¿Necesitas descansar mejor? Sigue estos consejos

descansar

Dormir bien es fundamental para nuestra salud física y mental además de repercutir directamente en nuestra belleza. Son muchos los factores que pueden estar incidiendo y los más comunes suelen ser el estrés y los trastornos metabólicos y hormonales. Un adulto promedio necesita unas 8 horas de sueño cada noche para tener el total funcionamiento de sus capacidades al día siguiente. Si eres de los que necesita descansar más y mejor, estos consejos pueden serte de mucha utilidad.

Los horarios de sueño

Acuéstate y levántate todos los días a la misma hora procurando que los días de fin de semana la diferencia no sea tan amplia; de esta manera se refuerza el ciclo sueño-vigilia del organismo. Si hay noches en los que pasados los 20 minutos de haberte acostado aun no logras conciliar el sueño, sal de la habitación y haz alguna actividad relajante como oír música o leer; cuando empieces a sentirte cansado acuéstate.

Método 4-7-8

Existen muchas técnicas para dormir y descansar (sí, la de las ovejas cuenta como técnica); entre ellas está el método 4-7-8 del Dr. Andrew Weil, Director del Centro de Arizona para la Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona. Esta técnica consiste en ayudar a las personas a dormirse en tan solo 60 segundos.

  • Presiona la punta de tu lengua justo en la parte superior de los dientes delanteros, en la zona del tejido de la cavidad bucal. Mantenlo ahí durante los ciclos de respiración.
  • Respira profundamente por la nariz durante 4 segundos.
  • Debes mantener la respiración durante 7 segundos controlando el diafragma.
  • Exhala lentamente por la boca durante 8 segundos. Al exhalar, imagina que el aire sale por la punta de la lengua que permanece presionado en la zona de tejido detrás de los dientes delanteros.
  • Repite los pasos las veces que sea necesario. Generalmente, no es necesario realizar más de 10 ciclos seguidos. Si te sientes mareado, es normal cuando empiezas a practicar este tipo de técnicas. Esto desaparecerá a medida que te hayas familiarizado con el método.

Haz ejercicio

Parece mentira que el no hacer nada pueda perturbar tus horas de sueño y que descansar sea misión imposible pero así es, tener una vida activa y realizar ejercicios físicos es genial para ayudarnos a dormir ya que libera neurotransmisores como las endorfinas (asociadas al placer), y serotonina que favorece la síntesis de melatonina encargada de regular el ciclo de sueño vigilia.

No abuses de las siestas

Una siesta ayuda a mejor nuestro rendimiento siempre y cuando no se pase de 20 minutos, de otro modo puede ocasionar que a la hora de dormir no tengas nada de sueño. Evítalas por completo si tus problemas de insomnio son muy agudos.

El entorno es importante

Los entornos influyen en nuestros estados de ánimo de manera notable, por eso vigila que las condiciones ambientales sean lo más favorables posible, así que no tomes tu habitación como un sitio para trabajar porque confundirás a tu cerebro, también mantén la televisión apagada, una temperatura agradable y un colchón y almohada cómodos.

Esperamos que estos consejos te sean útiles y puedas descansar muchísimo mejor.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook