Connect with us

Cultura

Celebra el día de la paz con este playlist que preparamos para ti

Celebra el Día Internacional de la Paz con este playlist

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

paz

Cada 21 de septiembre el mundo se une para celebrar el Día Internacional de la Paz. Sin importar raza, cultura o religión todos alzamos la voz para exaltar  la paz, defender los derechos humanos, la igualdad, la libertad y la tolerancia.

Hoy en TendencyBook traemos para ti, un playlist de las canciones más emblemáticas que añoran la paz:

Imagine, una de las canciones más famosas que representa un himno pacifista y que además fue catalogada por la revista Rolling Stone como la tercera mejor canción de la historia.

Su letra anima a imaginarse un mundo en paz donde no existan fronteras ni divisiones de religión y nacionalidades.

El himno de la alegría, original del intérprete español Miguel Ríos, que tiene su origen en la obra ‘Oda a la Alegría’ que el poeta alemán Friedrich von Schiller escribió en 1785 y en el Cuarto Movimiento de la Sinfonía nº 9 de Beethoven. Se convirtió en un éxito comercial a nivel internacional alcanzando los primeros puestos de las listas musicales de Australia, Canadá, Alemania, Suiza y en la lista Easy Listening de los Estados Unidos. Hoy te presentamos la interpretación del grupo musical Il Divo.

Una Canción Para La Paz, el cantautor español, José Luis Perales, también alzó su voz por la paz con este tema que demanda un nuevo futuro de esperanza y que pide a viva voz que se borre la imagen de la muerte y del desconsuelo para que todos los hombres apuesten unidos por la paz.

No dudaría, otro tema que incluimos en nuestro playlist, puesto que es un grito contra la violencia. Este tema es cantado por Antonio Flores y forma parte de una petición de ayuda para intentar salvar la vida del ser humano destruida por el consumo de droga. Se conoció que Flores canta en primera persona la estrofa de la canción porque él llegó a ser el protagonista de la triste historia de su vida donde tuvo una mala jugada con las sustancias psicotrópicas, por lo que convierte esta canción en un himno lleno de lágrimas de arrepentimiento que denuncia el mundo violento en el que vivimos.

Odio por amor, una canción del colombiano Juanes, quien se ha destacado por alzar la voz por la paz de su país. Este es un sencillo muy emotivo que nos hace reflexionar sobre cómo vivimos nuestro día a día, de una manera agitada sin hacer un alto en el camino y pensar que es tiempo de cambiar, de saber pedir perdón, de cambiar la mente de todos, de cambiar el odio por amor como reza el estribillo del tema.

Intenta Respetar, cerramos este playlist para celebrar el Día Internacional de la paz, con el tema del cantante venezolano Carlos Baute, quien alzó su voz en 2014 para pedir por la paz y la unión de nuestro país, tras la fuerte represión que se vivió durante la marcha de los estudiantes en febrero. Con esta canción Baute busca reflexionar sobre la dignidad del ser humano y la igualdad de derechos a ser y pensar diferente.

Con este sentido estribillo Baute pide respeto:

Intenta, tratar a los demás como lo harías contigo

No culpes a los otros por pensar distinto

Cuidado, contigo, te digo…

¿Qué esperas? Enciende tu reproductor y comienza a sonar este playlist que preparamos para que celebres el Día Internacional de la paz y reflexiones sobre todo lo que pasa en el mundo y que no deja que respiremos los aromas de la paz.

Compartir:

Arte

Pantone: Colores que marcan tendencia

¿Cómo deciden en Pantone el color del año?

Compartir:
Catherine Buono

Published

on

Pantone

Pantone, como muchas compañías, iniciaron con un fin. El surgimiento de esta, proviene de la necesidad de los diseñadores, publicistas e impresores, quienes en la década de los 60 se veían afectados por las variaciones de las tonalidades, era casi imposible dar con el mismo tono repetidas veces.

El caso más singular es el de la marca Kodak, todos conocemos su tonalidad amarillosa casi naranja, pero en ese entonces el material que se usaba para empacar las cajas de rollos fotográficos variaban de color, por lo que entre sus compradores se pensaba que las tonalidades más oscuras eran imitación de la marca o estaban dañadas, lo cual le costó a Kodak mucho dinero por la pérdida de clientela, y por supuesto el hecho de ser un color tan difícil de recrear.

Pero la historia de Pantone comienza con Lawrence Herbert un químico que formaba parte de M & J levine Advertising, a la que tiempo después rebautizó como Pantone abriéndose paso como una de las compañías más reconocidas mundialmente en el diseño, arte, moda, arquitectura, etc.

Sin embargo, iniciaron colaborando con distintas empresas de cosméticos a las que le creaban lo que hoy conocemos como “guías Pantone“. Un año después se creó un abanico de posibilidades en donde ya no se tenía que adivinar para dar con la tonalidad exacta, puesto que Pantone había creado la receta que todo medio necesitaba. De hecho se crearon 10 pigmentos esenciales que facilitaron el trabajo de los impresores para que al momento de imprimir todos los resultados fuesen uniformes.

Pero a ciencia cierta, estas guías ya habían sido creadas en 1692 por un artista holandés e irónicamente solo había un ejemplar que estuvo desaparecido hasta el 2014. En ellas se explicaba con detalle cómo crear otras tonalidades partiendo de colores y/o agregándole más cantidad de agua a la mezcla.   

El artista se conoció como A. Boogert, y en su trabajo existen alrededor de 800 escritos a mano en los que se aprecia cada tonalidad. A pesar de que el material usado (acuarela) en estas guías, se ha desgastado con el tiempo, sigue siendo de gran impacto visual y por supuesto en la biblioteca de Méjanes en Francia aún se conserva el único ejemplar.

Pantone ha avanzado con gran velocidad, asociándose con todo tipo de marcas y en cuanto a color se puede decir que es la biblia de los diseñadores. Esto último, se toma casi al pie de la letra, dado que cada año se elige un color que será tendencia. Todo esto está rodeado de misterios y teorías acerca de ¿Cómo deciden el color del año? Y aunque realmente son reuniones ultra secretas, se basan en un arduo análisis social en el que participan alrededor de 40 especialistas de todo el mundo, para concluir cuál es y será el nuevo color del año.

Colores que han sido tendencia:

Cerulean 2000: Un color que inició marcando la pauta y la diferencia entre las demás marcas, imponiéndose con todo en el mundo para crear estilo. Un pigmento sencillo que en el área de la pintura ha causado controversias desde los tiempos de Manet con su tonalidad que logra dar la impresión de un cielo despejado.

Fuchsia Rose 2001: Totalmente envuelto en lo femenino, recordándonos que los colores tiene poder visual, se puede describir como sexy, emocionante y quizás hasta un poco exigente.

True Red 2002: El amor, la pasión y el poder. Estas tres cosas son parte de lo que nos transmite este color al que se le consideró como el rojo verdadero.

Aqua Sky 2003: Quizás hasta lo podemos confundir con una tonalidad cercana al turquesa, pero indudablemente este color fue toda una tendencia en cuanto al diseño de interiores por su serenidad que de cierta manera nos lleva a lo romántico y poético.  

Tangerine Tango 2012: Uno de los años más difíciles para Estados Unidos, y entre aquel trágico incidente, la empresa buscó un color que al público transmitiese ese ánimo e impulso que se necesitaba.

Emerald 2013: Además de ser el nombre de una piedra preciosa que con simplemente verla, nos recuerda la belleza de la naturaleza, también es un color que se ganó su posición en el mundo transmitiendo energía y vitalidad

Marsala 2015: elegancia, transmite personalidad, tonos tristes y apagados

Rose Quartz y Serenity 2016: Este fue el año en el que por primera vez se tomaron dos tonalidades y Eiseman lo explicó como dos tonalidades que demuestran la perfecta correlación entre la paz y el orden, y más allá de ello es la demostración psicológica entre tonalidades cálidas y un azul un poco más frío. “satisfacen nuestro anhelo de tranquilidad y seguridad”.

Greenery 2017: Por lo que hemos visto a lo largo de los años en Pantone, la naturaleza está de moda y más que eso, la naturaleza cada vez más nos invita a conocerla, nos inspira y por ello nos hace conscientes. Eiseman describe este color: “evoca los primeros días de la primavera, cuando la naturaleza revive” la naturaleza que está de moda.

Ultra Violet 2018: En la moda, belleza y tecnología causó sensación, invadiendo el espíritu de creatividad, un color futurista que nos invita a imaginar algo más allá de este mundo, llevándonos al universo.

Living Coral 2019: El color de este año no puede pasar desapercibido, más que nada porque se inspiró en la conservación y concientización sobre la muerte de los corales alrededor del mundo. Pantone, eligió este color para representar su vivacidad y singularidad, además de ser un color reconfortante y muy llamativo entre los medios por su naturalidad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

¡Huevos de Pascua! Una tradición llena de diversión

Son muchas las tradiciones que envuelven estas fechas

Compartir:

Published

on

Huevos de pascua

La llegada de la Semana Santa trae con ella diversas tradiciones, algunas más antiguas y comunes que otras e incluso pueden variar dependiendo de cada país; estos días son para reflexionar, pero existe una tradición que sin duda alguna es una de las más esperadas por los más pequeños de la casa y es que los huevos de pascua traen color, dulzura y diversión.

Teorías surgen por el origen de esta práctica, el huevo es sinónimo de fertilidad y renacimiento para la mitología egipcia. Se cree que cuando el ave fénix se quemó en su nido, ésta volvió a renacer más tarde en el huevo que en un principio había nacido; por otra parte los hindúes aseguraban que el mundo había nacido de un huevo. Así mismo, el cristianismo considera al huevo como un símbolo de la resurrección de Jesús el hijo de Dios.

En Europa, Alemania para ser exactos, se dieron las primeras apariciones de los huevos pintados o hechos de chocolate. Los pasteleros alemanes fueron los pioneros de esta dulce tradición, a la que luego Italia, Francia, España, el Reino Unido y EE.UU se les unirían. Hoy en día esta actividad se realiza en cualquier parte del mundo.

Los huevos pueden ser pintados y decorados al gusto, pueden ser de chocolates, otros son solo decorados y hay otros que son de plástico y llenos de golosinas, la tradición consiste en esconderlos para que los niños realicen la ¨caza del huevo¨ y llenar sus canastas de estos pintorescos dulces; en otras culturas los huevos de Pascua son obsequiados por los padrinos.

También se dice que el Domingo de Ramos las familias llevan huevos a la iglesia para bendecirlos y consumirlos el día de la resurrección, un festín que representa la alegría por la vuelta de Jesucristo. El conejo es otro icono que acompaña los huevos de Pascua, no se sabe mucho del porqué una liebre, pero se asocia a la fertilidad que representa este animal.

Son muchas las tradiciones que envuelven estas fechas, algunas realizadas masivamente y otras que ni siquiera conocemos, lo que resalta e importa son con la profunda fe en que estas son practicadas.

¿Qué acostumbras realizar tu en estas fechas? Comparte con nosotros alguna tradición.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Destinos increíbles de Semana Santa

La Semana Santa tiene en cada rincón del mundo destinos increíbles

Compartir:

Published

on

destinos increíbles

Luego de la cuaresma, existen destinos increíbles que visitar alrededor del mundo. El turismo religioso es uno de los que más turistas moviliza al año, en especial en Semana Santa y cada país tiene su propia cultura y forma de celebrar y conmemorar la Pascua. En casi todas hay un mensaje en común: Jesús. Pero, es interesante conocer cómo cada país lleva a cabo el ritual que tiene que ver con sus raíces y tradiciones.

Francia: La tortilla Gigante

Más de 5000 huevos se utilizan para hacer esta tortilla gigante en Bessières, en la región de Mediodía-Pirineos. Cada año en semana santa, la población se reúne en la plaza central y dan a comer a más de 1000 personas un cachito de tortilla.

Se dice que esta costumbre nació al comienzo del siglo 19, cuando Napoleón y su ejercito pasaron una noche allí. Les gustó tanto las tortillas que comieron, que al día siguiente, ordenó a todo el pueblo que reuniese todos los huevos y que hicieran una tortilla gigante.

Crucifixión humana en Filipinas

En Filipinas, la procesión de Viernes Santo, que revive el padecimiento de Jesús hasta el momento de ser crucificado se toma muy en serio, tanto que hay personas que clavan sus manos y pies a una cruz de madera. Asimismo, otros se colocan coronas de espinas o se golpean durante la procesión, que puede extenderse por varias horas. Estas dolorosas tradiciones son una forma de agradecer a Dios por favores o buscar un renacer en sus vidas.

Quema de Judas en México

Una tradición mexicana que se realiza en las diferentes zonas del país. Antes de Semana Santa, la gente crea diferentes muñecos que representan a Judas, y el Sábado Santo estos reciben su castigo. Hay variaciones según ciudades, en algunos lugares se apedrea a Judas y en otros se le quema. En varios actos, tras destruir a Judas, a modo de piñata, cae dinero o caramelos para los niños. La tradición se ha extendido a otros países latinoamericanos.

Jerusalén

Durante la celebración de Semana Santa, Jerusalén es uno de los destinos increíbles más visitados por feligreses. Recibe miles de visitantes, cuyo único deseo es participar en el lugar donde ocurrieron los hechos, desde la procesión del Domingo de Ramos hasta el día de Pascua. Uno de los eventos que más recuerda el turista durante su visita es el recorrido por la Vía Dolorosa, que recuerda la Pasión y Muerte de Jesús. Los últimos cinco pasos se encuentran dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro, escenario de la Crucifixión y la Resurrección de Jesucristo.

España: Los pasos de Sevilla

La Semana Santa de Sevilla se celebra desde el siglo XVI y tiene fama universal. Alrededor de 50.000 personas se visten de nazarenos para desfilar en las 58 procesiones que se organizan, mientras los “costaleros” cargan los pasos (imágenes religiosas) sobre sus espaldas. Todos los días hay procesiones, y cada cofradía sale de su iglesia y tiene establecido su propio recorrido, aunque todas deben pasar por la llamada “carrera oficial”, que empieza en la calle Campana y termina con la salida de la hermandad por la Catedral.

La Semana Santa tiene en cada rincón del mundo destinos increíbles con una forma de celebración particular. Las históricas procesiones en diferentes países, las caminatas de los peregrinos que llegan a Jerusalén o las crucifixiones de personas en Filipinas, ponen de manifiesto el fervor y la pasión con que se rememora la muerte y resurrección de Jesús.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: