Le debemos las tendencias de este verano a Brigitte Bardot por Michelle Santos Uzcátegui

Nada de Bella y Gigi Hadid, Chiara Ferragni o las Jenner. Las tendencias de este verano las usó primero la actriz, cantante y sex symbol francesa antes que nadie más. O al menos parte de ellas.

Habrá que recordar el año 1957, cuando Dios creó a la mujer… O bueno, cuando Roger Vadim estrenó mundialmente Et Dieucréa la femme, su primera película, y lanzó directamente al estrellato a la veinteañera Brigitte Bardot. Para entonces, aunque había hecho algunas películas, ninguna había puesto su nombre a sonar tanto en Estados Unidos como lo hizo esta.

El largometraje franco-italiano la catapultó en la categoría sex symbol y aunque la película no tiene grandes estilismos, se convirtió en una referencia en el mundo de la moda. Con su cintura enmarcada y trajes de baño cincuenteros, dos tendencias muy presentes en la actualidad, Bardot conquistó a todos. El New Look comenzaba a dar sus primeros pasos y la francesa fue una de las mayores exponentes.

Hay que recordar, también, que los bodies o trajes de baños enteros que tanto gustan hoy día, vienen de épocas pasadas. Especialmente de los 50’s. Lo mismo pasa con el estampado vichy. Fue la francesa quien lo llevó a otro nivel. Antes de ella, este tipo de print se utilizaba casi estrictamente para la cocina o picnics. Nada de llevarlo en la ropa.

Se cuenta que el gran hallazgo ocurrió durante 1959, cuando la actriz contrajo matrimonio con Jacques Charrier. Para la tan aclamada ceremonia, utilizó un vestido de corte New Look de Dior con estampado vichy en color blanco y rosa. El diseño fue hecho por Jacques Esterel y fue la primera vez, según la historia de la moda, que se utilizó este tejido en ropa. Fue toda una provocación, como acostumbraba a hacer Bardot cada vez que tomaba ciertos riesgos con su vestuario.

El escote off the shoulders vino por esta época también. Con el New Look de Dior y sus recatadas faldas hasta la mitad de la pantorrilla, la moda decidió que por algún lugar había que mostrar y seducir. La zona escogida fueron los hombros y, de nuevo, esta sex symbol fue una de las mayores exponentes de este estilo, que hasta lleva su nombre para ser utilizado como un sinónimo.

Desde esa época todo lo que tocase Brigitte –o la tocara- se convertía en mandato. Así fue bautizada como un icono femenino y de la moda. Mayormente durante finales de los 50’s y los 60’s. Después llegarían los hippies, el rock, el punk y otros movimientos y cambios sociales que marcaron la moda de la época, pero ese es otro tema. Lo importante hoy es que las tendencias de este verano se las debemos a esta francesa.

Por Michelle Santos Uzcategui 

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!