Cohousing: envejecer entre amigos

cohousing

El cohousing es una opción a la que acuden cada vez más aquellas personas entre los 50 y los 70 años que buscan una alternativa a los geriátricos o los pisos tutelados. Las también llamadas coviviendas son cooperativas de usuarios que se unen para idear, construir y convivir en un mismo complejo residencial que combina los espacios privados con las zonas comunes. Este fenómeno se está consolidando en países como Dinamarca, Suecia, Estados Unidos y Canadá.

El cohousing combina la independencia de una casa y algunos de los servicios ofrecen una residencia, pero la diferencia respecto a los modelos tradicionales para la tercera edad, es el poder de decisión de sus usuarios.

El cohousing nació en los años 70 en Suecia, Holanda y Dinamarca como una forma de vida en comunidad. En un principio iba dirigida a ciertas elites y después se asoció con el movimiento hippie. Con el paso de los años, este concepto se fue adaptando a la sociedad y a sus necesidades. Así es como se creó la variante del senior cohousing o cohousing para mayores que consiste en cooperativas autogestionadas de personas mayores que viven en un entorno diseñado por ellas mismas.

La idea del cohousing para mayores consiste en promover un modelo residencial capacitante para que los mayores puedan disfrutar de bienestar y calidad de vida.

Las comunidades de cohousing para mayores se caracterizan por su autopromoción. Las personas que quieren vivir de esta manera son quienes diseñan intencionadamente el espacio físico en el que van a vivir y las actividades que se van a realizar, con el fin de favorecer la relación vecinal. Ellas mismas se encargan de gestionarlas y lo hacen sin ningún tipo de jerarquías.

El cohousing anima a generar relaciones y a la gobernanza compartida, pero cada una de las personas vive y gestiona sus propias finanzas como lo considere oportuno. Estos proyectos recuperan así las redes de apoyo y la gestión de lo común de las aldeas y las traslada a un entorno diseñado a medida de sus requerimientos y necesidades.

El cohousing no deja de ser la versión inmobiliaria de otros fenómenos que se engloban en la economía del bien común que están revolucionando ámbitos como el transporte, el consumo o el turismo.


Información tomada de www.lavanguardia.com y www.huellasbysareb.es

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!