Connect with us

Cine & Tv

Todos lo Saben: El Cine traductor de sentimientos

Asghar Farhadi dirige ‘Everybody Knows’

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

cine

Hay directores que son ‘Autores’ y su Cine es auténticamente traductor de sentimientos y de bagajes culturales completos, en detalle, con asombrosa magistralidad. Uno de ellos es el iraní Asghar Farhadi, cuyo más reciente film (’Everybody Knows’ o ‘Todos lo Saben’) se encargó de inaugurar este año la Edición No. 71 del Festival de Festivales (el de Cannes, Francia), siendo el único hispanoamericano concursante esta vez -en su Selección Oficial- por la ‘Palma de Oro’ y el segundo hablado en español que ha inaugurado el Certamen luego de ‘La Mala Educación’, del español Pedro Almodóvar, en 2004. Estuvo presente en la Edición No. 43 del Festival de Toronto y ahora, para regocijo de los cinéfilos, ya se estrena en el mundo. Acá, en Venezuela, lo tenemos en cartelera desde el viernes 26 de octubre, como parte de la Edición No. 22 del Festival de Cine Español (Muestra anual venezolana de Cine Español).

Everybody Knows

En esta coproducción de España, Francia e Italia, dirigida por Farhadi entre agosto y diciembre de 2017 y estrenada en España el 14 de septiembre de este año, 2018, impresiona la captación total, por parte del director, de la idiosincrasia del pueblo español y, sobre todo, de los detalles de la ‘hispanidad’ verbal, gestual y ambiental… Uno de sus protagonistas principales, el español Javier Bardem, ha dicho que en ella se puede “sentir a España” (con lo cual estoy absolutamente de acuerdo, ya que fue lo que más me impresionó al verla)… que “esta película es más española que muchas películas españolas”… y que “Farhadi es muy realista”… Él y su esposa, Penélope Cruz (figura central también del film), colaboraron con el director en cuanto al aporte de unos cuantos elementos costumbristas -básicamente en el aspecto del lenguaje-, aunque Bardem asegura que acerca de ello Farhadi “ya sabía mucho… y, al final, 99% de la película viene de él”. Opina también que “tiene todos los ingredientes de una película de Farhadi, aficionado a presentar personajes simples, buenos, abiertos, víctimas de situaciones difíciles, inmersos en conflictos”.

Everybody Knows

Por su parte, Farhadi cuenta que hace más de diez años, cuando viajó con su familia a España, su hija -aún pequeña-, preguntó por un cartel que vio en la calle, en el cual había una inscripción debajo de la foto de un niño desaparecido; recibió como respuesta que posiblemente había sido secuestrado, lo cual despertó en ella gran temor de llegar a ser víctima de algo así y él estuvo el resto del viaje intentando hacerle entender que no se trataba de un hecho frecuente, en el cual pudiese llegar a verse involucrada… La historia se quedó en él -como española-, siempre la recordó y ella le inspiró a hacer este, su octavo (8vo.) largometraje, el primero dirigido por él en español. Asegura que la cultura española es con la cual se siente más a gusto luego de la suya, ya que encuentra en ella un grato equilibrio entre sus tradiciones e identidad propia y todos los modernos elementos de la actual sociedad globalizada… Luego de escribir el guion, vio muchas películas españolas para elegir su reparto, lo cual le pareció que sería fácil, debido a la gran calidad interpretativa de todos los actores y luego se tornó difícil, dada la gran cantidad de buenos actores ‘elegibles’ en ese país. Lo que más le preocupaba era la ambientación (con toda razón, pues se trata de un traslado o traducción total de una cultura y un idioma totalmente diferentes a los suyos). Se concentró en la ‘hispanidad’, dejando de lado elementos identificados comúnmente con la España turística, como el flamenco o las ‘corridas de toros’. Capítulo aparte merece la presencia del gran actor argentino Ricardo Darín en el reparto…

Sus personajes nunca son malos; se equivocan, pero en ellos no reside la maldad, como ‘cliché’, ya que él da preeminencia al entorno de éstos y al contexto dentro del cual se desarrollan los hechos, como determinantes en cuanto a sus acciones, mostrándonos la justificación para ellas y logrando así -mágicamente- que podamos identificarnos en algún punto con cada uno de ellos, pese a que sus películas son muy duras… Amo la siguiente expresión de Asghar Farhadi: “Espero que mis conflictos nazcan del choque entre el bien y el bien” (refiriéndose al denominador común o la ‘constante’ de las tragedias clásicas -infaltable en ellas- del ‘conflicto entre el bien y el mal’).

Todos lo Saben’, thriller psicológico hablado en español, inglés y catalán, subtitulado en español, es la historia de una mujer española que viaja desde Buenos Aires con su familia a su pueblo natal en España para asistir al festejo de una boda, no pudiendo volver a casa luego de la celebración debido a ciertos sucesos que modifican las circunstancias y acaban afectando y cambiando la vida de todos los presentes en la nutrida y entusiasta reunión familiar… Me ‘atrapó’ de principio a fin, manteniéndome expectante al sentirme inmersa en ese ambiente tan interesante y complejo… y tan absolutamente español, como si de la historia de un director realmente español se tratase. Me asombró el mimetismo entre el lenguaje cinematográfico de Farhadi y la cultura española… su gran capacidad de absorción y recreación de costumbres, gestos, expresiones y todo el ambiente físico de la acción. Todo es tan español que nos parece estar allí, en Castilla.

Asghar Farhadi, ganador de dos (2) Premios ‘Oscar’ a ‘Mejor Film de Habla No Inglesa’, por sus películas ‘Nader y Simin, Una Separación’ (2011) y ‘El Viajero’ (2017); del ‘Oso de Plata’ como Mejor Director en el Festival de Berlín (Berlinale) por su film ‘A Propósito de Ely’ (2009)… y de muchos otros premios… ahora director también de ‘Everybody Knows’ (Todos lo Saben), es autor de un Cine que traduce magistralmente idiomas, costumbres y -sobre todo- sentimientos.

Compartir:

Cine & Tv

12 películas que cumplen 25 años este 2019

Hay clásicos cinematográficos que jamás se olvidan

Compartir:
Tendency Book

Published

on

películas

Pasan los años y hay clásicos cinematográficos que jamás se olvidan. No es por hacer creer que estás pasado de edad, pero estás películas cumplen este 2019, 25 años de haber sido estrenadas.

PULP FICTION

Quentin Tarantino había aparecido en la palestra del cine en 1992 con Reservoir Dogs, pero en 1994 llegó con esta joya que sirvió además de renacer en la carrera de John Travolta.

FORREST GUMP

Ganadora de seis premios Oscar, es quizá una de las películas que uno más ha visto por televisión. Hoy en día sigue siendo un clásico vigente, desde su historia hasta su música.

THE LION KING

Hay quienes dicen que esta es la mejor película que hizo Disney en temas de animación. Este 2019, además de cumplir 25 años, se va estrenar una versión de esta película en una versión live-action.

THE SHAWSHANK REDEMPTION

Es una adaptación de una historia de Stephen King, y según los votos en la página IMDB es la película favorita de los espectadores en la historia del cine.

ED WOOD

Tim Burton estaba en sus mejores años cuando dirigió esta película usando a su actor fetiche Johnny Depp, para contar la historia del conocido como el peor director de la historia del cine.

THE MASK

Ese año, Jim Carrey participó en tres películas que fueron un éxito. La Máscara es una de ellas, donde también pudimos conocer a una novata Cameron Díaz.

 

NATURAL BORN KILLERS

Con un guion de Quentin Tarantino, los esposos Mickey y Mallory se disponían a llevarse por delante a cualquiera que se les atravesara en la ruta 66, logrando ser consentidos por los medios de comunicación.

LEON

Esta película sirvió para dar a conocer a una muy joven Natalie Portman, quien hacía de Mathilda, una adolescente huérfana que entabla una relación con un asesino.

ACE VENTURA

Otro de los éxitos de Jim Carrey en 1994, encarnando a un detective de mascotas tras las pistas de la desaparición de un delfín mascota de un equipo de fútbol americano a pocos días del Super Bowl.

HEAVENLY CREATURES

Esta película significó el debut de Kate Winslet, así como uno de los primeros dramas de Peter Jackson. Basada en una historia real, contaba una amistad entre dos jóvenes que terminaba en una tragedia.

SPEED

Sandra Bullock se consagró en esta película de acción donde, junto a Keanu Reeves, deben lidiar con una bomba dentro de un autobús que estalla si éste reduce la velocidad.

BABY’S DAY OUT

Comedia familiar, recordada por muchos, donde tres ladrones van tras la pista de un bebé que recorre toda la ciudad causando momentos de humor puro.

¿Ya te sientes viejo?¿Te acuerdas de todas ellas?

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Cinco películas raras para ver en Netflix

A veces es bueno dejar a un lado la acción y el romance

Compartir:

Published

on

películas raras

No siempre en el cine todo es comedia, acción y romance. A veces también es interesante ver películas raras que se salen del molde y llegan a ser perturbadoras, bien sea por sus historias, por sus personajes o simplemente porque lo son.

Para los que quieren salir de la rutina y ver cosas distintas, o a los que les gusta este tipo de películas raras, aquí van cinco opciones para ver en Netflix que salen de lo convencional.

RAW

Se trata de una extraña película que roza lo vampiresco y lo caníbal, donde una joven vegetariana llega a la misma universidad donde estudia su hermana, y es, junto a otros alumnos nuevos, obligada a cumplir ciertas novatadas. Entre ellas, comer carne cruda. Este hecho la lleva a sentir un hambre absurda por cualquier tipo de carne.

EL CUBO

Esta es una vieja película de culto de los noventa donde un grupo de desconocidos se encuentran atrapados en una especie de cubo y tienen que buscar la salida, pasando por ciertos enigmas, misterios, y muchas, pero muchas trampas asesinas en el camino.

THE INVITATION

Esta es una película del 2015, donde un hombre hace una cena en su casa con invitados, y de repente aparece su ex esposa, que se fue de la noche a la mañana tras la pérdida de su hijo. Ella aparece con su nuevo esposo en esta cena, y el ambiente se pone extraño, misterioso e inquietante.

CREEP

Un hombre consigue un anuncio donde una persona paga porque alguien lo grabe todo el día. El anunciante quiere hacer un video en una casa alejada de la ciudad para dejarle la la grabación a su hijo que está por nacer. A medida que pasa el tiempo, la cosa se va poniendo extraña y extravagante por las cosas que pide que sean grabadas, al punto de pensar que no todo es cómo parece.

THE WITCH

Esta es una película de terror basada en Nueva Inglaterra en 1630, donde una familia se aísla en un bosque controlado por energías malignas. El bebé recién nacido de esta familia desaparece un día y eso trae la desconfianza entre todos los miembros del hogar.

Ahora tienes para hacer un maratón de domingo perturbador y ver cuántas de estas películas raras aguantas.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Netflix le dice no al tabaco

La plataforma expone a los jóvenes al uso del cigarrillo

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Tabaco

La organización Truth Initiative desarrolló un informe donde denuncia que el uso del tabaco en series de Netflix es causa directa del aumento del consumo entre jóvenes y adolescentes. Tras este estudio, la plataforma de streaming ha decidido disminuir la aparición y el uso de cigarrillos en sus series y películas originales.

Según el informe, las temporadas más recientes de Stranger Things, Orange is the New Black, Unbreakable Kimmy Schmidt, House of Cards y Fuller House, tuvieron los más altos índices de uso de cigarrillos en comparación con sus temporadas anteriores.

El estudio lleva por nombre While You Were Streaming, y asegura que la serie Stranger Things es la principal causante de la alta aparición de tabaco en Netflix, siendo la producción que más los utiliza en pantalla. En su primera temporada hay más de 180 escenas con humo o cigarrillos.

Son 1.209 casos registrados en series durante la temporada 2016-2017 por el informe, y 866 de estos casos pertenecen a la plataforma Netflix.

Esto ha llevado a que ahora el gigante del streaming haya decidido eliminar el uso inadecuado o excesivo de tabaco en su proyectos originales que sean calificados para menores de catorce años, haciendo excepciones, claro está, si el universo, la época en la que se desarrolla la trama o la escena no lo amerita.

“No se podrá fumar ni cigarrillos electrónicos a menos que sea esencial para la visión creativa del artista o porque sea definitoria del personaje”, aclaró un vocero de Netflix.

Otras de las series, que no pertenecen a esta plataforma de streaming que aparecen determinantes en el estudio son The Walking Dead, Modern Family, The Marvelous Mrs. Maisel y American Horror Story.

En conclusión del estudio, aseguran que hay un aproximado de 28 millones de jóvenes que fueron expuestos al uso del cigarrillo gracias a programas de televisión.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: