¡Bienvenida seas aromaterapia!

aromaterapia

Alcanzar nuestro bienestar es tan fácil como olfatear. Uno de los grandes placeres de la vida es percibir los aromas, a muchos les enamora el olor al café en la mañana, o recuerdan el abrazo de mamá al sentir el olor a vainilla. Con base en esto, nos preguntamos sobre la aromaterapia y esto fue lo que descubrimos.

La aromaterapia consiste en el uso de aceites esenciales derivados de flores, árboles, plantas o hierbas que puedan ser inhalados o aplicados sobre la piel para que, a través del torrente sanguíneo, sean absorbidas sus propiedades y puedan así restaurar la salud del cuerpo. Al mismo tiempo, la aromaterapia aporta cuantiosos beneficios psicológicos como resultado de la evaporación del aceite. Cuando se produce la evaporación rápida en el aire, éste tiene un efecto activador; mientras que una evaporación lenta, tendrá un efecto tranquilizante en el individuo. Los resultados de la evaporación de estos aceites pueden tener distintos matices sobre sobre la persona; así, estos pueden resultar en equilibradores, afrodisíacos, antidepresivos o incluso estimular la memoria del quien la disfruta.

La aromaterapia, a su vez, permite la combinación de diferentes aceites esenciales para generar respuestas antisépticas, anti-inflamatorias, analgésicas, diuréticas y antiespasmódicas en el organismo.

Esta técnica herbaria no se considera parte de la medicina convencional al no haberse podido comprobar científicamente sus efectos curativos; sin embargo, muchas personas lo utilizan como terapia contra la artritis, dolores musculares, bronquitis, celulitis, resaca, estreñimiento, e incluso para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes oncológicos.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son los componentes básicos de la aromaterapia, elaborados a partir de células especiales de las plantas. Cuando la planta se exprime, ésta libera su esencia y fragancia única. Los verdaderos aceites se obtienen a través de la destilación a vapor, prescindiendo así de cualquier proceso o sustancia química que pueda corromper su naturaleza.

Los aceites más utilizados son los de manzanilla, geranio, lavanda, limón y caléndula.

¿Cómo se aplican estos tratamientos?

Principalmente, los aceites se diluyen en agua caliente de forma tal que el vapor del agua mezclado con el aceite se absorba a través del aparato respiratorio. La inhalación puede ser directa o indirecta a través de la difusión en el ambiente. También pueden ser aplicados a través de la piel por medio de la combinación con otros aceites vehiculares, respondiendo a la necesidad de prevenir alergias e irritaciones que puedan vulnerar la integridad de la piel.

Entre los tratamientos más comunes encontramos:

  • Árbol de te- infecciones: Contiene propiedades bactericidas y anti-inflamatorias. Puede ser utilizado para aliviar dolores de garganta o infecciones respiratorias
  • Lavanda- ansiedad: Contiene propiedades que producen un estado de relajación en el individuo. Es recomendado en casos de depresión aunque también resulta útil en el tratamiento de rasguños, cortes y quemaduras.
  • Menta-relajación: Contiene propiedades antibacterianas y antisépticas. Puede tener un impacto positivo en pacientes cuando se aplica mediante masajes.
Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook