Arteterapia: Terapia creativa

arteterapia

Hoy en día es cada vez más frecuente apuntarnos a terapias, ya sea para liberar el estrés, ayudarnos a superar una pérdida o tratar algún tema doloroso del pasado. Algunos acuden a psicólogos, coaching, meditaciones grupales entre otros. Si estás buscando un método para superar tus bloqueos y hasta ahora ninguno te ha convencido, quizás la arteterapia sea lo tuyo. Te contamos de qué trata.

La arteterapia es un tipo de terapia artística para grandes y pequeños que consiste en la utilización del arte como herramienta terapéutica para tratar miedos, bloqueos personales, trastornos y traumas del pasado. Pero, no solo sirve únicamente para afecciones psicológicas sino que es una vía estupenda para el autodescubrimiento y aprender a expresarte.

Entre los grandes beneficios de esta terapia son las mejoras de las habilidades sociales ya que es una terapia poco invasiva que permite que el paciente disfrute de una experiencia agradable, ayuda además a pacientes con estrés postraumático producto de conflictos bélicos y abusos sexuales también funciona como catalizador de ataques de ira. Está indicado para pacientes con depresión, autismo o Alzheimer.

La arteterapia se originó a partir del siglo pasado a raíz de que los profesionales de la salud notaron que los pacientes se expresaban mejor a través de las manifestaciones artísticas. Hoy en día, los arteterapeutas combinan dos áreas, la psicología y el arte, y es frecuente ver cómo utilizan la pintura, la escultura incluso la fotografía para trabajar con sus pacientes.

Beneficios de la arteterapia

  • Es muy efectiva con personas que sufren problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social.
  • Es útil el uso con personas con Síndrome de Down, Alzheimer y Autismo.
  • Funciona con niños y adolescentes que sufren problemas de aprendizaje.
  • Puede emplearse para el tratamiento de fobias.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a mejorar los síntomas del déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • Es muy efectivo para trastornos de alimentación e imagen corporal.
  • Se emplea eficazmente para tratar adicciones.
  • Refuerza la autoestima y ayuda a pacientes que sufren depresión. Se ha demostrado su efectividad en la ayuda de pacientes con enfermedades terminales.

La arteterapia es una forma efectiva de expresión, ¿te apuntas?

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!