Cacao en polvo: las recetas impensadas que puedes hacer con él

Cacao en polvo

Cacao en polvo y las recetas impensadas que puedes hacer con él, catalogado como un ingrediente para postres pero sirve para mucho más.

Llega el momento de decidirnos por preparar un postre con chocolate y al contar los ingredientes siempre debe haber cacao en la lista. Con sus distintas propiedades antioxidantes y beneficios como tener efectos cardioprotectores, no es una novedad que muchos busquen utilizar el cacao en polvo en distintas recetas.

El polvo que se obtiene del grano del cacao se puede emplear en todo, incluso en mascarillas faciales y capilares que tienen múltiples resultados positivos. Se utiliza también en bebidas alcohólicas y licores, se utiliza en esencias aromatizantes, en cosmética como por ejemplo en el maquillaje, perfumes, cremas corporales, exfoliantes, etc. En fin, es un producto con infinitos usos que no va solo a los dulces y postres; de hecho, los artesanos lo utilizan para crear obras de arte.

El cacao en polvo da mayores frutos y un mejor sabor en los platos si se escoge el más amargo y puro, que sea al menos del 70. En las cocinas mexicanas y españolas es común crear gastronomía salada con cacao en polvo y crear asados y guisos de chocolate para acompañar con pollo o carne. Un ejemplo es añadir cacao al chili para que su sabor sea más profundo. Es una forma diferente de presentar platos que por lo general son salados y que llevan otro tipo de condimentos. A medida que vayas probando cocinar con él, descubrirás que hay distintos tipos de cacao con los que puedes experimentar.

Cacao en polvo: Recetas que debes preparar

Más allá de ser popular por crear la mezcla para hacer chocolate, este increíble ingrediente puede ser utilizado en recetas para el desayuno, almuerzo y cena. Más allá de hacer un delicioso brownie o torta chocolatada, puedes preparar pollo, carne y mucho más con el cacao en polvo. Hoy te traemos deliciosas recetas que seguramente no conocías y a las que debes darle una oportunidad para degustar en tu paladar.

Un postre que todos aman, el brownie. Es una de las formas más ideales para emplear el cacao en polvo en la cocina. Sin embargo, hay muchas recetas de brownie que se realizan con chocolate derretido, es por ello que debes buscar la que más te guste y que tenga cacao en polvo para sentir el puro sabor.

Si eres amante de las bebidas con chocolate, con esto no te resistirás. El chocolate caliente para calentarnos cuando tenemos frío es delicioso siempre y cuando sea bien preparado. Para este usarás: 15gr de cacao en polvo, 1 cucharada de azúcar y 1 taza de leche. Estos ingredientes los bates hasta que estén unificados y colocarás esa mezcla en una olla pequeña a fuego bajo hasta que se caliente. Asimismo, puedes beber café con cacao. Una vez que prepares el café, retira 2 cucharadas del mismo y en una taza pequeña le añades 2gr de cacao en polvo, bates hasta que se disuelva y luego mezclas con el resto del café.

Una receta no popular es la gelatina de chocolate. Coloca 6 hojas de gelatina en remojo en agua fría y en una olla a fuego medio colocas leche con 50gr de cacao en polvo y media cucharada de azúcar y remueves. Cuando hierva, retiras e incorporas mezclando con varillas. Colócalo en la nevera y cuando esté frío podrás disfrutarla.

Platos salados que llevan cacao

Una vez que prepares mezclas de chocolate en tus comidas, querrás seguir innovando con estas mezclas poco comunes.

Un plato exótico que te encantará es el de pollo almendrado con chocolate. Necesitas 2 pechugas de pollo, 2 cucharadas de tomate frito casero, 1/4 de pimentón, ½ cebolla, 1 diente de ajo, 35gr de almendras tostadas, ½ cucharadita de canela molida, 125ml de caldo de pollo, 20gr de chocolate negro o cacao en polvo, 4 cucharadas de aceite de oliva, ½ cucharada de vinagre y sal al gusto. Se pican y sofríen las verduras hasta que doren para incorporar el tomate frito, las almendras y a los minutos agregamos el caldo. Se añaden los polvos y dejamos reposar a fuego bajo. Una vez reducida la salsa se añade el chocolate, el vinagre y cocinamos por unos minutos. Por otro lado, cortamos y asamos el pollo, una vez cocinadas se le añade la salsa de chocolate y a degustar.

TendencyBook