Connect with us

Gastronomía

Coctelería botánica ¡atrévete a probar!

Una disciplina que se reinventa continuamente

Compartir:

Published

on

Cocteleria Botanica

La coctelería es una disciplina que no se queda atrás y se reinventa continuamente, buscando nuevos sabores y aromas que innoven, aunque siempre cuidando el éxito de los cócteles más clásicos y famosos. Un aspecto que no todo el mundo conoce es la coctelería botánica, que utiliza flores y especias para dar un toque especial a cada cóctel. Descubre qué son y cómo pueden enriquecer tus cócteles.

¿Qué son los botánicos y por qué usarlos en tus cócteles?

Los botánicos son una serie de especias y flores que se añaden a tu cóctel para aportar aromas, potenciar sabores y añadir vistosidad a tu copa. Si bien su uso común se ha extendido en la actualidad, los botánicos se llevan usando desde hace mucho tiempo.

En cuanto a la forma de utilizar los botánicos en coctelería, existen algunas reglas para garantizar el éxito. Por ejemplo, las especias secas o liofilizadas se añaden ligeramente aplastadas, para soltar todo su aroma. En otros casos, será especialmente conveniente infusionar los botánicos a temperatura caliente.

Gin

Además, la cantidad a utilizar es también importante. La regla general es que se pueden usar dos botánicos y, opcionalmente, un cítrico fresco. Como ves, tras el uso de los botánicos se esconde toda una ciencia apasionante.

Algunos de los botánicos más usados en coctelería

Una de las especias que más se utiliza en la elaboración de la coctelería botánica es el anís estrellado, que combina a la perfección con la ginebra, ya que aporta un sabor anisado al amargor de esta bebida. Además, es un botánico especialmente vistoso en bebidas blancas.

Las bayas de enebro son uno de los ingredientes estrella de la ginebra, por lo que muchos profesionales de la coctelería añaden dos bayas al preparado con el fin de potenciar el sabor del gin.

Otra de las bayas que mejor combinan con tus cócteles es el cardamomo. Aporta un ligero sabor picante con matices dulces. Usualmente, se aprietan dos bayas con los dedos y se añaden al cóctel para que liberen todos los aromas.

La pimienta es también un botánico que combina especialmente bien con tus cócteles. La variedad de pimienta rosa aporta un aroma picante y dulce, mientras que la pimienta de cubeba añade un sabor algo mentolado y fresco, que potencia el aroma seco de la ginebra.

Wine

También hay botánicos como la vainilla, canela o el regaliz que se utilizan para endulzar y aportar aroma.

En cuanto a las flores, usualmente se añaden como infusión al cóctel, y su perfume aporta aromas maravillosos a tu copa. En algunos casos se usan pétalos de rosa, flor de azahar o flor de hibisco, que al infusionar libera un vistoso color rosado.

Entre los cítricos, si bien ya todos conocemos la lima y el frescor que aporta, también se puede usar la cáscara de naranja, fresca o deshidratada, que libera un riquísimo aroma. O el kumquat, un pequeño cítrico originario de China cuya cáscara es comestible y de sabor dulce con toque ácido.

Hoy en día existen una gran variedad de libros y guías para estudiar esto un poco más. La coctelería botánica innova constantemente. ¿Te interesa incursionar en ella?

Compartir:

Gastronomía

Mientras más colorido, más healthy

Te presentamos platillos fit que te harán olvidar el mito “comer saludable es aburrido”

Compartir:

Published

on

healthy

En este siglo de modas y tecnologías, el estilo healthy se ha vuelto una manera de vivir y entender la vida. Algunos son más fanáticos que otros, pero si algo es cierto es que ahora el ser humano tiene a la distancia de un clic la información de dónde proviene un alimento, podemos saber con facilidad el número de calorías en un platillo y, con la aplicación adecuada, darle scan a los componentes del mismo.

Por ello, en TendencyBook tenemos cuatro recetas saludablemente coloridas, espectaculares de preparación y sabor. Platillos fit que te harán olvidar el mito de que “comer saludable es aburrido”. Anímate a sorprenderte a ti mismo con tus habilidades culinarias y al mismo tiempo, de cuidar tu salud y figura.

  • Para empezar tus mornings, como buenos venezolanos, no podemos renunciar a la arepa. Por ello, el menú color fitness de TendencyBook incluye una arepa colorida. Con ayuda del agua milagrosa de la remolacha, puedes amasar la harina y pronto pondrás en la plancha una bellísima arepa rosada que solo tienes permitido rellenar con proteínas y vegetales.
  • Para la merienda, nada mejor para recuperar fuerzas después de una clase de power yoga es un delicioso acai bowl, una fruta recién extraída de nuestro Amazonas que puedes degustar con una colorida mezcla de frutas, yogurt, frutos secos y mucha granola. Un bowl lleno de vida y muchos nutrientes para consentir a tu cuerpo durante el día del color fit menu.

  • El almuerzo de un dieta healthy no tiene por qué ser una ensalada, recuerda que este menú está lleno de colores y mucho sabor para hacerte feliz. Por ello, puedes llenar tu plato de colores incorporando un poco de brócoli tostado en el horno a base de aceite de oliva, coloca un poco de arroz integral y sorprende a tus papilas con un pollito agridulce.
  • Durante la cena debes comer ligero y la Recomendación TendencyBook durante el menú colorido es tatines; para que coloques sobre tu pan lo que más te guste. Bruschetta, tapas o antipasto; puedes llamarlo como quieras. Corta en rodajas una baguette, saca tu queso favorito y coloca sobre tu tajada el sabor que más te guste, el ingrediente mas colorido; salmón, tomates con prosciutto, e incluso carpaccio con rúgula y parmesano.

Recuerda que, la mayoría de la veces, menos es más y que si hay mucho color consentirás a tus sentidos y a tu apetito. Disfruta de una comida healthy preparada con tus propias manos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Gastronomía

Despensas afrodisíacas para subir la temperatura

¿Sabías el efecto estas especies en tu cuerpo?

Compartir:

Published

on

afrodisíacas

De alimentos y bebidas afrodisíacas siempre se ha hablado, existen desde muchísimos siglos atrás. Diferentes culturas han utilizado la gastronomía para ayudarse en diferentes áreas y la intimidad no se queda por fuera.

Pero realmente estos alimentos o bebidas llamadas “afrodisíacas” tienen un efecto secundario en nuestro cuerpo o simplemente es una sugestión cultural.

Estamos constantemente siendo influenciados por contenido que impone lo que es romántico o atractivo, a lo que nuestro cerebro rápidamente reacciona por costumbres impuestas.

Siempre se han utilizado ciertos elementos para subir la temperatura, que de seguro todos conocemos por alguna película, historia o hasta por algún consejo que nos dieron.

sexo

Entre las bebidas están el champán o el vino, luego las fresas y chocolates, no podemos dejar por fuera la picardía que surge al hablar de los mariscos y frutos del mar en general. De seguro los debes recordar de alguna cita.afrodisiaco

La pregunta es: ¿son efectivos estos alimentos? No se ha demostrado que estos alimentos aumenten la calentura de algún encuentro sexual más allá de la insinuación impuesta por la sociedad.

Sin embargo, sí existen ciertos alimentos que posen propiedades que funcionan como elementos afrodisíacos, ya sea para incentivar las ganas a tener sexo o para ayudar en problemas sexuales como, por ejemplo, la disfunción eréctil.

Lejos de lo que se puede pensar sobre el acceso, costo o complejidad de estos afrodisíacos, si nos damos una vuelta por nuestra alacena siempre han estado allí.

No quiere decir que son una pastilla mágica, todo va a depender de qué tanto lo consumes, subir su dosis o buscar algún otro.

El ajo, jengibre o cardamomo son ingredientes por excelencia, pero hoy vamos a resaltar algunas especies que deberías agregar a tu lista del mercado.

Canela

canela

Esta especie en forma de rama o en polvo es una de las más conocidas, su capacidad de subir la temperatura hace que aumente el deseo o apetito sexual. Aparte, la podemos utilizar en platos dulces y salados, también en bebidas.

Chile

En general, siempre se ha escuchado que el picante es un ingrediente perfecto para ayudar en la intimidad, pero el chile en si contiene capsaicina, un elemento que incrementa el flujo sanguíneo y calienta el cuerpo.

Nuez Moscada

Es uno de los afrodisíacos más utilizadas en la India, esta dulce especie se ha utilizados por años como estimulador de la líbido. Hay culturas africanas que se refieren a ella como la viagra de las mujeres.

Albahaca

afrodisiacas

Piénsalo muy bien cuando vuelvas a utilizar unas hojitas de albahaca, ya que éstas pueden aumentar la frecuencia cardíaca y a su vez mejorar el flujo sanguíneo, algo que sin duda puede contribuir al estimulo del apetito sexual.

También se le refiere como la hierba de la felicidad, ya que su consumo estimula la producción de serotonina.

Todos estos elementos afrodisíacos tienen efectos directos en la activación de nuestro sistema nervioso. Tratemos siempre de aprovechar los productos naturales al máximo. ¿Conoces otras especies afrodisíacas?

Compartir:
Continuar Leyendo

Gastronomía

5 dulces para disfrutar de la gastronomía venezolana

Degusta en la mesa la fusión de los mejores sabores criollos                             

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

La cocina venezolana se ha caracterizado por ser versátil y presentar una variedad de sabores para complacer el paladar de quien degustar un platillo, puesto que tiene una mezcla cultural y gastronómica procedente de Europa y África, lo que representa una opción atractiva a la hora de merendar.

En TendencyBook queremos presentarte 5 dulces de la gastronomía venezolana para que disfrutes en la mesa la fusión de los mejores sabores criollos.

1) Golfeados: son unos pancitos enrollados en forma de caracol. Originarios de la Región Capital del país. Están rellenos de papelón y queso rallado o de mano, aromatizados con anís en especie. Si pasas por Los Teques o a La Colonia Tovar, debes hacer una parada para degustar este delicioso postre.

Ingredientes:

  • 800 gr de harina de trigo
  • 200 ml de leche
  • 2 huevos
  • 200 gr de Papelón (Panela)
  • 100 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de levadura
  • 2 cucharadas de vainilla
  • 1 cucharadas de sal
  • Canela en polvo al gusto
  • Anís en especia al gusto

2) Catalinas: son deliciosas galletas suaves con rico sabor y olor debido a la unión de la harina, el papelón, el almíbar y el toque de la canela que conforman su preparación. Estas galletas son muy famosas en los estados Zulia y Lara, aunque se pueden encontrar en todo el país.

Ingredientes:

  • ½ Taza de agua
  • 1 Taza de papelón oscuro, rallado o molido
  • 4 Clavos de olor
  • ½ Cucharadita de canela en polvo
  • 1 Huevo
  • 5 Cucharadas de mantequilla con sal, suavizada
  • ¼ Cucharadita de bicarbonato
  • 2 Tazas de harina de trigo todo uso

3) Dulce de lechosa: para la época decembrina, los venezolanos solemos convidar a nuestros familiares y amigos con este tradicional postre. Para quienes no lo conocen se trata de láminas de lechosa verde cortadas y cocidas en un almíbar hecho con papelón o azúcar.

Ingredientes:

  • 1 lechosa verde de dos kilos y medio más o menos
  • 3 litros de agua
  • 1/2 cucharada de bicarbonato
  • 12 tazas de papelón rallado de la panela clara
  • 5 tazas de azúcar
  • 8 clavos de especia
  • 3 1/2 litros de agua

4) Polvorosas: son un ricas galletas que al morderlas se deshacen en tu boca. Están hechas con manteca y harina. Su origen se remonta a la época colonial y son muy populares en todo el territorio nacional.

Al hacerlas puedes experimentar con distintos sabores entre ellos, chocolate, vainilla, limón, clavos de especia y hasta con almendras.

Ingredientes:

  • 300 gr de harina
  • 150 de azúcar
  • 125 de manteca
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Azúcar glas para decorar

5) Majarete: es un postre de sencillos ingredientes, suele parecerse al flan, pero sin huevos y se puede consumir frío o caliente, la diferencia está en el cuajado de la mezcla. Tiene una consistencia más dura debido a la harina de maíz.

Ingredientes:

  • 1 Coco
  • 1 Taza de harina de maíz
  • 1 Taza de leche
  • 1 lata de leche condensada
  • 2 Taza de agua tibia
  • 1/4 Kilo de azúcar o papelón a gusto
  • 1 rama de canela entera
  • Canela en polvo y sal al gusto
Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: