Connect with us

Cine & Tv

Todos lo Saben: El Cine traductor de sentimientos

Asghar Farhadi dirige ‘Everybody Knows’

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

cine

Hay directores que son ‘Autores’ y su Cine es auténticamente traductor de sentimientos y de bagajes culturales completos, en detalle, con asombrosa magistralidad. Uno de ellos es el iraní Asghar Farhadi, cuyo más reciente film (’Everybody Knows’ o ‘Todos lo Saben’) se encargó de inaugurar este año la Edición No. 71 del Festival de Festivales (el de Cannes, Francia), siendo el único hispanoamericano concursante esta vez -en su Selección Oficial- por la ‘Palma de Oro’ y el segundo hablado en español que ha inaugurado el Certamen luego de ‘La Mala Educación’, del español Pedro Almodóvar, en 2004. Estuvo presente en la Edición No. 43 del Festival de Toronto y ahora, para regocijo de los cinéfilos, ya se estrena en el mundo. Acá, en Venezuela, lo tenemos en cartelera desde el viernes 26 de octubre, como parte de la Edición No. 22 del Festival de Cine Español (Muestra anual venezolana de Cine Español).

Everybody Knows

En esta coproducción de España, Francia e Italia, dirigida por Farhadi entre agosto y diciembre de 2017 y estrenada en España el 14 de septiembre de este año, 2018, impresiona la captación total, por parte del director, de la idiosincrasia del pueblo español y, sobre todo, de los detalles de la ‘hispanidad’ verbal, gestual y ambiental… Uno de sus protagonistas principales, el español Javier Bardem, ha dicho que en ella se puede “sentir a España” (con lo cual estoy absolutamente de acuerdo, ya que fue lo que más me impresionó al verla)… que “esta película es más española que muchas películas españolas”… y que “Farhadi es muy realista”… Él y su esposa, Penélope Cruz (figura central también del film), colaboraron con el director en cuanto al aporte de unos cuantos elementos costumbristas -básicamente en el aspecto del lenguaje-, aunque Bardem asegura que acerca de ello Farhadi “ya sabía mucho… y, al final, 99% de la película viene de él”. Opina también que “tiene todos los ingredientes de una película de Farhadi, aficionado a presentar personajes simples, buenos, abiertos, víctimas de situaciones difíciles, inmersos en conflictos”.

Everybody Knows

Por su parte, Farhadi cuenta que hace más de diez años, cuando viajó con su familia a España, su hija -aún pequeña-, preguntó por un cartel que vio en la calle, en el cual había una inscripción debajo de la foto de un niño desaparecido; recibió como respuesta que posiblemente había sido secuestrado, lo cual despertó en ella gran temor de llegar a ser víctima de algo así y él estuvo el resto del viaje intentando hacerle entender que no se trataba de un hecho frecuente, en el cual pudiese llegar a verse involucrada… La historia se quedó en él -como española-, siempre la recordó y ella le inspiró a hacer este, su octavo (8vo.) largometraje, el primero dirigido por él en español. Asegura que la cultura española es con la cual se siente más a gusto luego de la suya, ya que encuentra en ella un grato equilibrio entre sus tradiciones e identidad propia y todos los modernos elementos de la actual sociedad globalizada… Luego de escribir el guion, vio muchas películas españolas para elegir su reparto, lo cual le pareció que sería fácil, debido a la gran calidad interpretativa de todos los actores y luego se tornó difícil, dada la gran cantidad de buenos actores ‘elegibles’ en ese país. Lo que más le preocupaba era la ambientación (con toda razón, pues se trata de un traslado o traducción total de una cultura y un idioma totalmente diferentes a los suyos). Se concentró en la ‘hispanidad’, dejando de lado elementos identificados comúnmente con la España turística, como el flamenco o las ‘corridas de toros’. Capítulo aparte merece la presencia del gran actor argentino Ricardo Darín en el reparto…

Sus personajes nunca son malos; se equivocan, pero en ellos no reside la maldad, como ‘cliché’, ya que él da preeminencia al entorno de éstos y al contexto dentro del cual se desarrollan los hechos, como determinantes en cuanto a sus acciones, mostrándonos la justificación para ellas y logrando así -mágicamente- que podamos identificarnos en algún punto con cada uno de ellos, pese a que sus películas son muy duras… Amo la siguiente expresión de Asghar Farhadi: “Espero que mis conflictos nazcan del choque entre el bien y el bien” (refiriéndose al denominador común o la ‘constante’ de las tragedias clásicas -infaltable en ellas- del ‘conflicto entre el bien y el mal’).

Todos lo Saben’, thriller psicológico hablado en español, inglés y catalán, subtitulado en español, es la historia de una mujer española que viaja desde Buenos Aires con su familia a su pueblo natal en España para asistir al festejo de una boda, no pudiendo volver a casa luego de la celebración debido a ciertos sucesos que modifican las circunstancias y acaban afectando y cambiando la vida de todos los presentes en la nutrida y entusiasta reunión familiar… Me ‘atrapó’ de principio a fin, manteniéndome expectante al sentirme inmersa en ese ambiente tan interesante y complejo… y tan absolutamente español, como si de la historia de un director realmente español se tratase. Me asombró el mimetismo entre el lenguaje cinematográfico de Farhadi y la cultura española… su gran capacidad de absorción y recreación de costumbres, gestos, expresiones y todo el ambiente físico de la acción. Todo es tan español que nos parece estar allí, en Castilla.

Asghar Farhadi, ganador de dos (2) Premios ‘Oscar’ a ‘Mejor Film de Habla No Inglesa’, por sus películas ‘Nader y Simin, Una Separación’ (2011) y ‘El Viajero’ (2017); del ‘Oso de Plata’ como Mejor Director en el Festival de Berlín (Berlinale) por su film ‘A Propósito de Ely’ (2009)… y de muchos otros premios… ahora director también de ‘Everybody Knows’ (Todos lo Saben), es autor de un Cine que traduce magistralmente idiomas, costumbres y -sobre todo- sentimientos.

Compartir:

Cine & Tv

La serie You vuelve con segunda temporada

Que no te acosen por redes sociales

Compartir:
Tendency Book

Published

on

you

Hace varios meses atrás, la serie You fue uno de los mejores estrenos para el servicio de streaming Netflix. Las vistas superaron las expectativas que tenía la producción, y por eso decidieron renovarla para una segunda temporada que ya tiene fecha de estreno.

Estamos hablando específicamente del 26 de diciembre de este mismo año, que saldrán a la luz los capítulos que conformarán la segunda temporada. La serie trata sobre un hombre que acosa física y digitalmente a cualquiera que le rodee, especialmente a las mujeres de las cuales se obsesiona.

Fue el propio Penn Badgley, protagonista de la serie, quien dio más datos sobre lo que veremos en los próximos capítulos. “Tuve que hacer algunas cosas con prótesis de cuerpos que me parecieron nauseabundas”, explicó el actor para Entertainment Tonight. Esto a propósito de algunas de las escenas que tuvo que grabar para estos episodios.

“En el segundo capítulo nuevo se puede ver un poco más de lo que realmente hizo con ella (Beck). Por suerte, eso no se vio en la primera. Eso siempre le persigue. En su mente ella no está muerta”, siguió explicando Badgley.

En esta segunda temporada fue fichada la actriz Victoria Pedretti, quien vendría siendo la nueva víctima del personaje de Joe. Además, fue incorporado también el actor Robin Lord Taylor, reconocido por ser parte del elenco de la serie Gotham. Su personaje llevará por nombre Will, quien será un hombre inteligente y amable, que terminará viéndose involucrado en problemas ciertamente complicados y desagradables. Junto a Pedretti y Lord Taylor, también se suman al elenco James Scully y Jenna Ortega.

La historia seguirá el camino de Joe, obsesionándose con el personaje de Victoria Pedretti, quien es una chef que trabaja en una tienda de alimentos de lujo, que nada le causa interés el mundo de las redes sociales.

Si te gustó la primera temporada de You, no es mucha la espera para que empieces a disfrutar de su segunda temporada.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Damien Chazelle tiene nuevo proyecto con Brad Pitt y Emma Stone

Tras La La Land, sigue con Hollywood

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Emma Stone

Hace poco nos enteramos que Paramount Pictures se quedó con el nuevo proyecto de Damien Chazelle, director que nos dio aquella película musical, La La Land, y First Man, basada en el espacio.

La película llevará por nombre Babylon, y será una historia ambientada en Hollywood, en la década de los años 20.

Ya es oficial el elenco principal que cuenta con Brad Pitt y Emma Stone. La producción estará a cargo de Marc Platt, quien ya produjo La La Land, y Olivia Hamilton, Maththew Plouffe y Tobey Maguire.

La trama de la cinta se desarrollaría a finales de los años 20, específicamente en la transición de la industria cinematográfica de las películas mudas a las películas con sonido. Es el ascenso y descenso de personajes ficticios y reales que estuvieron, o no, en esa época.

Emma Stone estaría interpretando el personaje de Clara Bow, símbolo sexual y estrella taquillera de la época, mientras que Brad Pitt haría las veces de un personaje de ficción, basado en una estrella cinematográfica del cine mudo que no logra penetrar y hacer la transición a la nueva era de cine sonoro. A pesar de no ser un personaje real que existió, todo apunta a que estaría basado en la figura de John Gilbert, estrella real del cine mudo.

Según Paramount Pictures, estudio que adquirió los derechos de la historia, la película estaría estrenándose aproximadamente el 25 de diciembre del año 2021, para así poder participar en la respectiva temporada de premios de ese año.

Brad Pitt está ahora listo para enfrentar una temporada de premios por partida doble, tras los estrenos de Ad Astra y Once Upon a Time in Hollywood. Por otro lado, Emma Stone acaba de estrenar la segunda parte de Zombieland, mientras que se encuentra rodando la versión de Disney nueva de Cruella.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Esta es la escena eliminada de Avengers: Endgame de la que todos hablan

Saca tu pañuelo y ponte a llorar

Compartir:
Tendency Book

Published

on

avengers: endgame

Meses antes de ser estrenada la película Avengers: Endgame, se habló mucho sobre el fichaje de la actriz protagonista de la primera temporada de 13 Reasons Why, Katherine Langford. El problema es que por cuestiones de la vida, y de edición, más que todo, las escenas dónde la actriz participaba, fueron eliminadas del montaje final.

Ahora, gracias a la disposición de Disney+, la escena eliminada se puede ver. Y según la gente que la ha visto, es una de las escenas más emotivas de todo el Universo Marvel. Así que prepárate para volver a sacar unas lagrimas.

Langford interpretó a la hija ya crecida de Tony Stark, Morgana Stark. Fue contratada para sólo esa escena. En ella, vemos a Tony Stark, luego de sacrificarse, chasqueando los dedos con el guante de Thanos, y llegado a la misma dimensión a la que fue Thanos en Infinity War, encontrándose en aquel entonces con la versión infantil de Gamora, en este caso, es Tony Stark, encontrándose con su adolescente hija.

Uno de los directores de la película, Anthony Russo, explicó que la “idea era que Tony, después de hacer su chasquido, se fuera al mismo lugar metafísico donde acabó Thanos en Infinity War, y ahí se encontrara, en cambio, con una versión de su hija en el futuro, pero nos dimos cuenta que no sentíamos asociación emocional con la versión adulta de su hija”.

De todas formas, la escena no deja a la gente indiferente, sobre todo por la actuación que hace Robert Downey Jr en ella. Por eso aquí se las dejamos para que la disfruten, y si eres fan de Iron Man, sabemos que te llegará todavía más.

Recordamos que Robert Downey Jr fue puesto en consideración por parte de Disney para una nominación a mejor actor en los próximos premios de la Academia del 2020.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: