mundo, pero por ahora seguirá siendo la reina de nuestra mesa.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!