Celebrando al Cine Indio en su día

cine indio
cine indio

Hoy celebramos el día que los fans decidieron celebrar el Cine Indio, con el claro objetivo de promocionar y difundir las excelentes obras cinematográficas de diversos géneros que se han desarrollado en este exótico país, lleno de bailes, colores, leyendas y mitos religiosos.

La fecha se creó para difundir las películas producidas por India mediante el sello de Bollywood. Hay que aclarar que La India no es igual a “Bollywood” ya que, cuando uno piensa en cine y en India, la primera referencia suele ser “Bollywood”: números musicales espectaculares, mujeres en saris mojados y escenas de acción tan aparatosas que harían llorar a Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, el cine de la India es mucho más diverso de lo que a veces imaginamos.

“Bollywood” es en realidad cine de Bombay, es decir, cine proveniente de una industria específica localizada en la ciudad de Bombay o Mumbai.

Por esa razón, proponemos las mejores películas producidas en India para celebrar el Día Internacional del Cine Indio.

Leyenda del cine indio: Salaam Bombay (1988)

Mira Nair es una directora de cine muy famosa en la India. Se dio a conocer en 1988 con Salaam Bombay , un drama protagonizado por un niño de las calles de Bombay, la ciudad más poblada de la India.

El menor tiene que aprender a sobrevivir de cualquier modo. Sus aventuras sirven para mostrar los diferentes personajes con los que se cruza y las experiencias que conforman la vida misma.

Un amor contra viento y marea​​​​​ ​​(1995)

También conocida como ‘El valiente corazón se llevará a la novia’, esta películas hindú fue la más taquillera de 1995, año en el que se estrenó. Fue dirigida por Aditya Chopra y ganó 10 premios Filmfare.

Amor a la carta (2013)

Una película de Bollywood del 2013 que tiene como tema central la importancia de la buena alimentación.

La boda del Monzón (2001)

Años más tarde, Mira Nair dirigió otro gran éxito del cine indio: La boda del Monzón, una película que trata de explicar cómo funcionan los matrimonios concertados en la India.

El filme es un retrato del conflicto entre la tradición y la modernidad, a través de la historia de una boda en Nueva Delhi que dura 4 días. Sin ser una película de Bollywood, este film destaca por el uso del color, música y baile tradicional.

Siete diosas (2015)

Esta película dirigida por Pan Nalin está protagonizada por mujeres y trata temas actuales como violencia sexual, la conciliación, la homosexualidad o la discriminación de la mujer.

La protagonista es una joven que se va a casar y que reúne a sus amigas para celebrar la despedida de soltera.

Hamid

Hamid es solo un niño que extraña mucho a su padre. Su madre ha dicho que se ha ido para estar con Allah. Hamid se sorprende al descubrir que 786 es el número de teléfono de Dios y decide llamarlo con la esperanza de hablar con su padre.

Band baaja baaraat

Shruti y Bittoo son dos jóvenes ambiciosos, escépticos y arrogantes que acaban de graduarse en la universidad. De cara a un futuro prometedor y pleno en riqueza, se les ocurre que la mejor forma de ganar dinero es dedicarse al negocio de la planificación de bodas.

Shruti y Bittoo se lanzan a la aventura empresarial, pero pronto descubren que no será tan fácil enriquecerse como habían supuesto en un principio: en su camino se acaba de interponer una cosa llamada amor, que desde luego no pueden controlar.

Sigamos celebrando este divertido género del cine que nos llena de amor, musicales, de bailes, acción, colores, leyendas y mitos religiosos.

Nerimar Colmenares
La fotografía es una de las artes visuales que más me gustan desde años, que al igual que la pintura cuentan una historia. El arte en si mismo me fascina porque adoro observar cada trazo o cada detalle que para mí es un gozo total. La fotografía, el cine, el arte, la historia, los viajes y las aventuras son lo que más me gusta en la vida porque puedo observar la belleza del todo.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!