¿Qué es la cantoplastia y en qué consiste?

cantoplastia

Los párpados caídos son un problema común que está muy asociado a la edad. Se debe a que los tejidos que circundan a los ojos pierden hidratación, firmeza y elasticidad, según van pasando los años. Cuando el trastorno es agudo, puede provocar lagrimeo, sequedad ocular e incluso afectar a la vista y a la imagen personal de quien lo padece. La única forma de tratar definitivamente un problema de párpados caídos es someterse a una cantoplastia.

Qué es una cantoplastia

Se trata de una intervención quirúrgica poco invasiva y relativamente sencilla, en la que se eleva el ángulo exterior ocular, con el objetivo de que los párpados recuperen su forma y posición naturales.

Mediante la cantoplastia, el cirujano ocular remodela el contorno del párpado. El resultado es la desaparición del problema de párpados caídos y de sus trastornos asociados.

La cantoplastia puede combinarse con otros procedimientos quirúrgicos, como la blefaropastia, al objeto de mejorar los resultados.

La cantoplastia se utiliza para:

  • Solucionar problemas meramente estéticos de párpados caídos.
  • Tratar médicamente algunos trastornos derivados (dificultad para ver, sequedad de ojos, lagrimeo permanente, etc.).
  • Corregir defectos causados por cirugías oculares anteriores o por traumatismos que han afectado al párpado.

Cómo se realiza una intervención de cantoplastia

La cantoplastia es una intervención quirúrgica que no requiere de ingreso hospitalario ni del uso de una anestesia general.

La operación se efectúa de manera ambulatoria y el paciente únicamente recibe anestesia local, saliendo por su propio pie de la clínica con el ojo al descubierto.

El resultado definitivo de la operación se visualiza en torno a un mes.

¿Son seguras las intervenciones de cantoplastia?

Sí, la cantoplastia es una intervención segura, siempre que sea llevada a cabo por un especialista en cirugía ocular.

¿Es especialmente complicado el periodo posoperatorio?

No. Este periodo cursa con inflamación y molestias de carácter leve que desaparecen al cabo de unos días.

Para aliviar las molestias derivadas de la intervención, se recomienda:

  • La aplicación de hielo para rebajar la inflamación
  • Hidratar abundantemente la zona
  • No usar maquillaje ni otros productos cosméticos
  • Aplicar cremas de protección solar con un alto FPS y/o utilizar gafas de sol homologadas
  • No cargar pesos ni realizar esfuerzos físicos durante las primeras semanas

En los primeros días del período posoperatorio puede ser necesaria la administración oral de medicamentos antiinflamatorios, analgésicos o antibióticos, según el criterio del médico y de la evolución del paciente.

¿Estás pensando en someterte a una intervención de cantoplastia en Barcelona?

La cantoplastia, aunque no suele derivar en complicaciones, no deja de ser una intervención quirúrgica, por lo que es vital escoger una clínica que cuente con cirujanos contrastados y experimentados, así como con los medios necesarios para actuar en caso de que se presente algún imprevisto durante la intervención.

En este sentido, la clínica del Dr. Roberto Secondi en Barcelona es una opción preferente para aquellos que desean poner sus ojos en las mejores manos.

Y es que a su titulación como cirujano plástico ocular, el Dr. Secondi suma las especializaciones en Oftalmología y Medicina Estética Facial, coronadas por una amplia experiencia en intervenciones de cantoplastia.

TendencyBook