Colorimetría, el as bajo la manga para elevar tu look

¿Qué diferencia nuestros looks a los de street style? La paleta cromática: si somos honestos con nosotros mismos nos vamos a dar cuenta que amamos los outfit de colores pero en la misma nos aterra combinarlos por nuestra cuenta. Así que hoy, vamos a decirte todo lo que sabemos sobre colorimetría, el as bajo la manga de los expertos de estilo. 

Lo primero que debemos entender es que el círculo cromático se divide en colores fríos y colores cálidos. Por ello hay colores que se nos ven mejores y otros que son una auténtica decepción.

La gran pregunta es: ¿Cómo sé a qué grupo pertenezco? Hay colores estándar que le van bien a las rubias, a las morenas, etc. Pero todo es cuestión de ir probando cómo te sienta la ropa en determinados tonos; un truquito que usaban nuestras abuelas es determinar de qué color se ven nuestras venas, si tienden al azul eres de colores fríos y si van al verde vas hacia los cálidos.

¿Qué es la colorimetría?

La colorimetría es el estudio dentro del asesoramiento de imagen que estudia los colores que favorecen a cada persona. Existen otras ramas que ayudan a acertar con la coloración del cabello. Para determinar los colores exactos que nos van bien hay factores que tomar en cuenta, como el tono de nuestro cabello, cejas, piel y ojos.

¿Cómo podemos jugar con el círculo cromático?

En Internet son muchas las variantes que podemos conseguir del círculo cromático, si eres una auténtica fashionista te recomendamos tener uno de estos impresos para que puedas ayudarte los días en los que no tengas muy claras las ideas.

Para entender cómo funciona, debemos conocer las distintas asociaciones de colores que nos servirán a la hora de vestirnos.

Monocromática

Esta gama de colores se basa en el uso de un solo color, podría pensarse que se trata de una apuesta aburrida pero todo lo contrario, quienes eligen este concepto al vestir logran verse estilizados, sofisticados y elegantes.

Para utilizarlo como es debido elegimos un solo color e iremos aplicando capas con variantes de saturación. Es decir, que si elegimos el magenta podemos combinarlo con piezas muy oscuras y muy claras pero siempre en ese color.

Complementaria

Si lo que se quiere generar es contraste, ésta es la opción ideal. Estos colores son los que se encuentran en el extremo contrario del círculo cromático, para ayudarnos podemos utilizar un lápiz e irnos girando para determinar qué colores queremos utilizar y cuál será el contraste adecuado.

Los colores complementarios son muy usados en publicidad, por el alto contraste que producen y que tienen como resultado una llamada a la acción.

Tríadicos

Aquí la cosa se va poniendo cada vez más divertida y compleja. Este grupo se construye a partir de tres colores espaciados de manera uniforme en el círculo cromático, la ventaja de esta opción es que se mantiene el contraste a la vez que existe una armonía de colores.

En esta oportunidad nos vamos a olvidar de la regla y con un triángulo perfecto iremos ubicando la gama cromática que nos beneficie.

Tetrádica

Aquí utilizaremos 4 familias de colores, es considerada como la combinación más vibrante y arriesgada de todas por lo que te aconsejamos elegir un color protagonista y trabajar en torno a él. Para determinar la paleta debemos dibujar un rectángulo en el que cada punta señale un color dejando uno de por medio.

Análogos

Este esquema usa hasta 3 familias de colores, la diferencia es que solo utiliza los que tiene al lado. Es una combinación bastante armónica y la encontramos a diario en la naturaleza y se podría decir que es el punto medio entre las combinaciones monocromáticas y las complementarias.

¿Te sientes lista para utilizar la colorimetría?

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook