¡Celebremos el año nuevo chino 2021!

año nuevo chino
año nuevo chino

¡Celebremos el año nuevo chino! Celebramos el año del buey o búfalo, este 12 de febrero y dará inicio al Festival de Primavera, una época llena de alegría para todos los seguidores de la cultura asiática y este hermoso país. Este 2021 es del Buey de Metal, que se caracteriza por tener una energía intensa y directa.

Aún así, la pandemia del coronavirus (COVID-19) no es obstáculo para continuar con el famoso festival de la primavera, por lo que te explicamos todo lo que debes saber sobre esta celebración que se extiende a muchos países de Asia.

El año nuevo chino del buey

año nuevo chino

Esta festividad es conocida como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. Precisamente, comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano. En este 2021 es el viernes 12 de febrero cuando comienza el año del buey.

Los colores año nuevo chino

Como es tradición en muchas festividades de año nuevo (no solo en china) los colores cambian cada año, renovando el espíritu y armonía de los corazones de los hogares.

En China y en gran parte de Asía se viste de colores amarillo, verde y blanco y, por supuesto, el rojo y el dorado es tradicional de cada año para atraer fortuna y prosperidad.

Tradiciones para el año del buey

año nuevo chino

Para la cultura china, es algo fundamental hacer una limpieza minuciosa del hogar en los días previos a las fiestas. Ordenan todas las cosas para eliminar la mala suerte acumulada.

Asimismo, evitan limpiar durante los dos primeros días del año, pues hacerlo simboliza barrer la buena suerte que entró al iniciar el nuevo año.

Continuando con el color rojo, este es el que marca las celebraciones del Año Lunar, aunque se sabe que es el favorito de la cultura china. La razón es que no solo está asociado con la suerte, la fortuna y la prosperidad, sino porque además protege de los males y espanta los malos espíritus.

Los espectáculos de luces y dragones

Parte de los rituales y tradiciones del Año Nuevo Chino es encender fuegos artificiales y esto también tiene su motivo. Y es que según la tradición el ruido de petardos y fuegos artificiales ahuyentan el mal y atraen la buena suerte. Se revientan a medianoche, marcando el inicio del Año Nuevo.

Así mismo, otro de los atractivos del festival son las magníficas danzas de dragones y tigres, populares en todo el mundo, y el lanzamiento de los farolillos voladores o lámparas chinas de deseos.

En todo el mundo es una celebración que nunca ha pasado desapercibida, llena de colores, deliciosas comidas, unión familiar que llena de luz, alegría y prosperidad más allá de los barrios chinos.

Nerimar Colmenares
La fotografía es una de las artes visuales que más me gustan desde años, que al igual que la pintura cuentan una historia. El arte en si mismo me fascina porque adoro observar cada trazo o cada detalle que para mí es un gozo total. La fotografía, el cine, el arte, la historia, los viajes y las aventuras son lo que más me gusta en la vida porque puedo observar la belleza del todo.
TendencyBook