Todos lo Saben: El Cine traductor de sentimientos

cine

Hay directores que son ‘Autores’ y su Cine es auténticamente traductor de sentimientos y de bagajes culturales completos, en detalle, con asombrosa magistralidad. Uno de ellos es el iraní Asghar Farhadi, cuyo más reciente film (’Everybody Knows’ o ‘Todos lo Saben’) se encargó de inaugurar este año la Edición No. 71 del Festival de Festivales (el de Cannes, Francia), siendo el único hispanoamericano concursante esta vez -en su Selección Oficial- por la ‘Palma de Oro’ y el segundo hablado en español que ha inaugurado el Certamen luego de ‘La Mala Educación’, del español Pedro Almodóvar, en 2004. Estuvo presente en la Edición No. 43 del Festival de Toronto y ahora, para regocijo de los cinéfilos, ya se estrena en el mundo. Acá, en Venezuela, lo tenemos en cartelera desde el viernes 26 de octubre, como parte de la Edición No. 22 del Festival de Cine Español (Muestra anual venezolana de Cine Español).

Everybody Knows

En esta coproducción de España, Francia e Italia, dirigida por Farhadi entre agosto y diciembre de 2017 y estrenada en España el 14 de septiembre de este año, 2018, impresiona la captación total, por parte del director, de la idiosincrasia del pueblo español y, sobre todo, de los detalles de la ‘hispanidad’ verbal, gestual y ambiental… Uno de sus protagonistas principales, el español Javier Bardem, ha dicho que en ella se puede “sentir a España” (con lo cual estoy absolutamente de acuerdo, ya que fue lo que más me impresionó al verla)… que “esta película es más española que muchas películas españolas”… y que “Farhadi es muy realista”… Él y su esposa, Penélope Cruz (figura central también del film), colaboraron con el director en cuanto al aporte de unos cuantos elementos costumbristas -básicamente en el aspecto del lenguaje-, aunque Bardem asegura que acerca de ello Farhadi “ya sabía mucho… y, al final, 99% de la película viene de él”. Opina también que “tiene todos los ingredientes de una película de Farhadi, aficionado a presentar personajes simples, buenos, abiertos, víctimas de situaciones difíciles, inmersos en conflictos”.

Everybody Knows

Por su parte, Farhadi cuenta que hace más de diez años, cuando viajó con su familia a España, su hija -aún pequeña-, preguntó por un cartel que vio en la calle, en el cual había una inscripción debajo de la foto de un niño desaparecido; recibió como respuesta que posiblemente había sido secuestrado, lo cual despertó en ella gran temor de llegar a ser víctima de algo así y él estuvo el resto del viaje intentando hacerle entender que no se trataba de un hecho frecuente, en el cual pudiese llegar a verse involucrada… La historia se quedó en él -como española-, siempre la recordó y ella le inspiró a hacer este, su octavo (8vo.) largometraje, el primero dirigido por él en español. Asegura que la cultura española es con la cual se siente más a gusto luego de la suya, ya que encuentra en ella un grato equilibrio entre sus tradiciones e identidad propia y todos los modernos elementos de la actual sociedad globalizada… Luego de escribir el guion, vio muchas películas españolas para elegir su reparto, lo cual le pareció que sería fácil, debido a la gran calidad interpretativa de todos los actores y luego se tornó difícil, dada la gran cantidad de buenos actores ‘elegibles’ en ese país. Lo que más le preocupaba era la ambientación (con toda razón, pues se trata de un traslado o traducción total de una cultura y un idioma totalmente diferentes a los suyos). Se concentró en la ‘hispanidad’, dejando de lado elementos identificados comúnmente con la España turística, como el flamenco o las ‘corridas de toros’. Capítulo aparte merece la presencia del gran actor argentino Ricardo Darín en el reparto…

Sus personajes nunca son malos; se equivocan, pero en ellos no reside la maldad, como ‘cliché’, ya que él da preeminencia al entorno de éstos y al contexto dentro del cual se desarrollan los hechos, como determinantes en cuanto a sus acciones, mostrándonos la justificación para ellas y logrando así -mágicamente- que podamos identificarnos en algún punto con cada uno de ellos, pese a que sus películas son muy duras… Amo la siguiente expresión de Asghar Farhadi: “Espero que mis conflictos nazcan del choque entre el bien y el bien” (refiriéndose al denominador común o la ‘constante’ de las tragedias clásicas -infaltable en ellas- del ‘conflicto entre el bien y el mal’).

Todos lo Saben’, thriller psicológico hablado en español, inglés y catalán, subtitulado en español, es la historia de una mujer española que viaja desde Buenos Aires con su familia a su pueblo natal en España para asistir al festejo de una boda, no pudiendo volver a casa luego de la celebración debido a ciertos sucesos que modifican las circunstancias y acaban afectando y cambiando la vida de todos los presentes en la nutrida y entusiasta reunión familiar… Me ‘atrapó’ de principio a fin, manteniéndome expectante al sentirme inmersa en ese ambiente tan interesante y complejo… y tan absolutamente español, como si de la historia de un director realmente español se tratase. Me asombró el mimetismo entre el lenguaje cinematográfico de Farhadi y la cultura española… su gran capacidad de absorción y recreación de costumbres, gestos, expresiones y todo el ambiente físico de la acción. Todo es tan español que nos parece estar allí, en Castilla.

Asghar Farhadi, ganador de dos (2) Premios ‘Oscar’ a ‘Mejor Film de Habla No Inglesa’, por sus películas ‘Nader y Simin, Una Separación’ (2011) y ‘El Viajero’ (2017); del ‘Oso de Plata’ como Mejor Director en el Festival de Berlín (Berlinale) por su film ‘A Propósito de Ely’ (2009)… y de muchos otros premios… ahora director también de ‘Everybody Knows’ (Todos lo Saben), es autor de un Cine que traduce magistralmente idiomas, costumbres y -sobre todo- sentimientos.

Moraima Blanco
Analista (MÚSICA y CINE), Productora-Conductora (ANTES, de 'Top Jazz'; AHORA, de 'CINE-SQUEMAS' en Mágica 99.1 FM y 'TOP MOVIES)
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!