Consejos para evitar y reducir la retención de líquidos

retención de líquidos

La retención de líquidos, también conocida como edema, es cuando el organismo o parte de él se hincha al acumular líquidos que se quedan entre las células; entre las causas está el sedentarismo, la poca ingesta de agua, permanecer mucho tiempo en una misma posición, una dieta rica en sodio y sal, o por alguna enfermedad. Estos consejos que te dejamos a continuación te van a ayudar a evitar y a reducirlos.

La retención de líquidos por línea general no es grave, basta con ingerir agua, tés diuréticos o hacer ejercicios para eliminarla. Sin embargo, en el caso de existir enfermedades renales, cardíacas o hepáticas el médico podría indicar el uso de medicamentos diuréticos para ayudar a la eliminación del exceso del líquido.

Es fácilmente reconocible por el volumen que adquiere el abdomen y el rostro, también puede ocurrir en nuestras piernas, tobillos y pies. Una manera sencilla de saber es presionar con el pulgar la zona de los tobillos por 30 segundos, si ves que queda la marca es porque en efecto estas reteniendo líquidos.

Para evitar la retención de líquidos en nuestro organismo, estos son los pasos a seguir:

Desayuna bien

Elimina de tus desayunos los lácteos, ahora puedes conseguir en el mercado productos que te sirven para suplirlos como la leche de almendras, el yogur de soja, la avena. También consume cereales integrales y frutas con efecto drenante como la patilla y la piña.

Ingiere agua

Parece una contradicción ingerir más liquido pero la ingesta de agua y tés diuréticos te van a ayudar a estimular su eliminación. La recomendación es tomar entre 1.5 a 2 litros de agua o tés e incluso sopas. Muchas veces la falta de hidratación hace que el cerebro envíe al organismo la señal para que entre en reserva y de esta manera retenemos líquido.

Duchas contraste

A la hora de bañarte intercala el agua fría con la caliente y masajea tu cuerpo de abajo hacia arriba, eso te ayudará a estimular el flujo sanguíneo y el flujo linfático.

Alimentos con Magnesio

Los alimentos ricos en potasio mantienen el equilibrio hídrico del organismo y contrarrestan la acción retenedora de la sal. Algunos de los alimentos ricos en potasio son la banana, las acelgas, las papas y el aguacate.

Dile SI a los cítricos

El consumo de cítricos es ideal para eliminar la hinchazón. Se recomienda tomarlos cuatro horas antes de irse a dormir. Una forma fácil de implementarlos en tu dieta diaria es que le agregues zumo de limón al agua común.

Auto masaje linfáticos

Este procedimiento activa la circulación sanguínea y acelera la linfa, desencadenando así el proceso de renovación de la piel y haciendo que se elimine la inflamación. Un masaje puede durar de 3 a 8 minutos.

Mantente en movimiento

Andar en bici, caminar y nadar son ejercicios ideales para mantenerte en movimiento y así bajar la hinchazón y son aptas para casi todo el mundo ya que no generan presión en las articulaciones.

Tés diuréticos

Finalmente, puedes ayudarte con el consumo de tés de efecto diurético; además, muchos de ellos ayudan a quemar grasa y benefician a tus órganos. Entre los más eficaces están él te verde, la cola de caballo, la centella ciática y el gingko biloba.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook