Así podemos prevenir el cáncer de labios

Así podemos prevenir el cáncer de labios

No es un tipo de cáncer con el que estemos especialmente familiarizados, pero no por ello deja de ser una realidad. Este es uno de los tipos de cáncer que tienen más riesgo pues se pueden extender con mayor facilidad a los ganglios del cuello. Pero con pequeños cambios de hábitos podemos prevenirlo.

¿Por qué aparece el cáncer de labios?

Este es un tumor que afecta al 0.8% de cada 100.000 personas y es mucho menos conocido que el cáncer de nariz y es mucho más riesgoso por su cercanía a los ganglios del cuello que pueden producir una rápida metástasis.

El principal responsable de su aparición es la exposición al sol sin ningún tipo de protección y el tabaco; suele localizarse en el labio inferior, el bermellón que es donde más incide el sol, mientras que el labio superior permanece más a la sombra. Según algunos estudios se estima que el 95% de los cánceres de labios están localizados en el labio inferior, esto está asociado por el calor localizado, humo reiterado del cigarrillo normal, electrónico, pipas y puros.

Tal y como sucede con el cáncer de piel, se requiere de unos años de incubación por lo que regularmente su aparición aparece a mediados de los 50 años de edad del paciente. La población más propensa a padecerlo eran los varones hasta hace algunos años, ya que tanto hombres y mujeres están fumando por igual en la actualidad.

También son propensos a padecerlos personas que trabajen o pasen mucho tiempo al aire libre, por ejemplo, monitores de navegación, de esquí, profesores de tenis o todos aquellos que lleven largas horas expuestos al sol todos los días por 15 o 20 años.

¿Cómo se puede detectar?

Se trata de una herida, erosión o descamación que se cura de manera espontánea pero reaparece en seguida. Se le conoce como queilitis actínica y se pasa uno o dos años saliendo y curándose, hasta que se le considera una lesión premaligna.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Los labios son una de las zonas más sensibles de nuestro rostro, así que debemos ser especialmente cuidadosos, sobre todo en verano. Para ello, expertos en dermatología nos sugieren el uso de barras de labios y sticks labiales con protección que deberíamos usar todo el año. Puede variar según las estaciones, es decir en otoño podemos utilizar uno con SPF30, mientras que en verano lo ideal sería subirlo a  SPF50.

La piel de nuestros labios se compone de una semimucosa más delgada y sensible que la piel del resto de nuestro cuerpo y está expuesta a diferentes agentes endógenos como la saliva o la toma de medicamentos; también están expuestos a agentes exógenos como el sol, el frío o el tabaco, los alimentos y los cosméticos.

Todos estos factores hacen que esta área esté predispuesta a desarrollar patologías como la sequedad, el agrietamiento, irritaciones, infecciones por hongos, infecciones por virus o lesiones precancerosas o cáncer. Así que además del protector solar, lo que se recomienda es mantener nuestros labios hidratados con frecuencia y evitar humedecerlos con saliva y tirar de la piel que se levanta a veces. Finalmente, como es lógico dejar de fumar.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook