Atlas, el humanoide más dinámico del mundo está aquí

atlas

Los avances en materia de robótica e inteligencia artificial están incrementando su presencia en el mundo. La empresa Boston Dynamics tiene algunos años trabajando en su impresionante robot, Atlas. A través del tiempo lo han ido perfeccionando para adecuarlo, con más precisión, a las tareas de búsqueda y rescate para las cuales ha sido creado.

Atlas es lo último en una línea de robots humanoides avanzados en que la empresa está trabajando. Su sistema de control coordina los movimientos de los brazos, el torso y las piernas para lograr una manipulación móvil de todo el cuerpo, ampliando enormemente su alcance y espacio de trabajo. La capacidad de Atlas para mantener el equilibrio al realizar tareas le permite trabajar en un gran volumen mientras ocupa solo una pequeña huella.

El hardware de Atlas aprovecha las virtudes de la impresión 3D para ahorrar peso y espacio, lo que da como resultado un extraordinario robot compacto con una altísima relación de fuerza a peso y un espacio de trabajo extenso. La visión estéreo, la detección de alcance y otros sensores son capacidades que le dan a Atlas la función de manipular objetos en su entorno y viajar en terrenos difíciles. Atlas mantiene su equilibrio cuando es empujado y, además, puede levantarse si se vuelca.

Versiones anteriores

Atlas no siempre ha sido el que vimos en el video publicado por la compañía en el 2017. Este robot ha atravesado varias etapas dentro de su propio proceso de creación. Su primera versión fue lanzada al público en el año 2013 y significó la base de su propia evolución: un robot construído en aluminio de grado aeronáutico y titanio. Su altura máxima consta de 1,80 metros y pesa 150 kg. Impresionantemente, tiene en las manos las capacidades de motricidad fina y su gran habilidad en las extremidades inferiores, le da facilidad al momento de transitar por terrenos irregulares.

El Atlas 2, presentado en el 2015, goza, a diferencia de su predecesor, una autonomía energética ya que cuenta con una batería de litio en su espalda. Igualmente el robot presenta una cubierta blanca que cubre en partes los circuitos y mecanismos internos de este. Boston Dynamics afirma que esta segunda versión del Atlas tiene 75% de partes nuevas ensambladas y que el porcentaje restante contiene elementos del robot original.

Boston Dynamics presentó la nueva versión del robot el 23 de febrero de 2016, Atlas Next Generation. Este diseño permite operar tanto en exteriores como en edificios. Su especialidad es la manipulación móvil y es experto en caminar sobre una amplia gama de terrenos, incluyendo nieve. Está accionado tanto hidráulica, como eléctricamente. Uno de los aspectos más impresionantes es su equilibrio, que lo mantiene gracias a sensores instalados en su cuerpo y piernas. Igualmente tiene colocados sensores en su cabeza que le permites superar obstáculos, analizar el terreno, ayudarse en la navegación, y manipular objetos, incluso cuando los objetos se mueven. Esta versión de Atlas tiene aproximadamente 1,75 cm de altura, 5 centímetros menos que el Atlas 1, y pesa 82 kg.

La realidad robótica ya no son asuntos de películas de ciencia ficción. El robot Atlas está aquí para demostrarnos que las máquinas ya son parte de una realidad emergente, que no solo advierte con quedarse, sino, también, con seguir potenciando toda su capacidad tecnológica y ponerla al servicio de la humanidad.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!