Chris Cornell en 5 canciones

Chris Cornell

Chris Cornell fue un cantante estadounidense y guitarrista que adquirió fama por ser el vocalista de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog. Comenzó su carrera como baterista antes de convertirse en guitarrista y cantante.

Según la revista Hit Parade, ocupa el 4º puesto de las mejores voces de la historia del hard rock. Una encuesta del sitio web de la revista Rolling Stone lo sitúa en el 9º puesto entre los mejores cantantes de la historia, y según Planet rock ocupa el 22º puesto de lista de las 40 mejores voces del rock.

Chris Cornell nació en Seattle, Washington, lugar donde vivió durante su infancia. Sus padres son Ed Boyle y Karen Cornell. A los 7 años comenzó a tomar clases de piano, interesándose por Lynyrd Skynyrd, The Beatles y Alice Cooper. Alrededor de los catorce años sus padres se divorciaron, y junto con sus hermanos tomó el apellido de soltera de su madre, Cornell.

A raíz del divorcio de sus padres, Chris sufrió un caso grave de depresión durante su adolescencia, debido al cual sólo salía de su casa en raras ocasiones, llegando al extremo de no salir durante un año completo, tiempo en el que abandonó el piano y se dedicó a tocar la batería y la guitarra.

La primera banda de Chris, se llamaba The Jones Street Band y hacía versiones de Rush, AC/DC, Sex Pistols y The Ramones. En esta banda Cornell ejercía las labores de cantante.

Así pasó el tiempo hasta que en 1982 Chris se mudó de su casa y se unió a una banda llamada The Shemps, que había sido fundada por Matt Dentino, compañero de Kim Thayil. Pasado un tiempo, Cornell se mudó con el bajista de la banda, Hiro Yamamoto. En 1984, tras la separación de la banda, Chris y Hiro le propusieron a Kim crear una nueva banda. La nueva agrupación fue bautizada como Soundgarden, con Hiro en el bajo, Kim en la guitarra y Chris en la batería y la voz.

Lo que más se destacaba en Chris Cornell era su voz capaz de llegar a notas muy altas y a su vez cantar notas graves, y a la que pocas veces parece poner límite. Según ha dicho él mismo: «Intento pensar en el dolor como un grito».

Chris Cornell fue el vocalista de bandas emblemáticas del grunge y el Metal alternativo como Soundgarden, Temple of the Dog, Audioslave, y tiene también una carrera en solitario.

Barítono con timbre oscuro, fuertemente influenciado por el Soul y el R & B, Chris Cornell es conocido por su potente voz llena de notas agudas y una vocalización que se sumerge en gran medida en su voz de pecho y le da una característica intensa y un tinte áspero a su manera de cantar. Chris Cornell tenía un poco más de tres octavas y media de rango vocal, junto con una versatilidad notable demostrada a lo largo de su carrera de más de 25 años.

Después de formar Soundgarden en 1984 con la banda de compañeros de Kim Thayil y Hiro Yamamoto, Chris Cornell fue el vocalista principal aunque también mantuvo por un tiempo su rol como baterista. Sin embargo, después de contratar al baterista Scott Sundquist en 1985, Cornell decidió hacerse cargo de la voz y el ritmo de la guitarra en la banda.

Establecido ya como el vocalista de Soundgarden, en forma paralela Cornell iba a crear otro proyecto, una banda tributo, Temple of the Dog, con los que pronto serán miembros de Pearl Jam, así como miembros de la banda Mother Love Bone. Este proyecto fue concebido por Chris Cornell para servir como un homenaje a su fallecido amigo Andrew Wood de Mother Love Bone, y podría decirse que cuenta con la voz más impresionante de Cornell en su carrera.


Información tomada de Wikipedia.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!