Celulitis, todo lo que debes saber

celulitis

La celulitis, en términos estéticos, es una acumulación de tejido adiposo en zonas del organismo localizadas, que forma nódulos de grasa.

Lo más común es que todas las mujeres lo sufran, en mayor o menor grado. Los primeros síntomas son la aparición de una superficie ondulada e irregular. (Piel acolchada) o una piel granulada (piel de naranja). Además de la posible aparición de estrías, pequeños edemas o várices.

La celulitis se va formando en diferentes etapas o fases y así se llega entonces a la des-estructuración del tejido subcutáneo.

Piernas

  • Primera etapa: La microcirculación venosa y linfática se enlentece, lo cual provoca vasodilatación.
  • Segunda etapa: Esa vasodilatación, hace permeables a los vasos venosos y linfáticos y así sale líquido al medio exterior (espacio intersticial).
  • Tercera etapa: Ese líquido, se vuelve denso y espeso, lo cual dificulta el intercambio de nutrientes entre las células grasas y los vasos. Las células adiposas crecen en tamaño porque no pueden eliminar sus residuos o productos de desechos a la circulación. Esa hipertrofia adiposa puede inducir incluso al estallido del adiposito, volcando así su contenido graso al exterior.
  • Cuarta etapa: Se genera una fibrosis. Una red que encierra a las células grasas, a los vasos venosos y linfáticos. Esta red dificulta aún más en intercambio nutritivo entre células. Por otro lado, esta red fibrosa también comprime a las terminaciones nerviosas y a las células grasas produciendo dolor.
  • Quinta etapa: La evolución de la fibrosis genera macro nódulos, dando lugar a la apariencia externa de la celulitis o «piel de naranja».

Celulitis
Ahora ya sabes de qué se trata y cuáles son las fases, te daremos algunos pequeños consejos para combatirla de manera natural. El mejor tratamiento para eliminar la celulitis en las piernas se basa principalmente en la alimentación.

  • Reduce al máximo el consumo de sal. Los alimentos que contienen mucha sal te provocarán retención de líquido y esto empeorará tu celulitis. No significa que te resignes a comer desabrido por el resto de tus días. Bastará con que reemplaces la sal común por sal marina y que incorpores especias a la hora de preparar tus comidas.
  • Bebe mucha agua durante el día, por lo menos dos litros diarios. Trata de beberla fuera de las comidas. Agua es agua, no gaseosas, ni jugos, ni té ¡Agua! Además, por la mañana toma en ayunas un vaso con agua y el jugo de un limón. Esto te ayudará a depurar el organismo y a eliminar celulitis de las piernas.
  • Come despacio y mastica bien cada bocado. Comer lento es sumamente importante porque al masticar, la boca segrega una enzima que ayuda a disolver los alimentos. Si tragas sin masticar lo suficiente, los bocados llegan enteros al estómago, entonces el alimento se fermenta antes de que pueda ser digerido y provoca hinchazón y toxinas que terminarán originando celulitis. Por otra parte, si masticas más tenderás a comer menos.

Shorts
Ya conoces un poco más sobre la celulitis, hoy en día es muy normal en todas las mujeres pero siempre es importante informarse acerca de tu cuerpo.

TendencyBook