Cómo llegaron las T-shirts a ser indispensables

Como llegaron las T-shirts a ser indispensables

¿Alguna vez la humanidad se imaginó que íbamos a necesitar tanto una prenda de ropa? Y no, no te hablamos de los jeans, sino de las T-shirts o camisetas, esas piezas infaltables en el armario de todo ser humano.

Esta pieza no solo es una prenda de ropa, es también para algunos una pieza sentimental en su armario que algunos la llaman “mi camiseta de la suerte”. Las T-shirts ya se usaban a su manera en la Edad Media en una especie de prenda interior para evitar los roces de las armaduras de los soldados.

brigitte bardot outfit t shirt

Pero, la que conocemos ahora nace en 1913, como una prenda de ropa interior. En la Primera Guerra Mundial, a los soldados estadounidenses les llamo la atención la cómoda prenda de ropa interior utilizada por los europeos, ya que la suya era de lana.

Se presume que esta fue la manera en la que llegaron las T-shirts a EEUU; en un principio solo eran blancas pero debido a su visibilidad los marines las tiñeron con tintes naturales como el café. Luego de la guerra se convirtió en la prenda comfy de la época.

¿Cómo se popularizaron las T-shirts?

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial todo el mundo empezó a utilizarla como una prenda regular para salir a la calle. A finales de 1930 algunas compañías entre ellas Hanes Sears y Fruit of The Loom, empezaron a comercializarlas poco a poco como prendas de vestir y no como ropa interior.

Pero no fue hasta que personajes públicos como James Dean o Marlon Brando las llevaron al olimpo de las piezas de culto, todos los jóvenes de la época se lanzaban masivamente a conseguir su camiseta para llevarlas bajo el cárdigan o la cazadora de cuero.

Para 1948 se convirtieron en una herramienta de marketing cuando se imprimieron las primeras T-shirts para la campaña electoral de un gobernador de Nueva York, de ahí empezó su incursión en el mundo de la publicidad, en el cual no solo se plasmaban slogans comerciales o políticos sino que empezaron a llevar expresiones de protesta, ideas o emociones.

En 1962 Christian Dior la llevó a la Alta Costura y en 1970 Yves Saint Laurent la hizo desfilar con su logotipo en la pasarela captando la atención de los presentes. A finales de los 80 ya era toda una necesidad y Adolfo Domínguez lo sabía y así lo hizo ver cuando vistió a Don Jhonson en la serie Miami Vice, quitándoles a los hombres el incómodo traje.

La camiseta o T-shirt, nombre dado por su forma de “T”, es una pieza atemporal que salta de armario en armario sin importar el género, clase social o país.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook