Connect with us

Cultura

Celebra el día de la paz con este playlist que preparamos para ti

Celebra el Día Internacional de la Paz con este playlist

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

paz

Cada 21 de septiembre el mundo se une para celebrar el Día Internacional de la Paz. Sin importar raza, cultura o religión todos alzamos la voz para exaltar  la paz, defender los derechos humanos, la igualdad, la libertad y la tolerancia.

Hoy en TendencyBook traemos para ti, un playlist de las canciones más emblemáticas que añoran la paz:

Imagine, una de las canciones más famosas que representa un himno pacifista y que además fue catalogada por la revista Rolling Stone como la tercera mejor canción de la historia.

Su letra anima a imaginarse un mundo en paz donde no existan fronteras ni divisiones de religión y nacionalidades.

El himno de la alegría, original del intérprete español Miguel Ríos, que tiene su origen en la obra ‘Oda a la Alegría’ que el poeta alemán Friedrich von Schiller escribió en 1785 y en el Cuarto Movimiento de la Sinfonía nº 9 de Beethoven. Se convirtió en un éxito comercial a nivel internacional alcanzando los primeros puestos de las listas musicales de Australia, Canadá, Alemania, Suiza y en la lista Easy Listening de los Estados Unidos. Hoy te presentamos la interpretación del grupo musical Il Divo.

Una Canción Para La Paz, el cantautor español, José Luis Perales, también alzó su voz por la paz con este tema que demanda un nuevo futuro de esperanza y que pide a viva voz que se borre la imagen de la muerte y del desconsuelo para que todos los hombres apuesten unidos por la paz.

No dudaría, otro tema que incluimos en nuestro playlist, puesto que es un grito contra la violencia. Este tema es cantado por Antonio Flores y forma parte de una petición de ayuda para intentar salvar la vida del ser humano destruida por el consumo de droga. Se conoció que Flores canta en primera persona la estrofa de la canción porque él llegó a ser el protagonista de la triste historia de su vida donde tuvo una mala jugada con las sustancias psicotrópicas, por lo que convierte esta canción en un himno lleno de lágrimas de arrepentimiento que denuncia el mundo violento en el que vivimos.

Odio por amor, una canción del colombiano Juanes, quien se ha destacado por alzar la voz por la paz de su país. Este es un sencillo muy emotivo que nos hace reflexionar sobre cómo vivimos nuestro día a día, de una manera agitada sin hacer un alto en el camino y pensar que es tiempo de cambiar, de saber pedir perdón, de cambiar la mente de todos, de cambiar el odio por amor como reza el estribillo del tema.

Intenta Respetar, cerramos este playlist para celebrar el Día Internacional de la paz, con el tema del cantante venezolano Carlos Baute, quien alzó su voz en 2014 para pedir por la paz y la unión de nuestro país, tras la fuerte represión que se vivió durante la marcha de los estudiantes en febrero. Con esta canción Baute busca reflexionar sobre la dignidad del ser humano y la igualdad de derechos a ser y pensar diferente.

Con este sentido estribillo Baute pide respeto:

Intenta, tratar a los demás como lo harías contigo

No culpes a los otros por pensar distinto

Cuidado, contigo, te digo…

¿Qué esperas? Enciende tu reproductor y comienza a sonar este playlist que preparamos para que celebres el Día Internacional de la paz y reflexiones sobre todo lo que pasa en el mundo y que no deja que respiremos los aromas de la paz.

Compartir:

Cultura

Los famosos Reyes del Oriente que muchos celebran

La festividad de los Reyes Magos es una costumbre de origen cristiano

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

Reyes

En los meses de diciembre y enero celebramos fechas importantes como el nacimiento del Niño Jesús, el año nuevo y la tradición de los famosos Reyes Magos; aquellos sabios venidos del oriente. Como bien sabemos cada una de estas festividades está arraigada en nuestro ADN pero a veces desconocemos de dónde provienen. En TendencyBook queremos contarte un poco sobre esta tradición que celebramos cada 06 de enero.

La festividad de los Reyes Magos es una costumbre de origen cristiano para adorar al Salvador de la humanidad y ofrecerle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. Según la tradición de la Iglesia, estos magos se asocian con hombres poderosos y sabios, posiblemente Reyes de naciones al Oriente del Mediterráneo, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar.

El Profesor de Historia del Oriente Próximo de la Universidad CEU San Pablo, Hipólito Sanchiz, explica que los regalos de los Reyes Magos al Niño Jesús no fueron elegidos por casualidad, pues el oro era un regalo para Jesús como Rey, el incienso un presente para Jesús como Dios y la mirra que era utilizada para embalsamar a los muertos en representación del anuncio de la Pasión de Cristo.

Debido a este acto de adoración, en distintos países las familias suelen hacer regalos a los niños en conmemoración a la generosidad que tuvieron los Reyes Magos con el Niño Jesús, practicando así parte de la Palabra reflejada en la Sagrada Escritura “lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis” (Mt. 25, 40).

Festividad celebrada en distintos países 

España es uno de esos países que tiene arraigada esta celebración desde el siglo XIX y que convirtió la noche de Reyes en una fiesta infantil donde los regalos son el centro de la celebración. Desde 1866 los españoles acostumbran celebrar la cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, donde realizan un montaje teatral con marionetas, que representan a los personajes del Pesebre y se escenifica la llegada de los Reyes Magos.

Durante esta cabalgata, los niños entregan sus cartas a los Reyes que se desplazan en unas burritas cargadas con buzones. Luego que reciben y leen las cartas, los Reyes Magos les entregan los juguetes a los niños durante el recorrido que hacen por las calles de Alcoy a lomos de camellos y acompañados por todo su séquito real.

Asimismo, en muchas partes del mundo se realiza una simulación del pesebre con la Virgen María, San José, el Niño Jesús y los tres Reyes Magos, se invita a los familiares y amigos a una cena, donde degustan deliciosos platos como la rosca de Reyes que es una especie de pan dulce aliñado que contiene frutas confitadas, pasas y frutos secos, que se baña con una mezcla azucarada y se acompaña con vino.

¿Qué esperas para comprar los regalos y sorprender a los más pequeños de la casa? Desde ya prepárate para vivir esta celebración cristiana con gran alegría y amor para adorar al Niño Dios.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Haz un recorrido por las distintas tradiciones de fin de año

¿Cómo se celebra el Año Nuevo en distintos países?

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

tradiciones

Ya estamos próximos a despedir un año y las ganas de celebrarlo por todo lo alto nos hace pensar en nuestras costumbres y tradiciones al esperar el cañonazo, el sonar de las campanas, la vino espumoso, la degustación de uvas y le lentejas que se entremezclan con la alegría del nuevo año. Por eso en TendencyBook presentamos un recorrido por las tradiciones más famosas en distintos países para que lo celebres como es debido.

Empezaremos por nuestro país, Venezuela, donde se estila hacer esta lista de cosas:

  • Comer 12 uvas al momento de las campanadas e ir pidiendo un deseo en la cuenta regresiva
  • Colocarse ropa íntima de color amarillo para la buena suerte
  • Recibir el año con dinero en el bolsillo para tener prosperidad económica en el nuevo año
  • Tomar una porción de lentejas en la mano para recibir el año con prosperidad
  • Recorrer las calles con  un par de maletas para tener un nuevo año lleno de viajes
  • Escribir deseos y propósitos en una carta que luego se quema en enero

También queremos que conozcas las tradiciones en países de América, Europa y el continente asiático:

Estados Unidos

Encabeza la tradición más romántica para despedir el año, pues acostumbran a dar el beso de medianoche con el sonar de las campanadas. Aunque no se conoce a ciencia cierta el origen de este rito, los estadounidenses creen que no dar un beso justo después de las doce de noche, vivirán  365 días de soledad.

Uruguay

Arrojan un balde de agua a la calle para alejar las cosas malas del año que se va, comen las 12 uvas con el sonar de las doce campanadas para tener un próspero año. Queman almanaques, calendarios y agendas del año que se va para dar paso al nuevo año y dejar atrás el que pasó.

Asimismo, comen tres cucharadas de lentejas antes de la cena de fin de año y piden un deseo antes de cada una y corren con una maleta para viajar el año entero.

México

En sus ritos destaca la conexión con los muertos, por eso se caracterizan por mantener una relación “natural” con la muerte, por lo que creen que el primer día del año es un momento ideal para comunicarse con los que fallecieron, pedirles consejos desde el más allá y esperan de su parte buenos augurios para el año entrante.

Entre sus rituales, acostumbran a rezar el rosario, escuchar misa antes de las 12 de la noche, encender velas para la obtención de la suerte y buena fortuna. Antes de la cena de fin de año, hacen una limpieza profunda de la casa para eliminar las malas energías y atraer mejores cosas.

Brasil

El fin de año en Brasil está marcado por la noche de ‘Réveillon’, la última noche del año donde las personas se visten de blanco, símbolo de paz y armonía, aunque pueden añadir detalles de colores para reforzar los deseos, como el rojo (amor y pasión), amarillo (dinero y prosperidad) o verde (salud).

Además, tienen como tradición despedir el año cerca del mar para saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche; una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos y que rinde homenaje a Yemanyá, la diosa del mar de las divinidades orixás.

Perú

El color predilecto para finalizar el año es el amarillo que evoca buena energía y la prosperidad. Las vestimentas y adornos que acompañan a la celebración del fin del año suelen ser de este color. Además, este rito lo acompañan con un baño en el mar para que la sal purifique la llegada del año nuevo.

Si estás en este país, podrás observar la quema de muñecos para ahuyentar la mala suerte. Estos muñecos son hechos con ropa vieja y papel, aunque es una costumbre que no agrada a las autoridades por ser perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Italia

En la cena de Nochevieja no puede faltar un delicioso plato de lentejas, símbolo de riqueza y dinero. Los italianos suelen comer lentejas por considerar que representan la abundancia y el dinero. Esta es una creencia que se remonta a la época romana donde a principio de año se regalaban estas legumbres con la intención de que se convirtieran en monedas de oro que incrementaran su poder adquisitivo. En este país también se acostumbra a utilizar  ropa interior de color roja para garantizar un año nuevo lleno de amor.

En Roma y Nápoles, la tradición es lanzar objetos viejos por la ventana antes de medianoche para desprenderse de lo que no les sirvió el año pasado.

España

Para los españoles, la tradición principal es lograr comerse las doce uvas al ritmo de las doce campanadas que indican la llegada del nuevo año, pues así aseguran su suerte en los doce meses siguientes.

De esta tradición existen diversas teorías pero la más extendida, es la que cuenta cómo en el año 1909, debido al excedente en la producción de uvas, los viticultores decidieron repartir gratis las uvas sobrantes entre la ciudadanía diciendo que el consumo de esta fruta en Nochevieja atraía la buena fortuna.

Alemania

Si despides este año en Alemania, debes saber que ellos lo celebran brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus.

Durante la cena de fin de año, acostumbran a dejar en el plato, hasta después de la medianoche, algunos restos de lo que cenaron, como una forma de asegurarse que tendrán una despensa surtida durante el año siguiente.

Reino Unido

En sus tradiciones de fin de año, resalta la “first footing”, donde se acostumbra a ser el primero en visitar a familiares o amigos después de que hayan sonado las doce campanadas. La persona que llegue antes a la casa de la celebración es considerada la portadora de la buena suerte durante el resto del año.

En este ritual debes ir acompañado de algún tipo de regalo, bien sea dinero, pan o carbón para asegurar que la familia no tendrá carencia de estos productos.

Dinamarca

Si te encuentras en este país, que no te extrañe ver gente partiendo los platos tras la cena de Nochevieja. Antiguamente acostumbraban a tirar los platos viejos contra la puerta de los seres queridos como un gesto de cariño y buenos presagios para el año que está por venir.

Otra de los ritos que practican los daneses es subirse a una silla a media noche y luego todos brincan al mismo tiempo para tener suerte durante el nuevo año.

Japón

Los japoneses despiden el año al ritmo de las campanadas pero no las tradicionales 12 sino con las 108 campanadas de los templos budistas nipones. En esta tradición conocida como “joya no kane”, se cree que con cada repique del metal se esfuma uno de los 108 pecados del ser humano, entre ellos la ira, la envidia o el deseo.

Asimismo, suelen celebrar Las Boonenkai, consideradas las fiestas para olvidar el año que se va. Estas se festejan a partir de la segunda quincena del mes de diciembre con el propósito de olvidar las cosas desagradables que nos sucedieron durante el año que se va. En cuanto a sus costumbres gastronómicas, es muy típico comer “toshikoshi-soba” para que la fortuna de la familia se expanda tanto como este tipo de fideos largos.

Si estás en unos de estos países, ya podrás prepararte para despedir el año por todo lo alto, intercambiando culturas y pidiendo un nuevo año repleto de satisfacciones, prosperidad, amor y mucha abundancia. En donde estés vive un fin de año único arraigado en las mejores tradiciones y la alegría que te auguren 365 días de paz, amor y felicidad. Así que, ¡feliz año nuevo!

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

Bob Colacello y Gustavo Dudamel brillaron en la Gala de VAEA en NY

Una noche para celebrar las culturas venezolana y estadounidense

Compartir:
Tendency Book

Published

on

VAEA

La séptima Gala Benéfica Anual de VAEA se llevó a cabo el 18 de diciembre de 2018 en el David Rubenstein Atrium en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York en una noche festiva donde se celebraron las culturas venezolana y estadounidense y se rindió homenaje a Bob Colacello y Gustavo Dudamel con la Medalla Páez de las Artes 2017 y 2018 respectivamente.

La noche comenzó a las 7:00 p.m. con cócteles y una presentación en vivo del violinista Samuel Vargas, seguida por las Ceremonias de la Medalla Páez. Damien Woetzel presentó a los homenajeados y Reinaldo Herrera y Valeria Cordero presentaron el Páez 2017 a Bob Colacello, seguido por Carolina Herrera y Ali Cordero Casal, quienes presentaron el Páez 2018 a Gustavo Dudamel.

Tras los inspiradores y sinceros discursos de los homenajeados, los asistentes a la Gala quedaron encantados con una presentación en vivo de “New York, New York“, entre otras melodías alegres del cantante Gian Faraone. La noche concluyó en una divertida fiesta con música cortesía del DJ David Rondón.

Entre los invitados se encontraban los homenajeados Bob Colacello y Gustavo Dudamel, asi como también Damian Woetzel, Reinaldo y Carolina Herrera, Gerrity y Patricia Lansing, Maria Valverde, Boris Izaguirre, Omar Hernández, Gabriel Rivera Barraza, Tony Bechara, Alexandra Vidal, Sydie Lansing, Valentín y Yaz Hernández, Eric Shiner, entre otros.

Sobre la Gala

VAEA

Martes, 18 de diciembre de 2018, David Rubenstein Atrium en el Lincoln Center, Nueva York.

  • Sr. y Sra. Graydon Carter, Presidentes Honorarios
  • Sr. y Sra. Gerrity Lansing, Presidentes de la Gala
  • Sr. y Sra. Reinaldo Herrera, Presidente del Consejo Asesor de VAEA
  • Ali Cordero Casal, Presidente de VAEA
  • Damian Woetzel, Presentador de la Ceremonia de la Medalla Páez de las Artes
  • Valeria Cordero, Directora, VAEA

Música en vivo:

  • Violinist, Samuel Vargas
  • Crooner, Gian Faraone
  • DJ, David Rondón

Sobre el Páez

La Medalla Páez de las Artes se otorga una vez al año a un individuo o grupo que ha tenido un impacto y ha contribuido a la excelencia, el crecimiento, el apoyo y la proliferación de las artes en Venezuela y los Estados Unidos. Los destinatarios anteriores incluyen: Marisol Escobar en 2016; Annie Leibovitz en 2015; Sofía Imber en 2014, Robert Wilson en 2013 y Carlos Cruz-Diez en 2012.

Sobre VAEA

VAEA es una organización benéfica pública 501 (c) 3 con sede en Nueva York, fundada el 13 de junio de 1990 con la misión de promover lo mejor de las culturas venezolanas y estadounidenses a través de programas bi-nacionales culturales, educativos y sociales.

Para obtener información adicional, visite VAEArts.org, llame al 917 2858232 (vaea) o envíe un correo electrónico a gala@vaearts.org


Nuestro Director Creativo Antonio Vasco, quien forma parte del comité organizador estuvo presente en la gala.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: