7 consejos para lidiar con la incertidumbre

incertidumbre

Si algo nos ha enseñado este año es que la incertidumbre forma parte de nuestra cotidianidad.

Aunque es posible que veamos la luz al final del túnel cuando la vacuna sea accesible para la mayoría, tomará un tiempo deshacerse del trauma que se produjo en 2020. La incertidumbre inundó nuestra vida cotidiana, entre no saber cuándo nuestra salud y seguridad no estarían amenazadas, y no comprender las diferentes restricciones de un estado a otro, a simplemente no saber cuándo nuestra vida diaria volvería a la normalidad. Fue difícil de digerir.

Pero esta no es la única vez en nuestras vidas que enfrentaremos la incertidumbre. 2020 fue único porque la incertidumbre plagó todas nuestras vidas. Por lo general, la incertidumbre golpea a diferentes personas en diferentes momentos.

Idealmente, los siguientes consejos le ayudarán durante este año, pero también en los años venideros. A continuación, se incluyen algunas de las mejores prácticas sobre cómo hacer frente a las situaciones de incertidumbre:

1. La incertidumbre nunca es permanente

O mejor dicho, la incertidumbre es siempre temporal.

No importa por lo que esté pasando, este período de crisis pasará. No importa cuánto tiempo se sienta atrapado como en marzo de 2020, todos sabemos que en algún momento nuestras vidas volverán a la normalidad. Aunque no sabemos cuándo sucederá eso, es reconfortante saber que cada temporada estresante de incertidumbre es temporal. Aférrese al conocimiento de que el estrés y la ansiedad tienen una fecha de vencimiento, independientemente de lo agudos que se sientan hoy.

2. Previsibilidad = protección + seguridad

Para sentir que tenemos el control, necesitamos dos cosas: seguridad y protección. Sin ninguno de estos componentes, nuestras vidas tienden a sentirse como si estuvieran en espiral. Es por eso que 2020 se sintió tan caótico y traumático para tantos; Nuestras rutinas diarias y mecanismos de afrontamiento fueron eliminados debido a preocupaciones de seguridad. Sin nuestros típicos retrocesos, nos sentíamos inseguros. Y por razones obvias, muchos de nosotros no nos sentimos seguros durante todo el año.

Entonces, cuando se sienta fuera de control sin un método para predecir lo que vendrá después, intente conectarse a tierra a través de la seguridad y la protección. Crea una rutina y apégate a ella. Concéntrese en las cosas que están dentro de su control en lugar de depender de que otros lo siga. Juntos, estos aspectos pueden darle una sensación de previsibilidad y control en su vida.

3. Mantenga espacio para las emociones negativas

A veces, es absolutamente necesario no sentirse bien.

Nosotros, en nuestra cultura, tenemos un problema con la positividad tóxica. Nos encanta pintar con aerógrafo en tiempos difíciles y pretender que todo es perfecto, incluso cuando el mundo tal como lo conocemos se está desmoronando a nuestro alrededor. ¡Gracias, Instagram!

Combata este impulso de pasar por alto las desagradables emociones abrazándolas. Dales un nombre. Entiéndelos. Pídales que entren y ofrezca una bebida caliente y un bocadillo salado. Recíbelos con curiosidad y compasión. Y una vez que los conozca, libérelos de regreso a su lugar de origen.

Tratar de barrer las emociones negativas debajo de la alfombra solo les da más poder. Ellas existen. Y no se irán a ningún lado hasta que les des reconocimiento y, a veces, una voz.

Esto no significa que tengas que ser consumido por ellos. De hecho, dejar espacio para las emociones negativas hace todo lo contrario. Les da un tiempo y un lugar para ser escuchados para que puedan irse de manera oportuna y no causar estragos en el resto del día. Es por eso que tanta gente tiende a recuperarse. Reconocen sus emociones y, por lo tanto, dejan espacio para otras emociones positivas poco después.

Así que no tenga miedo de sentirse cómodo con los sentimientos negativos que está tratando de alejar activamente. Cuanto antes les dejes espacio, antes pasarán.

4. Acepta tu realidad

En tiempos de aguda incertidumbre, es casi instintivo desear tiempos más fáciles. Nos encanta recrear la realidad en nuestra imaginación para afrontarla.

Pero no podemos cambiar nuestra realidad. Y cuando la disonancia entre lo que deseamos que sea realidad y lo que en realidad es cierto llega a un punto crítico, es fácil sentirse abatido y deprimido.

No te prepares para el fracaso. En cambio, acepta la realidad de cualquier situación en la que te encuentres y trabaja para adaptarte a eso. Si continúas imponiéndote una narrativa falsa, girarás las ruedas hasta que te veas obligado a rendirte. En cambio, sea creativo dentro de su realidad.

Cuanto más rápido puedas aceptar tu realidad y abandonar tus fantasías, más fácil será lidiar con el mundo real.

5. Simplifica tu vida

Volver a lo básico. ¿Qué necesitas lograr hoy? Probablemente necesite levantarse de la cama, alimentarse, limpiarse, vestirse, hacer su trabajo (lo que sea que eso implique), tomarse un tiempo para usted, conectarse con los demás y dormir.

Así que, por favor, no intente hacerlo más difícil para usted de lo que ya es.

Cuando estamos en modo de supervivencia, necesitamos lo básico para anclarnos. Las cosas que sabemos que tenemos que hacer, y que incluso nos gusta hacer, en tiempos de crisis. El resto puede caer hasta que las cosas se estabilicen. Entonces, si se está presionando a sí mismo para hacer más de lo necesario, solo está agregando caos adicional a una situación ya delicada.

Sea suave consigo mismo. Mantenlo simple. Habrá un momento en el futuro en el que las cosas volverán a la normalidad, y usted puede ser su yo complicado, superador y trabajador.

6. Prepárese para el éxito

Los humanos aman el progreso. Nos gusta sentirnos en control de nuestras situaciones y nos gusta ver el crecimiento ante nuestros ojos. Por lo tanto, una de las formas más fáciles de sentirse mejor consigo mismo en momentos de gran incertidumbre es crear pequeños objetivos prácticos para que usted mismo tache de una lista.

Y, cada vez que logres una de tus pequeñas metas, celebra. Date una palmadita en la espalda por sobrevivir durante uno de los momentos más difíciles de tu vida. No nos damos suficiente crédito la mayoría de los días, y en momentos como este, podríamos usar toda la confianza en nosotros mismos que podamos obtener. Así que asegúrese de mostrarse por sí mismo cumpliendo las pequeñas promesas que está haciendo y celebrando cuando las ha cumplido.

7. Practica el cuidado personal

El cuidado personal se puede definir como cualquier cosa que haga para descansar, restablecerse o reflexionar. En el mejor de los casos, el cuidado personal se utiliza para volver a llenar su taza. Todos necesitamos nutrirnos a nosotros mismos y a nuestra energía, y la mejor y más rápida forma de hacerlo es dedicarse al cuidado personal.

Sin embargo, el autocuidado suele ser lo primero que se pierde en tiempos de crisis.

Decidimos que tenemos que concentrarnos en todo lo demás: nuestros trabajos, nuestras finanzas, nuestras familias y nuestros amigos. Pero sin preocuparnos primero por nosotros mismos, el resto de ellos inevitablemente sufrirán.

Aunque parezca imposible, tómese un tiempo para usted. Si te descuidas, no podrás mostrarte como tú mismo cuando los tiempos sean difíciles. Reponga su energía e invierta en su propia felicidad y relajación. Verá los beneficios con bastante rapidez si se mantiene constante.

Para todos los que se sienten muy estresados ​​gracias a un año agotador, estamos con ustedes. Esperamos que estos consejos le brinden algo de consuelo y alivio de la presión crónica que ha estado experimentando. Y recuerde, la incertidumbre nunca es permanente. Esto pasará. Pero mientras tanto, estos consejos lo ayudarán a sobrellevar la situación hasta que volvamos a nuestras rutinas y ritmos naturales. ¡Manténgase seguro y saludable!


Artículo original: 7 Tips for Dealing with Uncertainty.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
TendencyBook