Connect with us

Gastronomía

Para celebrar cada gol con un tequeño de hojaldre

En Tequeños Las Tías se preparan para acompañar a sus fanáticos durante la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Tequeños Las Tías, que inició su producción hace ya 22 años en un parque infantil y se han ganado la consideración y aprecio del público y los grandes cocineros, merecedoras de una mención especial del premio Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía en 2015, se preparan para acompañar a sus fanáticos durante la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Los tequeños, pasapalo elaborado con una barrita de queso envuelto en masa de harina de trigo y frito justo al momento de comerlo, desde su adorable sencillez se ha transformado en uno de los platos más populares de la gastronomía venezolana, ya en los años cincuenta del siglo pasado Graciela Schael (1956), en su libro “La cocina de Casilda”, señalaba al tequeño como el pasapalo que gozaba de más simpatía y resaltaba lo notorio de su ausencia en las fiestas y celebraciones.

Los tequeños de hojaldre elaborados por Las Tías están disponibles en tres presentaciones: tradicionales de queso, en bandejas de 40 y 16 unidades; mini de queso, en bandejas de 60 unidades y queso guayaba, en bandejas de 16 unidades. “los de 40 unidades, rellenos de queso y además cuentan con cierre reusable para alargar la vida del producto una vez abierto”, señala Evasenair Carrera, Tequeñera en Jefe.

“Hemos diseñado una estrategia para acompañar a nuestros consumidores en cada uno de los partidos del Mundial Rusia 2018” explica Lilia Rojas, socia de Tequeños Las Tías, “nuestras redes sociales servirán para mantenerlos informados sobre el calendario y los resultados diarios” agrega.

Concursos, degustaciones en puntos de venta, una quiniela y la presencia en algunos eventos donde se trasmitirán los partidos en vivo se incluyen en la propuesta que para la temporada trae la tradicional fábrica de tequeños. “La invitación es a seguir nuestras redes sociales para disfrutar al máximo, con la familia y los amigos de cada minuto de la Copa”, puntualiza Rojas.

Tequeños Las tías cuenta en la actualidad con una plantilla de 29 empleados en planta, dedicados a la elaboración artesanal de unas 80.000 unidades semanales, la oferta de la empresa incluye rellenos de queso y guayaba y queso, siendo el tradicional –de queso- el que se produce y comercializa en mayor cantidad.

Tequeños Las Tías es una empresa familiar que trabaja manteniendo la calidad y el respeto a clientes, proveedores y equipo de trabajo, para ofrecer el mejor producto. La producción artesanal está orientada a mantener altos estándares de calidad y conservar la tradición del pasapalo rey de las celebraciones venezolanas: el tequeño.

Compartir:

Gastronomía

Baci di dama: el bocado italiano que hará agua tu boca

Los Besos de Dama son unas galletas de origen italiano

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

Nuestras tardes serían aburridas sino merendamos un delicioso postre que nos llene de energía y que sea la excusa perfecta para convidar a los amigos a conversar y a degustar un rico bocado preparado por nosotros. Sin duda uno de esos aperitivos ideales son las galletas, una excelente opción para satisfacer tu ansiedad y  para complacer el paladar de tus amistades.

En TendencyBook queremos presentarte un bocado que hará agua tu boca, el Baci di dama o mejor conocido como Besos de Dama, una galleta de origen italiano, proveniente de la ciudad de Tortona y típico bizcochuelo en la región de Piamonte y en la provincia de Alessandria.

¿Sabías qué?

Estas galletas reciben el nombre de Baci de dama porque su forma evoca los labios de una mujer al momento de besar.

Hoy te presentaremos esta tentadora y exquisita receta de galletas crujientes que llevan una fina capa de chocolate y un toque de almendras. Aunque tradicionalmente suelen estar rellenas de chocolates podemos encontrarlas rellenas de praliné, incorporado con trozos de frutos secos en su crema.

¿Qué ingredientes necesito?

2 tazas de almendras peladas (200 gramos)

1 y ½ taza de harina

1 taza de azúcar (200 gramos)

230 gramos de manteca

3 cucharadas de coñac

100 gramos de chocolate de cobertura

¿Cómo preparar un Baci di dama?

Primero que nada busca un bold grade para colocar el harina tamizada y agrega el polvo de almendras y el azúcar. Posteriormente debes incorporas la manteca en pequeños trozos y mezclarla con el coñac hasta que todo quede adherido.

Cuando mezcles esos ingredientes y tengas una masa compacta, la tienes que colocar un rato en tu heladera hasta que esté firme y puedas formar pequeñas

bolitas de masa para luego realizar cada Baci di dama.

Los trocitos de la masa los harás del tamaño de una nuez, para que los coloques en una placa donde los aplastaras ligeramente hasta obtener la forma deseada.

Finalmente, para cocinar las galletas obtenidas, tu horno debe estar precalentado, a una temperatura de 180º o 190º para que puedas colocar tu bandeja de galletas y dejarlas hornear por unos 15 minutos aproximadamente.

Algunos tips de interés

Si tus almendras tienen la piel, tienes que ponerlas unos segundos en agua hirviendo, luego retíralas y colócalas en un paño seco para pelaras. Al dejarlas unos minutos en el horno para que se sequen luego podrás procesarla hasta que queden polvo.

Para hacer el chocolate debes picarlo en pequeños pedazos para que posteriormente lo coloques en baño de María.

Los Baci di dama no te quitarán mucho tiempo ni te generarán mayor complicación a la hora de prepararlos para que tengas una magnífica tarde con tus amigos.

 

Compartir:
Continuar Leyendo

Colaboradores

Joël se fue y nos dejó su Puré

Robuchon: la grandeza de lo más simple

Compartir:
Osmelia Díaz Granados

Published

on

Joel Robuchon

“Cuanto más mayor me hago, más me doy cuenta de que la verdad es que cuanto más simple es la comida, más excepcional puede ser”. Joel Robuchon . Entrevista para Business Insider. 2014

Joel Robuchon, fue reconocido como el mejor cocinero francés del mundo, con más de 30 Estrellas Michelín. Nada fácil ostentar ese nivel. Se requiere de gran sapiencia, serenidad, enfoque, mucho enfoque y sobretodo una ilimitada sensibilidad para crear sabores y emplatar. Este mes de agosto de 2018, se apagó la estufa de vida de este grande de los fogones… “Un ´líder visionario´ que continuará ´inspirando´ a varias generaciones de chefs jóvenes”…expresó en Twitter el vocero del gobierno francés Benjamin Griveaux.

Joel Robuchon fue el chef que enriqueció la simpleza del acompañante perfecto que va con todo: su receta del Puré de Papas que la ha dado la vuelta al mundo gracias a su maestría y su perfeccionismo.

Joel Robuchon

A lo largo de su carrera, Joel Robuchon, obtuvo múltiples reconocimientos. Escribió 27 libros sobre los placeres de los sabores, sobre el enfoque de cada mesa o comensal y sobre sus múltiples recetas. Fue nombrado “Chef del siglo” en 1989. Liderizaba una decena de restaurantes en tres continentes… Tenía restaurantes en ciudades como Tokio, Bangkok, Shanghai, Mónaco y Las Vegas. En los inicios de los años 80, el chef ganó su mayor reconocimiento y reputación con su restaurante Jamin, en París, y también decidió ser el mentor del cocinero británico Gordon Ramsay y el francés Éric Ripert.

Pero su mayor éxito, fue el clan de amigos que cocinó a fuego lento pero, de cocción segura. Veía y sentía más allá del emplatado. Supo llegar a los sentidos de paladares con el ingrediente más potente de su vida: el poder de la simplicidad. Así se hizo famoso por sus platos simples cuyo primer lugar lo sostiene el consabido Puré de Papas que todos hemos saboreado desde las papillas de niños y como contornos ya de platos adultos. El puré de Robuchon tiene lo suyo: mantequilla, sal, leche y patatas. Sabroso y fácil. Él logró el título de mejor Chef del mundo por sus técnicas sencillas pero de sustancioso gusto y generosas porciones. Decidió alejarse de los excesos de la ´Nouvelle Cuisine´ francesa, muy de los años setenta. En los pasillos y mundillo de las cocinas siempre tuvo la fama de ser un empecinado perfeccionista pues, cocinaba con muy pocos ingredientes, Su comida era sencilla, no más de 4 ingredientes y tenía un estilo de preparación muy fácil y amigable. Allí estuvo siempre el secreto: en la grandeza de lo más simple. Pero Joel Robuchon era muy sociable, toda una figura también tomada en cuenta fuera de las cocinas; lo que hoy llamamos un “Influencer”. Robuchon fue anfitrión de varios programas de cocina en la TV francesa y fue el chef oficial de la Eurocopa 2016 en Francia.

El galo más español.-

“¿Cuál es su lugar preferido del mundo? «La barra del Nou Manolín», respondió de inmediato el chef y fue bien claro…” Entrevista a Joël Robuchon. Diario parisino “Le Fígaro”

Joel Robuchon fue un gran embajador de la cocina alicantina. Era tal el gusto por Alicante que prácticamente se radicó con casa y todo en Calp. Allí se inspiró en la famosa barra del ´Nou Manolín´ de la familia Castelló, para crear sus “gastrobares”. La misma es famosa por ser una reconocida barra de tapas de productos levantinos. Está decorada con azulejos y orgánicos salones vanguardistas. Robuchon tenía su puesto fijo; lugar de siempre reservado desde el primer día que lo visitó…«Para nosotros ha sido importantísimo y su presencia significó un antes y un después. Que una persona de esta dimensión hable así de bien de ti te lleva a lugares a los que tú no puedes llegar. Era un hombre de gustos sencillos y de ideas fijas. Era muy entrañable y sentimos mucho su pérdida” …Recuerda José Juan Castelló propietario del ´Nou Manolín´.

Robuchón gustaba tanto de la gastronomía española, que en su menú de la barra del Nou Manolín, nunca faltaban las mollejas salteadas, el jamón ibérico, las cigalas a la plancha o las croquetas de jamón. Cuentan que era muy detallista, casi compulsivo con el tema del buen servicio de los detalles simples. Tanto que en la barra tenía su ´puesto fijo´ pues, se sentaba siempre en el mismo lugar…«También le gustaba que le atendiera siempre el mismo barman, tanto mi tío, José Such, como Elisardo Antolín, siempre les pedíamos que estuvieran ellos cuando venía, y si no veía al cocinero de siempre se ponía nervioso», recuerda Castelló.

Robuchón, donde ponía el ojo, ponía su inspiración gastronómica. De tanto disfrutar, saborear y observar en la barra del Nou Manolín, entre jamones y espléndidos productos a la vista, al mejor estilo español, Robuchón concibe su otro éxito: “L’Atelier”, sus gastrobares que esparce por todo el mundo. El hombre del Puré de Papas era un fenómeno para lograr negocios exitosos y mantenerse en la cima del éxito, con estima y respeto. Digno de estudio.

Las estrellas de la estrella.-

“Las estrellas Michelin son el reconocimiento más deseado por los cocineros del mundo. Ostentar una de ellas significa un gran honor y si se alcanzan las 3 serás sin duda el centro de toda la atención en la famosa guía roja.” IGA Blog, 31 enero, 2017 Diana Dueñas Equipo de Redacción IGA

Robuchon era definitivamente, un ser excepcional. De esas raras personalidades que dejan huella profunda. Reunía los más altos valores y no es de extrañar sus manías y obsesiones, como el servicio de atención al cliente y por ello, hace diez años se llevó con él desde Moraira a Juan Moll como responsable del servicio de sus 33 restaurantes para que todo funcionara «como un reloj» como era su obsesión. Ya conocía el servicio de Juan Moll desde que éste tenía 18 años.

Chef Joel Robuchon

La propietaria y chef del restaurante Monastrell , en alicante, María José San Román, con una estrella Michelin, también coincide en que el chef francés era una persona «entrañable a la que le gustaba que te sentaras con él y le explicaras lo que hacías …era «un perfeccionista» que «valoraba cualquier cosa que se le ponía en la mesa»…Con el cuidado de tantos detalles, no nos extraña tanto éxito. El resultado es tangible: ¡32 Estrellas Michelín!

Robuchon era muy exigente y se enfocaba mucho en los pequeños detalles en la elaboración de cada plato. Exudaba el dominio de la técnica en la cocina y llegaba a la perfección. Por eso siempre entendió la gastronomía como una experiencia única. Los detalles, eso era lo suyo, los detalles que hacen brillar la diferencia. Los detalles le dieron el brillo de sus 32 Estrellas Michelín.

Maestros que reconocen a maestros.-

De Robuchon:
¿Por qué tembló Francia?: Cuando en 1995 el gran Robuchon anunció que pensaba retirarse…A la pregunta quién sería entonces el mejor cocinero del mundo?, Robuchón expresó que, el mejor cocinero del mundo era ´un tal Faerrán Adriá…” Francia en ese momento consideró a Robuchon como traidor.

De Ferrán Adriá:
“Aquella declaración de Robuchon se convirtió en un asunto de Estado. Juli Soler y yo nos subimos a un avión para ir a visitarlo a París y lo llamamos desde una cabina telefónica para decirle que queríamos verlo para darle las gracias por sus palabras. Él nos preguntó cuándo teníamos pensado visitarle y le respondimos que… estábamos en la calle y si quería podíamos subir inmediatamente!”.

Ejerció una gran influencia en la vida y carrera de Adriá quién recibió de él tres consejos: “Me dijo que tenía que buscar un modelo de restaurante en el que pudiera disponer de tiempo para la creatividad, que necesitaría un espacio en el que dedicarme a esa tarea y que un día tenía que jubilarme. Fueron consejos que seguí con el cierre durante parte del año para poder dedicarnos a la creatividad, con la creación del taller, y retirándome como cocinero a la misma edad en que lo hizo él, con 50 años”.

Recetas Robuchon

De lo sencillo a lo sublime: Puré de papas

Un plato tan sencillo, de todos conocidos, en manos de Robuchon se convirtió en una exquisitez sublime. Robuchon recomendaba usar papas de la variedad ratte, por ser cremosa y con un leve sabor a nuez, sin pelarlas y del mismo tamaño para que se cocinen de forma pareja.

Ingredientes (para 4-6 raciones):

  • 1 Kg de patatas ratte
  • 250 g de mantequilla muy fría
  • 25 cl de leche entera
  • Sal (fina y gruesa)
  • Pimienta

Elaboración:

  1. Lava las patatas y, sin pelarlas, ponlas en una olla y cúbrelas con agua fría y una cucharada de sal gruesa. Pon la olla a hervir entre 25 y 30 minutos.
  2. Mientras las patatas hierven, corta a dados la mantequilla y manténla en la nevera.
  3. Las patatas estarán cocidas cuando, al pincharlas con un cuchillo, resbalen. Entonces, escúrrelas y pélalas (con cuidado, porque estarán muy calientes).
  4. Pásalas por un pasapuré de forma que queden lo más finas posible.
  5. Calienta la leche en tu olla sin que llegue a hervir.
  6. En otra olla, incorpora las patatas y cuécelas a fuego bajo para que pierdan humedad, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Añádele la mantequilla a dados y remueve enérgicamente para que no queden grumos (la mantequilla se tiene que incorporar a la patata, creando una masa homogénea).
  7. Sala la pasta (con sal fina) y vierte la leche caliente, sin dejar de remover. De nuevo, debes conseguir un puré muy liso.
  8. Si quieres una pasta extremadamente delicada, tamízala con un colador muy fino. Si no, añádele pimienta recién molida y ya puedes servir el puré.

Chef Robuchon Michelin

Su mayor éxito, ser cada vez mejor persona.-

Joël Robuchon se reinventaba cada día; su talento no tuvo límites. Pero, su verdadero brillo de estrellas estuvo en su comunicación y relaciones humanas, Podemos presentar aquí todas las grandes figuras y conocidos que se expresan por su partida. Pero hemos escogido lo que más se parece a Joël Robuchon lo más sencillo. Hemos decidido cerrar este trabajo con el detalle de Robuchón con su mano derecha, su “conseguidor” para usar sus propias palabras…Desde hace más de 30 años Juan Moll era quién le resolvía el día a día a Robuchon, cuando veraneaba en Calp y necesitaba cualquier cosa, desde un carro, carpintero, insumos, un electricista, hasta dónde encontrar gamba roja…«Le conocí en el restaurante de mis padres, La Sort de Moraira, con 18 años, de camarero, y ahora tengo 50. Él venía como cliente habitual y desde el primer día tuvimos un feeling enorme. Hace diez años me propuso ser consultor en su empresa, siempre me decía que tenía unas cualidades personales y profesionales que le gustaban, que yo era un vendedor de felicidad con los clientes»……Con esta expresión es de esperar que la felicidad la otorgaba Robuchón al paladar de los comensales. Para Juan Moll, Joël Robuchon «era bondadoso, humilde, muy cercano. En el equipo ha sido siempre papá para nosotros y nos sentimos un poco huérfanos, aunque nos esforzaremos para que su legado se mantenga»– como profesional: «Ha sido el embajador número 1 del Nou Manolín y fue el defensor más importante de nuestra tierra y de nuestra cocina, él, que era el mejor chef del mundo. Sus mejores momentos los ha pasado en esta tierra
española y ahora se ha ido al cielo en busca de más estrellas»…

Gracias por compartir hoy su historia En La Mesa de Osmelia

Gracias por su Puré y por tanto brillo Maestro!

Osmelia Díaz-Granados

Compartir:
Continuar Leyendo

Gastronomía

Las mejores ensaladas para este verano

Dale color al verano con ensaladas poderosas

Compartir:

Published

on

El verano está aquí y no podemos ocultarnos del calor, por lo que lo último que quieres hacer es calentar una estufa y cocinar. TendencyBook te muestra los ingredientes que necesitas para comer delicioso, simple, refrescante y cargado de nutrientes este summer

Rapidez y muchas proteínas es lo que caracteriza a la Three Bean Protein Summer Salad,  es libre de aceite, bajo en grasa y delicioso, un meal de verano fresco y limpio que puedes transportar dentro de tu cavita durante los días playeros. 

Tan solo 10 minutos de preparación, solo necesitas frijoles blancos, frijoles rojos y garbanzos que darán vida con apio, cebolla roja, perejil y un aderezo ácido, dulce y sin aceite. Para el dressing necesitas vinagre de vino tinto, dos cucharadas de maple, un poco de agua, orégano seco, sal y pimienta al gusto.

Para otro de tus almuerzos calurosos a la orilla de la playa no puedes dejar de lucirte llevando un gran bowl de Summer Corn, Avocado and Black Beas Salad, perfecta por sus colores y sabores refrescantes. Necesitas un aguacate cremoso, maíz dulce, tomates cherry, caraotas negras y cilantro, ingredientes que luego serán mezclados con aderezo de limón picante.

Como estamos seguros de que después de haber probado la Summer Corn, Avocado and Black Beas Salad y la Three Bean Protein Summer Salad, aún tendrás más ganas de seguir llenando de color tus días de playa con estas deliciosas veggie salads; dejamos la Summer Vegetable Pasta Salad para que cierres con broche de oro esta session llena de ensaladas coloridas. 

Solo necesitas pasta corta integral y tus vegetales favoritos, Recomendación TendencyBook: muchos tomates y pocos calabacines; incluye en tu ensalada de pasta brócolis, cebollas moradas, algunos pimientos y rocíala con perejil y una fresca vinagreta a base de mostaza Dijon y ajo.

Happy summer!!

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: