Café, la bebida con más beneficios de los que imaginas

café

El olor del café en sí puede ser un estimulante para empezar el día, nos funciona como un estímulo que le dice al cuerpo —tenemos una nueva jornada para crecer y realizar actividades—. Existen muchos beneficios que este grano puede aportar al cuerpo humano, aunque hay que tener en cuenta que en gran medida puede ser un poco peligroso para el organismo.

Existen muchos prejuicios sobre el consumo del café, pero lo cierto es que es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y por eso realizamos una lista de beneficios que ofrece el tomarlo. Muchos estudios se publican cada año sobre la cafeína; basándonos en distintos estudios hacemos este top.

1. Antioxidante

Lo primero que debemos mencionar es que puede aportar juventud, al contener polifenoles actúa como un antioxidante que puede hacer más lento el envejecimiento celular del ser humano. Básicamente permite eliminar las sustancias del organismo que ya se encuentran en descomposición por lo que el cuerpo es mucho más sano.

2. Ayuda a disminuir la tasa de suicidios

La cafeína trabaja como antidepresivo porque estimula las emociones, por lo tanto éste es un buen método para combatir esos momentos en lo que te sientes un poco decaído emocionalmente. 

3. Aumenta la eficacia de los analgésicos

Si tomamos una pastilla para dolores musculares o dolores en zonas localizadas del cuerpo, el consumo de café puede ayudar a que los analgésicos sean mas eficaces. Esto es tan cierto que inclusive compañías de medicamentos incluyen bajas dosis de cafeína en sus productos, para aumentar su efectividad. 

4. Puede ser un protector contra el Alzheimer

En edades comprendidas entre 25 y 50 años, el consumo de café puede ser un factor determinante para evitar esta enfermedad degenerativa. Contiene elementos fundamentales para la conservación de la memoria, e incluso cuando se tiene la enfermedad se recomienda el consumo de café para mejorar las condiciones cognitivas. Esto debido a que la cafeína aumenta los niveles de la sustancia llamada G-CSF que normalmente es escasa en personas con dicha enfermedad.

5. Aumenta el rendimiento muscular

Aunque ya existen bebidas hechas con altos niveles de cafeína para los deportistas, el café sigue siendo utilizado para mejorar el rendimiento y sacar el máximo potencial en competencias. Una taza de café contiene 3 vitaminas y 2 minerales importantes. En primer lugar, vitamina B2 que ayuda a liberar energía de las proteínas; segundo, la vitamina B5 que ayuda a lograr retos que requieren esfuerzo; en tercer lugar, la niacina es usada por el cuerpo para convertir los alimentos en energía, ayudando a mantener sanos el sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel.

El café es muy consumido en todo el continente americano, con muchos más beneficios que solo estos. Siempre es recomendable informarse sobre qué puede resultar peligroso si se tienen enfermedades. También es prudente tener en cuenta que si se tiene un consumo diario de café, más de 4 tazas diarias pueden ser peligrosas para cualquier persona.

TendencyBook