Colette, la definición del Concept Store por Alejandro Sotelo

La mañana del pasado 12 de julio un post en Instagram comenzó lo que será el inicio del fin de una era en el mundo de la moda. Colette la “concept store” por excelencia, creada en Marzo de 1997 por Colette Roussaux y líderado desde hace ya unos años por su hija Sarah Andelman, cerrará sus puerta luego de 20 años proponiendo un mix de diferentes objetos y piezas de moda que representan lo que está sucediendo cultural y estéticamente en la escena de las tendencias, el arte, la música y la gastronomía.

colette-cierre-conept-store-paris-2

En el texto que acompaña la imagen, en la cual se ve el famoso logo formado por dos círculos blancos sobre un fondo de color azul rey oscuro con las fechas 1997 y 2017 dentro de cada uno de los círculos respectivamente, se podía leer:

Todas las cosas buenas llegan a un final, luego de 20 maravillosos años Colette cerrará sus puertas el 20 de Diciembre de este año”; además, un comentario que a ojos de algunos mostraba la verdadera razón por la cual cerraría la tienda: “Colette Roussaux ha llegado a un momento en que desea tomarse un tiempo para ella; y Colette no puede existir sin Colette”.

Para poder entender la conmoción causada por esta noticia entre los amantes de la moda, el arte y todo lo que sea estéticamente interesante y representativo, es necesario volver un poco en el tiempo, 20 años para ser exactos, y analizar la fórmula magistral que le permitió a Colette y su hija Sarah, mantener una tienda en la posición número 1 de la lista de los compradores, los editores de revistas y todas aquellas 4000 personas, que podían entrar en la tienda durante un día de Fashion Week en París.

Colette labró su puesto en el “top of mind” de los amantes del diseño gracias a que presenta un mix ecléctico de objetos únicos de diferentes marcas y diseñadores, todos colocados de una manera sensacional, creando distintos visuales temáticos, labor que en gran parte se le debe al ojo curador de Sarah. El elemento diferenciador más importante a destacar en la historia de Colette, son sus colaboraciones con diferentes marcas de distintos rubros del diseño y el arte, que permitieron encontrar en la tienda un sinfín de objetos firmados por estas marcas pero que normalmente no veríamos en sus tiendas insignia, era una manera de reinterpretar la esencia y el espíritu de cada marca.

Sarah y Colette fueron de las primeras en París que apostaron por jóvenes diseñadores y marcas como Proenza Schouler, Rodarte o Mary Katranzou, y fue el hecho de tener cosas que nadie más en París tiene, lo que hizo que el diciembre pasado el diseñador Karl Lagerfeld comentara que Colette es la única tienda que visita porque sabe que siempre puede encontrar allí algo que no habrá en ningún otro lugar. Definitivamente esta tienda se erigió como un caso de estudio y un ejemplo en marketing de moda.

Entre sus mesas y racks podrán encontrar piezas muy costosas en materiales exóticos, así como cualquier cantidad de monerías de papelería a súper bajos precios, este amplio rango de precios es una de las reglas principales de Colette porque le permite llegar a un rango de clientes más amplio.

Durante los próximos meses podrán ver las últimas colaboraciones del proyecto “Le Relais”, entre las cuales está pautada para el próximo 21 de agosto el lanzamiento de “H&M Studio x Colette” con piezas únicas que se podrán adquirir solo durante dos semanas en la tienda física y online. También para los últimos meses del año tienen preparadas cápsulas junto a Sacai, Les Vacances de Luciene, Chanel y Saint Laurent.

Es de hecho Saint Laurent la empresa que ha iniciado conversaciones con Colette para adquirir el espacio de la Rue Saint-Honoré en el cual se ubica el retail actualmente, incluso se comenta que Saint Laurant podría mantener el personal que trabaja en Colette, pero debemos esperar un pronunciamiento oficial si la negociaciones son efectivas.

Algunas de las colaboraciones más conocidas de Colette

Colette x Raf Simmos x COMME des GARÇONS x Vans

colette-collaborations-20th-anniversary-1-1200x800-1

En 2005 las cuatro marcas se unieron para crear estos Vanscon estampado sacado de la colección “Consumed”, presentada por Raf Simmons en el año 2003. Estos zapatos totalmente blancos con las gráficas de Raf en el textil, fueron presentados en Japón durante una colaboración entre COMME des GARÇONS y Colette.

Gap x Colette

colette-collaborations-20th-anniversary-5-1200x800

Durante el año 2008 Colette llegó por primera, y única, vez a New York gracias una instalación realizada en un concept store de Gap cercano a su tienda bandera de la gran manzana. En esta instalación de Colette se pudo encontrar una cantidad de piezas intervenidas por varios artistas jóvenes. Fue muy positivo como estrategia de mercadeo para darle una probadita de lo que es Colette a aquellos que han estado en París pero no conocían la tienda.

Colette x Hermés 

colette-collaborations-20th-anniversary-7-1200x800

“J’Aime mon carré” fue el nombre dado a la colaboración con 4 diseños de bufandas realizada entre Colette y Hermés en el año 2010. El Carré, como llama la maison francesa a sus bufandas de seda, es de las piezas más conocidas y básicas de Hermés que todo amante de la marca debe tener.

Colette x Aston Martin

colette-collaborations-20th-anniversary-9-1200x800

¿No, no leyó mal. Sí, Colette se unión a la firma de automóviles Aston Martin y crearon 14 vehículos exclusivos. Comentó el encargado de Aston Martin, que Colette al igual que Aston es una marca que une la innovación y modernidad. Esta colaboración fue realizada en 2011.

Colette x Adidas Originals

colette-collaborations-20th-anniversary-0012-1200x800

En 2014 meses luego de su colaboración de refrescamiento del modelo Stan Smith de la mano de Pharell, Adidadas Originals decidió incluir a Colette y realizar 100 pares de este modelo en el que cambiaban el típico color verde por el icónico color azul de Colette.

Colette x Louis Vuitton

colette-collaborations-20th-anniversary-15-1200x800

Kim Jones uno de los directores creativos de Vuitton Homme más eclécticos que ha tenido la marca, realizó un pop-up store en Colette y entre las piezas que exhibieron se encontraban estos zapatos estilo vans. El modelo mostraba el estampado fetiche de la colección de ese año, inspirado en Christopher Nemeth. La colaboración se realizó en el año 2015.

Colette x Vespa 

colette-collaborations-20th-anniversary-18-1200x800

Para la celebración de su 70 aniversario la firma Vespa pensó en Colette para realizar 50 de estas archiconocidas motitos. El modelo se realizó enteramente en los colores de Colette, blanco y azul rey. Esto fue en el año 2016.

Por Alejandro Sotelo

Alejandro Sotelo
Fashion is my Passion 👑
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!