¿Tienes un verdadero compromiso con la mejora constante?

mejora constante

En Japón, la palabra para la mejora constante e interminable es kaizen. Esta no solo es una filosofía operativa para las empresas japonesas modernas, también es la filosofía ancestral de los guerreros, y se está convirtiendo en el mantra personal de millones de personas exitosas. Los triunfadores, ya sea en los negocios, los deportes o las artes, están comprometidos con la mejora continua. Si desea tener más éxito, debe aprender a preguntarse:

  • ¿Cómo puedo mejorar esto?
  • ¿Cómo puedo hacerlo de manera más eficiente?
  • ¿Cómo puedo hacer esto de manera más rentable?
  • ¿Cómo podemos hacer esto con más amor?

El ritmo abrumador del cambio

En el mundo de hoy, se necesita una cierta cantidad de mejora solo para mantenerse al día con el rápido ritmo de cambio. Las nuevas tecnologías se anuncian casi todos los meses. Las nuevas técnicas de fabricación se descubren con mayor frecuencia. Nuevas palabras entran en uso cada vez que se pone de moda una tendencia o moda. Y lo que aprendemos sobre nosotros mismos, sobre nuestra salud y sobre nuestra capacidad para el pensamiento humano, continúa sin cesar.

Mejorar es necesario simplemente para sobrevivir. Pero para prosperar, como lo hacen las personas exitosas, es necesario un enfoque más dedicado a la mejora en pequeños incrementos. Siempre que se proponga mejorar sus habilidades, cambiar su comportamiento o mejorar su vida familiar o empresarial, comenzar con pasos pequeños y manejables le brinda una mayor posibilidad de éxito a largo plazo.

Hacer demasiadas cosas y muy rápido no solo lo abruma a usted (o a cualquier otra persona involucrada en la mejora), sino que puede condenar el esfuerzo al fracaso, reforzando así la creencia de que es difícil, si no imposible, tener éxito. Cuando comienza con pasos pequeños y alcanzables que puede dominar fácilmente, refuerza su creencia de que puede mejorar fácilmente.

Decida en qué mejorar

En el trabajo, su objetivo puede ser que su empresa mejore la calidad de su producto o servicio, su programa de servicio al cliente o su publicidad. Profesionalmente, es posible que desee mejorar sus habilidades informáticas, su velocidad de escritura, sus habilidades de ventas o sus habilidades de negociación. En casa, es posible que desee mejorar sus habilidades de crianza, habilidades de comunicación o habilidades para cocinar. También puede concentrarse en mejorar su salud y estado físico, su conocimiento sobre inversiones y administración del dinero o su interpretación del piano. O tal vez desee desarrollar una mayor paz interior a través de la meditación, el yoga y la oración.

Cualquiera que sea su objetivo, decida dónde quiere mejorar y qué pasos deberá seguir para lograr esa mejora. ¿Está aprendiendo una nueva habilidad? Quizás puedas encontrar eso en alguna clase nocturna. Si está mejorando su servicio a la comunidad, tal vez pueda encontrar una manera de dedicar una hora extra a la semana como voluntario.

Para mantenerse enfocado en la mejora constante e interminable, pregúntese todos los días:

  • ¿Cómo puedo mejorar hoy?
  • ¿Qué puedo hacer mejor que antes?
  • ¿Dónde puedo aprender una nueva habilidad o desarrollar una nueva competencia?

Si lo hace, se embarcará en un viaje de mejora de por vida que garantizará su éxito.

No puedes omitir pasos

Una de las realidades de la vida es que las mejoras importantes requieren tiempo. No suceden de la noche a la mañana. Pero debido a que muchos de los productos y servicios actuales prometen perfección de la noche a la mañana, hemos llegado a esperar una gratificación instantánea y nos desanimamos cuando no sucede. Sin embargo, si se compromete a aprender algo nuevo todos los días, mejorando un poco cada día, con el tiempo alcanzará sus metas.

Convertirse en un maestro lleva tiempo. ¡Tienes que practicar, practicar y practicar! Tienes que perfeccionar tus habilidades mediante el uso y el refinamiento constantes. Se necesitan años para tener la profundidad y la amplitud de la experiencia que produce pericia, conocimiento y sabiduría. Cada libro que lees, cada clase que tomas, cada experiencia que tienes es otro pilar en tu carrera y en tu vida. No se defraude al no estar listo cuando aparezca su gran oportunidad.

Asegúrese de haber hecho su tarea y perfeccionado su oficio. Los jugadores de baloncesto exitosos aprenden a disparar con la mano opuesta, mejoran sus tiros libres y trabajan en sus tiros de tres puntos. Los artistas experimentan con diferentes medios. Los pilotos de líneas aéreas se entrenan para todo tipo de emergencias en un simulador de vuelo. Los médicos regresan a la escuela para aprender más procedimientos y obtener certificaciones avanzadas. Todos están comprometidos en un proceso de mejora constante e interminable.

Comprométete a seguir mejorando cada día en todos los sentidos. Si lo haces, disfrutarás de los sentimientos de mayor autoestima y confianza en sí mismo que vienen con la superación personal, así como el éxito final que inevitablemente seguirá.


Artículo original: Commit to Constant and Never-Ending Improvement.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
TendencyBook