Bailar, una fuente de salud para el cuerpo y la mente

bailar

Cuando hablamos de bailar lo asociamos de forma instintiva a la diversión, al tiempo libre o a la fiesta con amigos. Sin embargo, más allá del disfrute y la alegría, existe un trasfondo de bondades y beneficios que lo convierten en algo más que un mero pasatiempo. Bailar es una fuente inagotable para nuestra salud física, mental y, como no, para aumentar las relaciones sociales.

Y es que bailar es un lenguaje universal con el que los seres humanos nos comunicamos sin palabras, de hecho está demostrado que todos nacemos con ese sentido del ritmo, que irá evolucionando a través del tiempo. Si estás buscando apuntarte a clases de baile barcelona, sea cual sea tu edad y tus gustos musicales, debes saber que vas a disfrutar de muchas ventajas. ¿Quieres conocerlas?

Beneficios físicos de bailar

El ejercicio físico es fundamental en nuestra vida para mantener nuestro organismo equilibrado. Es así como, además de una buena alimentación, los expertos nos aconsejan realizar ejercicios aeróbicos para mantenernos fuertes y sanos. Pero ¿sabías que el baile también te aporta los beneficios de la gimnasia?

1. Ayuda a la salud cardiovascular

Las autoridades sanitarias recomiendan la práctica de algún ejercicio aeróbico para ayudar al buen mantenimiento del sistema cardiovascular. Según los datos, lo recomendable es entre 150 y 300 minutos a la semana de cualquier ejercicio moderado, algo que con el baile lo tienes conseguido.

2. Mejora el rendimiento cognitivo

Según recientes estudios, las áreas cerebrales que controlan las capacidades cognitivas, de aprendizaje y memoria, mejoran con el baile. Es así como resulta un excelente ejercicio para mantener estas áreas despiertas a medida que vamos envejeciendo.

3. Más fuerza y mayor equilibrio

Bailar hace que tu cuerpo se mueva en todas direcciones y es algo que va más allá de los movimientos que realizamos a diario (caminar, subir o bajar…). Es así como, a través de la danza, todos los músculos se ponen en movimiento haciendo que se fortalezcan. Ayudándonos también a mantener el equilibrio.

Beneficios psicológicos del baile

Ya hemos visto cómo bailar aporta importantes beneficios físicos, incluido nuestro cerebro. Pero también es un vehículo perfecto para mantener a salvo nuestra salud psicológica, y también social.

1. Conexión con uno mismo

Bailar nos ayuda a ahondar en nuestro interior y nuestras emociones, algunas totalmente reprimidas que pueden salir al exterior gracias al baile. La rabia, la ira o la ansiedad pueden encontrar a través de los movimientos una vía de escape.

2. Conexión con los demás

Bailar es una actividad social, de ahí que asistir a una escuela de baile barcelona sea una actividad que va más allá del propio placer individual, ayudando a encontrar nuevas relaciones y amistades con las que se comparten mismas aficiones, y mejorando a su vez las habilidades sociales.

3. Mejora el estado de ánimo, la autoestima y la seguridad en uno mismo

Practicar baile es una actividad que ayuda a que la mente se relaje, olvidándose de las preocupaciones y problemas diarios. Es perfecto para canalizar la adrenalina y aportar una inigualable sensación de bienestar y alegría. Precisamente por ello, y por las relaciones interpersonales que creamos, nos ayuda a aumentar la autoestima y, por lo tanto, la seguridad en uno mismo.

La lista de beneficios que nos ofrece el baile sería infinita, de ahí que te animamos a que empieces ya mismo. Saca el bailarín que llevas dentro y deja que te ofrezca toda la alegría que tiene guardada para ti. Y como diría el escritor Paulo Coelho: «Cuando bailas puedes disfrutar el lujo de ser tú mismo». ¿Te animas?

TendencyBook