#BodyPositive un movimiento reivindicativo

#BodyPositive un movimiento reivindicativo

Las redes sociales han abierto las puertas a todo un universo, uno que tiene demasiadas voces que quieren y necesitan ser escuchadas. El Body Positive es un movimiento que busca la aceptación del cuerpo femenino tal y como es, y que se ha convertido en toda una revolución en Instagram, red social en la que no siempre todo lo que brilla es oro pero lo parece.

Para algunos, solo es una moda más que se abre paso en un mundo cambiante, sin embargo, se trata de una corriente que nos invita a todos a reflexionar y replantearnos los estereotipos de belleza planteados por la sociedad. De esta manera logramos una aceptación de todos los cuerpos sin importar el peso, funcionabilidad, estatura o cualquier otro factor que sea característico  de cada individuo y sienta la necesidad de ocultarlo.

El body positive nació hace más de 50 años, pero las nuevas tecnologías han sido el conductor de que este mensaje llegue a todos los rincones posibles; este movimiento está muy relacionado con el presente histórico, pues las redes sociales forman parte activa de nuestra vida, pero además se le suma el movimiento feminista en el que interviene un discurso social de mayor escala que señala que un cuerpo especifico no necesariamente responde a una fórmula de belleza específica.

Estudios realizados han determinado que la mujer pasa un promedio de 3,6 horas diarias pensando en su cuerpo mientras que los hombres solo 1,8 horas diarias; estos mismos estudios indican además que el 91% de las mujeres considera que la publicidad tiene un impacto en la construcción de la identidad.

Ramificaciones del Body Positive

Este movimiento y similares no solo se enfocan en el impacto físico, sino que abarca una contemplación general de factores relacionados con lo psicológico. En muchas ciudades de distintos países como España, Chile, Estados Unidos y México, existen centros que facilitan una red de apoyo para quienes busquen herramientas para lidiar con estas preocupaciones, la forma de abordarlo va desde las terapias a los talleres y asesorías que se refuerzan a través de las redes sociales donde las influencers relacionadas al movimiento cuentan su historia y ayudan a sus seguidores.

Portrait of four young women with different skin types. Diverse group of females standing together and looking at camera.

El Body Positive es una filosofía que invita a trabajar nuestras vidas desde la autocompasión y no desde la exigencia del deber ser. Un discurso positivo interno que se fundamente en el amor propio y el cariño es fundamental para iniciar el camino de la autoaceptación, que recordemos que no es lineal sino todo lo contrario, ya que es mucha la información con la que somos bombardeados a diario y muchos los paradigmas que debemos romper.

¿Puede haber un lado negativo en un movimiento como este?

Negativo es una palabra un poco fuerte para lo que a veces gira en torno a esta filosofía, pues muchas personas alegan que lejos de buscar una aceptación de la persona solo es una promoción a la mala alimentación y por ende a la mala salud. Pero lo cierto es que no es este el fin del Body Positive, ya que aparte de promover la autoaceptación, intentan que las personas que se sientan identificadas busquen desde el respeto y la compresión tener hábitos saludables, que les sirvan para sentirse bien en cuerpo y mente y no sea solo la búsqueda desesperada de encajar en los cánones de belleza que cada vez quedan más obsoletos.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook