Balenciaga llega al Museo Thyseen

Balenciaga
Balenciaga en el thyssen

“Balenciaga y la pintura española” es el nombre de la exposición que se inauguró en el museo Thyseen Bornemisza ubicado en Madrid, España, con la que se vincula la creación de Cristóbal Balenciaga; uno de los diseñadores de moda más admirados y reconocidos, con la tradición de la pintura española de los siglos XVI al XX.

Las líneas simples y minimalistas o el volumen arquitectónico de los tejidos de las grandes obras pictóricas de El Greco o Zurbarán, entre otros, han sido una constante en la carrera creativa de Cristóbal Balenciaga.

La exposición

Son 90 piezas que acoge la exposición en el Thyssen, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, muchas de ellas inéditas y procedentes del Cristóbal Balenciaga Museo de Getaria, el Museo del Traje de Madrid y el Museu del Disseny de Barcelona, las cuales muestran la relación de amor entre Balenciaga, el diseñador de moda vasco, y la pintura española.

Estas piezas se encuentran junto a 55 cuadros prestados por El Prado, Bellas Artes de Bilbao o el Lázaro Galdiano, entre otros, y la exposición sigue un itinerario cronológico a través de las pinturas, las cuales están acompañadas con los vestidos vinculados a cada estilo o a cada pintor.

Los diseños 

El aire de la bata de cola de una bailaora flamenca que se deja ver en los volantes de algunos vestidos, los brillos del traje de luces de un torero trasladados con maestría al ‘paillette’ bordado de una chaqueta bolero o la estética de la indumentaria en la corte de los Austrias reflejada en las negras telas aterciopeladas adornadas con azabache.

«Balenciaga y la pintura española» en el Thyssen

 

Muestra de la exposición «Balenciaga y la pinturas española»

 

Arte y Moda se conjugan en esta exposición

Estos son algunos ejemplos del trabajo que Balenciaga realizaba en su constante revisión de la historia del arte como fuente de inspiración para su trabajo.

La exposición se podrá visitar hasta el 22 de septiembre del presente año y desde ya, se observa en las afueras de Thyssen el cartel “no hay entradas” cada día.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!