Cómo ser líder en tu empresa entre las dificultades

líder

Las crisis son conocidas fundamentalmente por cambiar la estabilidad de los elementos que constituyen la vida de las personas. No hay que olvidar que en las crisis, así como se generan desventajas y contratiempos, también hay oportunidades naciendo. Los líderes tienen que estar muy alertas, manteniendo siempre su racionalidad sobre la crisis para poder aprovechar las ventajas del momento.

El concepto de líder ha ido evolucionando conforme a los avances de la ciencia en materia de neuromarketing, gestión de recursos humanos y comportamiento humano. El rol faraónico del líder con inteligencia superior quedó muy atrás. Actualmente es el líder quien asegura la inteligencia colectiva y procura los ambientes de creatividad, uno más en línea con los modelos de éxito establecidos.

La racionalidad durante la crisis es muy importante, el proceso de toma de decisiones se ve sumamente afectado y desmejorado cuando dejamos que sean nuestras emociones las que influyan sobre este. Para mantener la racionalidad en el momento de crisis, debemos superar el enjuiciamiento de los factores que se hacen presentes. Es decir, nada es bueno o malo. Esto tiene una consecuencia positiva porque permite blindar el ánimo. Debemos asumir los hechos de la crisis simplemente como información que nos permita tomar mejores decisiones.

Nuestra fibra humana es imposible que logremos anularla, las emociones constituyen en gran parte lo que somos. Los líderes en tiempos de crisis deben asumir la inteligencia emocional como un requisito para conducir de manera adecuada sus equipos de trabajo. No debemos permitir que los aspectos negativos de ella, permeen nuestros equipos nublando su mirada en el camino del objetivo. Debemos siempre mantener un dinamismo en la conducción del mismo, y esto lo podemos lograr incentivando de manera permanente su propia formación.

Liderar en momentos de crisis es algo que va mucho más allá de simplemente motivar o crear emociones positivas. El líder sabe utilizar el sentido de la búsqueda permanente, inherente del ser humano, para conducir su equipo, racionalmente, por los senderos de la inteligencia colectiva. Esto lo hace a través de retos que permitan, siempre, encontrar nuevas respuestas que den aires frescos a nuestra creatividad.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!