¿Conoces la importancia de lo que comemos y la menstruación?

La menstruación se ha convertido en un tema muy polémico en estos días, pero hay cosas que se nos quedan por fuera del tintero y que como mujeres necesitamos conocer, como es el tema de los alimentos en nuestros ciclo mentrual en nuestros días.

¿Qué es el ciclo menstrual?

Se trata de un mecanismo fisiológico en el que el cuerpo de la mujer se prepara para reproducirse. Durante este ciclo, se generan un conjunto de cambios y alteraciones hormonales que inciden en el sistema reproductor y el resto del organismo. En este sentido, el ciclo menstrual nos afecta en muchos sentidos; porque no sólo es el que hace posible la reproducción sino que evita posibles problemas de salud como la osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo influye entonces la alimentación en nuestro ciclo?

Como bien sabemos, la alimentación es nuestra fuente de energía y nutrientes, por lo que una mala alimentación compromete el buen funcionamiento de nuestro sistema, en el que se ven afectadas las hormonas, llegando incluso a suspender la ovulación y la menstruación.

Tanto la ovulación como la menstruación son procesos que conllevan un gasto de calorías. Si decidimos restringir el consumo de calorías es posible que aparezca la amenorrea hipotalámica, es decir la pérdida del ciclo menstrual. Cuando el cuerpo no encuentra la energía necesaria para hacer sus tareas entra en modo ahorro, enviando todo lo que afecte a los órganos vitales.

Por otra parte, al ingerir pocas grasas saludables las hormonas como la progesterona o el estrógeno no se pueden producir de manera adecuada.

¿Qué comer entonces?

Cada fase ovárica tiene su funcionamiento y por ende requiere de alimentos más específicos que otros. Por ejemplo, durante la menstruación los alimentos deberían incluir petición, calcio y magnesio, también por la pérdida de hierro es importante ingerir alimentos de origen animal o vegetal que nos proporcione un sustento de apoyo para mantener la salud.

Por otra parte, la fase preovulatoria, que corresponde a lo que ocurre el primer día después de la menstruación y termina en el día 13 del ciclo, requiere alimentos ricos en carbohidratos complejos; sin embargo, en esta etapa nuestro metabolismo está en su punto más bajo por lo que es recomendable no abusar de las grasas.

Luego pasamos por la fase lútea, es cuando nuestros niveles de estrógeno están más bajos, esto hace que la sensibilidad a la insulina también disminuye. Así que en esta fase debemos darle prioridad a los verduras y hortalizas.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook