Chardonnay: la cepa reina

Chardonnay

La Chardonnay se conoce como la reina de las cepas blancas y son múltiples las razones para este título. Es una de las variedades más conocida por los consumidores, siendo la segunda con mayor cantidad de hectáreas plantadas en el mundo. Ha conseguido un lugar importante en casi todas las zonas vitivinícolas del Nuevo Mundo, y es la protagonista de la región en Borgoña, en Francia, aunque en este país también tiene una cantidad importante de hectáreas en la zona de Champagne, donde juega un papel importante en la producción de vinos espumosos.

¿Cómo podemos definir el perfil de la Chardonnay?

Al igual que la Sauvignon Blanc, esta variedad es de origen francés. En su cultivo el suelo juega un papel importante cuando se busca un vino con una gran expresión de terroir y posibilidad de realmente hacerse notar entre todos los productos elaborados a base de esta uva. En ello radica la magia de los blancos de Borgoña, los cuales muchos han tratado de emular, con resultados poco satisfactorios.

Chardonnay

No obstante, es impresionante poder preciar su adaptabilidad a diferentes tipos de clima y su versatilidad en términos de vinificación. Los Chardonnay de clima frío, como los producidos en algunas zonas de Borgoña, Lombardía, Trentino-Alto-Adige o Tasmania van a ser más austeros, con baja intensidad en nariz y muy buena acidez. Por su parte, los elaborados en zonas de clima fresco, como es el caso de Sonoma (California) y Oregon en Estados Unidos, ciertas zonas de Australia y Nueva Zelanda, el Valle de Casablanca y el de Leyda en Chile, o el Valle de Uco y la Patagonia en Argentina, tendrán mayor intensidad en nariz y sus aromas conjugarán frutas cítricas y con semilla, con notas de flores blancas, teniendo una acidez menos punzante que los vinos de clima frío, con mayor equilibrio en boca. Estos vinos serán bastante distintos a los Chardonnay de clima cálido, que son los favoritos de muchos consumidores, porque son expresivos en nariz y más golosos en boca. En estos últimos vinos hay una marcada tendencia a aromas de frutas tropicales como banana, piña, mango y parchita, entre otros, presentándose en boca con mayor cuerpo y persistencia que los anteriores. Entre ellos están los vinos elaborados en Napa (California), en Hunter’s Valley en Australia, en la zona no costera de Sudáfrica, en el Valley Central de Chile (especialmente en el Valle del Maipo) y en el sur de Francia.

Chardonnay

Pero además de estas posibilidades de expresión de la cepa dadas por el clima, la Chardonnay también se adapta bien al contacto con las lías y al paso por barrica, procesos que le otorgan mayor estructura y complejidad a los vinos, así como notas aromáticas diferentes como levadura, miel, ahumados, vainilla y coco, por mencionar algunos.

Es por ello que la compra de un Chardonnay no puede hacerse a la ligera, pues dependiendo de su origen y del método de vinificación que se haya utilizado, será la expresión del producto a degustar. En este sentido, cuando vayas a hacer tu selección, juega con las variables antes mencionadas y adapta tu compra a la ocasión de consumo del producto, pues algunos Chardonnay son más recomendables como aperitivos, otros para acompañar con platos sencillos y algunos cargados de complejidad que te pedirán una armonía mucho más planificada.

Chardonnay

Si quieres hacer un ejercicio comparativo para apreciar todas las características antes mencionadas, te invito a emular la degustación que hicimos la semana pasada en el Seminario de Identificación de Varietales Blancos que estoy dictando actualmente en Celicor Boutique. Los vinos: Cruz del Sur Reserva Chardonnay (Mendoza, Argentina), Be Bike Chardonnay (DO Navarra, España), Mancura Guardián Chardonnay (Valle de Casablanca / Chile) y Salentein Reserve (Valle de Uco, Mendoza, Argentina).

Con este ejercicio podrás disfrutar de dos Chardonnay de zonas diferentes, elaborados con vinificación tradicional en acero inoxidable; un producto fermentado en madera y criado sobre lías; y un último producto que también reposa sobre lías, pero que además pasa seis meses en contacto con barrica.

¡Salud y hasta la próxima entrega!

Elizabeth Yabrudy
Certified Specialist of Wine & Spirits / Sommelier - Un espacio para compartir vivencias y conocimientos sobre vinos, destilados y gastronomía
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!